“Lamb”, también conocida como “Dýrið”, es la segunda película de Valdimar Jóhansson, quien en 2017 hizo su debut con “Union Of The North”, con el misticismo mitológico de Islandia entrecruzándose con la religión y la politica. Sin embargo, esta nueva incursión cinematográfica abarca lares mucho más introspectivos, maternales, luciferianos y dicotómicos hacia qué es humano y qué no.
Protagonizada por Noomi Rapace (Prometheus, The Girl With The Dragon Tattoo) y con el aval y apoyo de A24, “Lamb” se presenta como una mezcla de cine experimental minimalista simbólico confrontando la pérdida, la victoria, la derrota, la vida y la muerte. Lenta, abrumadora, cautivante y particular, con reminiscencias a The VVitch (2015) de Robert Eggers y “Mama” (2013) de lxs hermanxs Muschetti, estamos ante uno de los mejores films del año.
De elenco reducido en pos del desarrollo de personajes y sus relaciones intrapersonales, “Lamb” está encabezada por la ya mencionada Noomi Rapace, quien se encarga de encarnar a flor de piel a una madre primeriza con un pasado traumático y la necesidad de disolver una rutina que la envuelve y que clama por un futuro prometedor, junto a Hilmir Snaer Guonason como su esposo y Björn Hlynur Haraldsson, su cuñado, enfrentándose a Ingvar E. Sigurðsson en el papel de la criatura. Cada uno de ellos materializa un concepto de familia sufrida y los porvenires de la vida ante acontecimientos inesperados. Con un simbolismo fuerte que emerge justamente del nacimiento de una pequeña bebe llamada Ada, mitad humana, mitad cabra, y como los sentimientos de maternidad y paternidad van floreciendo y marchitando constantemente sobre si criarla o no. Se puede vistar con paralelismos dependiendo del punto de vista de quién la mire, yendo desde la religión abrazando una historia luciferiana con su fiel contrincante el catolicismo, pasando por las experiencias familiares e incluso el veganismo.
Johansson hace hincapie en paneos sutiles que te sumergen en la historia y el trayecto de los personajes, de forma natural y cotidiana ante lo sobrenatural y terrorífico sin necesidad de recurrir a sustos mundanos o tomas grotescas de sustos. Lo abrumador pasa por otro lado, y la única solución es ver esta gran película.
Puntaje: 87/100