Hablamos con IN ELEMENT, una de las bandas de death metal melódico con tintes extremos de mayor proyección del país, que estuvieron girando por Sudamérica acompañando a Septic Flesh y mañana miércoles 8 de noviembre finalizan el VICTORY OR DEFEAT TOUR abriendo la nueva visita de In Flames en el Arena Sur. Esto es lo que tienen para decir…
RC: Cuentennos como se sienten al volver a pisar Argentina después de tanto tiempo y cómo
vienen siendo los últimos meses para ustedes con las giras europeas con Nile y Krisiun.
IN ELEMENT: Se siente muy bien. La última vez que tocamos en Argentina fue en el 2019, el 10 de diciembre de ese año junto a Killswich Engage antes de que cayera la pandemia. Fue una fecha muy especial para In Element marcó un antes y un después, éramos otras personas, éramos otra banda y acá estamos, con los mismos objetivos, pero viviéndolo desde otro punto de vista, desde otro camino.
¡Fueron 35 fechas en 38 días, por 14 países junto a NILE y KRISIUN! Fue un desafío gigante, inclusive para Nile y Krisiun, porque era una gira muy larga. Tocamos en lugares de primer nivel, fechas agotadas en UK, España, Portugal, Eslovenia, y pudimos conocer músicos que también estaban de gira, como Sepultura e In Flames.
A Sepultura, tuvimos la oportunidad de verlos en Paris, justo uno de los pocos días que teníamos libres y habíamos tocado un día antes justamente allí, los pudimos saludar y después caí en cuenta que Sepultura, Krisiun e In Element era las únicas tres bandas de sur américa que estaban girando por toda Europa, y sentimos un inmensurable sentimiento de agradecimiento por poder haber estado en esa situación tan particular.
RC: ¿Cómo se vienen preparando para la gira con Septic Flesh por Sudamérica y concluir tocando
con In Flames?
IN ELEMENT: ¡Y lo venimos preparando hace 20 años creo yo! Es una forma de verlo, creo que cada fecha uno la prepara desde el primerísimo ensayo de la banda. Pero si, esta gira es algo que siempre quisimos hacer, y todo se dio naturalmente para que sucediera. Ensayando a full, preparando todo el show, luces, videos, técnica y tantas pequeñas cosas que llevan el show a otro nivel, sobre todo para una banda pequeña como nosotros. Ya van a poder verlo, están todos invitados a cualquiera de las dos fechas que tenemos aca en Buenos Aires, va a estar buenísimo.
RC: ¿Cómo se sienten al haber logrado la proyección internacional con “Victory Or Defeat”?
IN ELEMENT: Tuvimos mucha ayuda de nuestros managers fuera del país, creo que apenas nos dimos unos
pasos de manera internacional, pero seguimos promocionándolo y este disco, nos sigue llevando a diferentes partes del mundo. Hubo bueno promoción por parte del sello y las giras ayudan mucho, al igual que todos los videos que hicimos para el lanzamiento del disco.
RC: ¿Cómo fue el proceso de composición del último disco?
IN ELEMENT: Es un disco corto, tal vez siguiendo un poco las tendencias modernas, por sobre todas las cosas en su momento sentimos que era el mensaje que queríamos entregar y era concreto y no era necesario agregar más canciones que no fuera parte de esa pieza de arte.
Lo más importante de “Victory Or Defeat”, fue liberarnos del pasado, empezar una nueva era para la banda con ese concepto, que se trata de vencer o ser derrotado, no de recompensa o castigo, es todo o nada, es dar todo lo que uno tiene, por el simple hecho de sentirlo.
RC: ¿Cómo compararían las nuevas canciones con sus anteriores producciones y a qué sienten que se debe la búsqueda de nuevos sonidos incursionando en mixturas contemporáneas que van más allá del metal?
IN ELEMENT: Somos básicamente una banda de metal melódico pero no es sólo una banda de metal melódico. Artísticamente nos interesa mucho y nos atrae la idea de explorar todo el espectro musical que sintamos que debería estar en las canciones que creamos. Nos gustan las melodías, la melancolía, la agresión, los beats, las texturas de sonidos y con todo eso podemos hacer mucho.
RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2023 y el próximo 2024 que se viene?
IN ELEMENT: Tenemos un disco nuevo ya terminado, ahora estamos grabando un tema más, entonces, el año que viene, la idea es buscar un sello y editarlo de la mejor manera posible. Es más, ya tenemos el video del primer single, por lo que estamos en la compleja tarea de sacarlo y ver quien lo saco y como, y tratar de finalmente volvernos millonarios sin hacer reggaetón o trap.
RC: La última es para que digan lo que quieran.
IN ELEMENT: Los esperamos en los recitales, apoyen las verdaderas expresiones artísticas, aquellas que vienen desde el corazón, la conciencia y son mensajeros de la experiencia del universo.