KNOCKOUT: “ESPERAMOS TENER NUEVO MATERIAL PARA EL 2024”

Hablamos con Guido y Orsi, guitarrista y cantante respectivamente, de KNOCKOUT, una de las bandas más importantes del hardcore nacional, oriundos de Rosario, que este 2023 volvieron a los escenarios después de un tiempo de silencio, y que este próximo domingo 5 de noviembre regresan a Buenos Aires para incendiar EL EMERGENTE de Almagro, junto a DISTANTE, NEOKIRA, ARDER de Venado Tuerto y BLACK WOLVES, a partir de las 19 hs, con XENELDESIERTOX, FIX ME HC ZINE y ROMPIENDO CADENAS en la gestión. Esto es lo que tienen para decir…
Créditos fotográficos: 1. @no_arte 2. @florrrcix 3. @fotoscrudas 4. @sebaradio 5. @owlverlord // Flyer por @federicoinchausti

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para esta presentación en Buenos Aires después de tanto tiempo de este domingo 5 de noviembre en El Emergente junto a Distante, Neokira, Arder y Black Wolves?

Orsi: Desde que empezamos a tocar, nunca hubo un reci en el que la gente se quede quieta, así que después de tantos años de no hacerlo, esperamos que la gente ROMPA TODO, mínimo. Estamos con muchas expectativas por este reci, es algo que tenemos en la mente hace mucho, y pienso que hay que disfrutar cada segundo.

Guido: La verdad que estamos con muchas ganas de reencontrarnos con gente y conocidos de allá que hace mucho que no vemos, como también tocar para gente nueva que por diferencias de edad no pudieron vernos en su momento, y por supuesto poder compartir el reci con bandas nuevas con las que no tocamos antes. Nos pone muy contentos el hecho de poder viajar con algunos amigos de Rosario que nos acompañan, y ojalá salga todo bien!

RC: ¿Qué recuerdan de la última vez que estuvieron en Buenos Aires?

Orsi: Si no me equivoco, la última fue en el CIR de Ramos, un lugar al que le tengo mucho cariño. También, desde el principio al fin del reci fue agite y mas agite. Buenos Aires es nuestra segunda casa, siempre lo fue. De hecho, nuestro show debut, fue allá.

Guido: Sí, la última vez que tocamos en Buenos Aires fue en el año 2017, ahí en el Club CIR de Ramos Mejía junto a Hienas, Dust Crew e Ians. Un lugar que las 2 veces que tocamos se puso extremo. Un poco de nostalgia la verdad, considerando que ya pasaron casi 7 años!

RC: ¿Cómo vivieron la vuelta del 2 de septiembre en Capitán?

Orsi: Fue uno de los momentos más lindos que me tocó vivir, desde que hago música. Ver a toda esa gente agitando con tantas ganas me llenó el corazón. Gente diciéndonos “gracias por salvarme la vida”, fue algo épico. Porque ellos no se dan cuenta, pero quienes me salvaron la vida, fueron ellos, sin dudas.

Guido: Sinceramente no esperábamos que superara las expectativas de tal manera ese recital. O sea, nos imaginábamos que iba a ir gente y que iba a estar bueno porque hacía mucho tiempo que no tocábamos… pero nunca en Rosario cortamos más de 200 tickets en un reci propio ni en nuestro mejor momento… con lo cual al haber agotado localidades en Capitán, que tiene una capacidad máxima de 250 nos sorprendió muchísimo. Entre gente de bandas y audiencia habremos sido unas 300 personas. El lugar tiene esa vibra para un reci hardcore bien íntimo y la verdad que salió zarpado. Estuvo re bueno que haya venido gente de otros lugares, así que la verdad que se puso bien bueno.

RC: ¿Qué pueden contarnos sobre ustedes en estos años de hiato?

Orsi: Por suerte nunca dejamos de hacer música. Cada uno en la suya quizás, pero siempre con música en la mente.

Guido: Personalmente, cada uno con sus trabajos y vidas, la verdad nada interesante con eso. Musicalmente anduvimos involucrados en otros proyectos. Orsi estuvo y sigue aún con Rosedal, Tute estuvo tocando con Inferous hasta el 2022, yo en Discarne hasta el 2019, y brevemente ambos tocamos un par de recis reunión con Unanime en 2019.

RC: ¿Qué recuerdan de las grabaciones de Cielo En Llamas y La Calma Después De La Tormenta? Al día de hoy, ¿qué significan estos discos para ustedes y hay alguna canción que sientan que los represente más?

Orsi: Fueron momentos únicos en nuestras vidas, porque dejamos inmortalizado todo lo que veníamos haciendo. Creo que se nota el cambio de un disco a otro, pero siempre mantuvimos la esencia. Como representar, creo que todas me representan, pero si tengo que elegir, “Infección” es la canción que más disfruté escribir, y espero que cuando la toquemos, la griten con mucha fuerza.

Guido: La grabación de “Cielo en llamas” fue medio inconsistente porque inicialmente la idea era grabar un EP, pero cuando hablamos con X El Cambio para editarlo, nos dijo que solo nos podía editar si era solo un larga duración. Por lo que grabamos los temas restantes después en otra nueva sesión… y si prestás atención al audio de los temas, el sonido de guitarra y el audio en general varía un poco entre track y track del CD. En ese entonces no estaba muy implementado el reamp, tampoco estábamos tan experimentados con los procesos de grabación. Creo que salió bien dentro de todo pero me gustaría regrabar todos esos temas en otra velocidad y con la afinación más aguda del segundo disco. Con “La calma después de la tormenta” ya teníamos una idea más clara de lo que queríamos hacer, los temas mucho más ensayados y estructurados. Igual fue un proceso muy extenuante porque estábamos sin bajista… tuvimos que involucrar a Tute en cuestión de semanas y que se aprendiera todos los temas para grabarlos, también estábamos un poco en la cuerda floja porque no sabíamos si íbamos a seguir tocando. La grabación se hizo un poco larga pero creo que es un muy buen disco para el momento difícil que estábamos atravesando como banda internamente. Ambos discos cambiaron mi vida ya que me hicieron involucrarme cada vez más con la música, el hardcore y me hicieron conocer gente que hoy en día siguen siendo relaciones fundamentales para mí. Líricamente “Todo o nada” es el tema que más me llega por el straight edge, pero para mí hoy por hoy el tema que más disfruto tocar creo que es “La razón y el tiempo”… un track bien corto que tiene todas las partes que un tema hardcore tiene que tener, con la temática de frustración en las letras que no falla.

RC: ¿Tienen pensado grabar algo nuevo o quizás alguna maqueta / demo que haya quedado por lanzar?

Orsi: Si, si todo sale bien, esperamos tener nuevo material para 2024.

Guido: Está en los planes. Tenemos algunas cosas de años anteriores e ideas nuevas. Estaría bárbaro poder materializarlo, onda un EP de 4 temas sería ideal. Cuando pasen estas fechas de noviembre y diciembre, seguramente nos pongamos a ensayar esas ideas y armar temas nuevos.

RC: ¿Cómo ven al hardcore y a la música emergente en general en Rosario como en el país? ¿Cómo compararían el presente con los principios de Knockout y cuáles bandas recomendarían de su ciudad?

Orsi: Hoy en dia hay varias bandas, pero quizás no muchas de Hardcore, del clásico. Hay bandas que me gustan, como siempre Tribu Deem, En Tu Cara, Eva Margarcovich, y después hay bandas que también me gustan que no son HC, como No Stone, Inferous, Zona 84, de todos estilos diferentes, pero con los mismos valores. La verdad, no me gusta mucho comparar las épocas, porque cada uno sabe lo que aportó, y si está o no está más en la escena.

Guido: Creo que en Buenos Aires siempre hubo muchas bandas hardcore y se mantuvo una movida netamente hardcore. Todas las bandas que menciona Orsi son las que recomendaría también. Antes en Rosario había más bandas netamente hardcore en actividad simultáneamente, pero era otra época – ni mejor ni peor. Hoy por hoy quedamos algunas pocas bandas hardcore en actividad, pero al margen de eso todavía hay muchas bandas de géneros diversos: punk, crust, grindcore, metal o crossover – que si bien no son 100% hardcore musicalmente hablando, tienen mucha afinidad por los integrantes que las conforman son gente de la movida, que previamente estuvieron en bandas hardcore o simplemente por ideologías similares.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año y en vistas del 2024 que se aproxima?

Orsi: Tenemos algunas fechas más en lo que falta de este año, y esperamos poder ir a todos los lugares que no pudimos ir, o volver a visitar a los que ya fuimos, conocer gente nueva, y disfrutar lo que podamos de lo que queda por dar como banda.

Guido: Tocar en esos recis que tenemos agendados con toda la furia, y después poder hacer nuevos temas. Mataría poder encarar el año que viene con ese material nuevo publicado, así tenemos una motivación adicional para salir a tocar.

RC: La última es para que digan lo que quieran

Orsi: Lo más importante que me enseñó el Hardcore, son los valores y la autogestión. Espero que eso nunca se pierda. Gracias por la onda!

Guido: Gracias Mati por el espacio y por el aguante de estos años con la difusión! Sigannos en instagram.com/kohardcore. Abrazos.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.