LO MEJOR DEL 2022 – EDICIÓN NACIONAL PARTE I

Luego de unas breves pero necesarias vacaciones, oficialmente volvemos al ruedo.
Acá les dejamos la primera parte de un seleccionado de discos que salieron en el 2022 que fueron los preferidos del panorama nacional para quien escribe.
Los invito a que saquen sus propias conclusiones escuchando estas obras. El orden de los discos es a criterio meramente de quién escribe, ningún disco en sí es mejor que el otro, todo es subjetivo. Escuchen música, valoren el arte, activen y abracen siempre.
Ahora sí, sin más, vamos con los primeros diez, en el puesto 30 al 21.

30. Ceremonial “Distopia” (DVR Records / La Resistencia Distro / Chaina Records)

Conformada por integrantes de bandas como Rechazo, Cortafierro y Tortura & Secreción, acá tenemos 10 temas que no toman prisioneros. Con un sonido con reminiscencias del thrash de los 80’s de la Bay Area y el death n’ roll de los 90’s pero con un aura cuasi hardcore moderna, Ceremonial sacó simplemente un discazo. Desde “Carroza Funebre”, pasando por temas como “Purgatorio”, “Sofocado” y “Prisión”, hasta llegar a la final “Tortura”, este “Distopia” suena como “Hell Awaits” de Slayer cruzándose con “Arise” de Sepultura y tintes que remiten a Possessed, Deceased, Torture Squad o Merciless. Completo homenaje gustoso al culto y a los sonidos cavernosos.

29. Leticia Soma “5ta Humanidad” (Independiente)

Al toparnos con los nombres de los temas de lo nuevo de Leticia Soma nos encontramos con la ciudad de Erks, los conceptos de recodificación y licuefacción, entes usurpadores, la llamada 5ta humanidad y la localidad de Perú de Marcapampa. Teniendo en cuenta todo esto, se sabe de antemano que este «5ta Humanidad» se tiene algo entre manos entre dimensiones, realidad alternas y el comprender de una vez por todas que no estamos solos en este universo. Además de la gran lírica del álbum, el enorme fuerte de esta gran banda es la composición. Intrincada, pulida, ciclotímica, que va por todos los géneros de rock pesado que se les topen enfrente con toques sludge pantanosos, guitarras que a veces parecen sintetizadores, la gran mano de los FDM Estudios de Sebastián Barrionuevo detrás, voces bipolares y tremendamente logradas, y simplemente una gran virtud para hacer canciones originales.

28. H.O.D.A. “El Viaje” (Independiente)

La historia de HODA, también conocidos como Hoy Dormís Afuera, es realmente un viaje. Nacidos en 2008, separados en 2014 y renaciendo en 2016, HODA siempre se caracterizó por ser una banda de perseverancia, activar, ser increíblemente ingeniosos a la hora de editar material, tocar en todos lados y… tener grandes canciones. Y «El Viaje» se jacta completamente de eso, no de forma arrogante o mezquina, se jacta de manera agraciada, benevolente, cálida, inmersa en buena vibra y en simplemente dejarse llevar por la casi media hora de duración de este peculiar viaje. Hay atisbos más alternativos como en la inicial «Peinado», donde Rafita, su nuevo cantante, comienza a mostrar su impronta, la vertiente hardcore punk siempre en las venas en «Ataque», los climas de «Ruta», el gancho de «Océano», la melancolía de «Casa», las melodías de «Hiciste», el aire noventero de «Estás», y la conclusión abierta que se encarga de aunar todo detalle en «Sombra».

27. Borderline “Realidades Absolutas” (Independiente)

Desde la provincia de San Juan, Borderline emana la esencia de Yuth Forever con la agresividad de Martyr Defiled embarcadas en una propuesta moderna y bestial. El EP arranca con el tema que le da título a la producción y destila todo tipo de recursos: fry screams, guturales, blast beats, breakdowns con harmonycs, tapping de bajo y una potencia inmensa. En los 15 minutos y monedas de duración, las revoluciones no bajan y ponen bien en alto el core de San Juan y del interior en general.

26. La Real Academia “Programa” (1/4 Compañía Discográfica)

La aparición en 2021 de La Real Academia causó estragos con ese particular bedroom pop minimalista con aires de garage rock y post punk, para un año después arremeter con cinco canciones que ofician como una continuidad de aquel “Distracciones”. En “Programa”, La Real Academia se envuelve en sutileza melancólica con melodías hipnóticas y sensibles entre teclados nostálgicos ochenteros en tiempos modernos. La voz cuasi susurro desde un teléfono con cable y las armonías queriendo traspasar el techo.

25. Eucalyptus “Quebrantahuesos” (Independiente)

Estoy segurísimo que las intenciones de los Eucalyptus eran meramente sacar un buen disco de metal extremo, rendirle culto a Black Sabbath, sacar cinco canciones que inspiren un cuelgue viajero creando una cruza entre el proto stoner doom metal con el post black metal agregándole tintes drone y esotéricos, y llamar a todo este rejunte “Quebrantahuesos”. Ok. No solo lograron ese cometido, sino que sin darse cuenta (o quizás si), con “Sacrificio”, “Hurto Voraz”, “La Solemnidad Del Paisaje”, “Ruptura Inminente” y esa bestialidad llamada “Conclusión: Aterrizaje / Festín / Letargo”, formaron una montaña de black n’ drone mezclada con jazz y todos los elementos ya mencionados, que viene a cambiar el panorama del metal extremo nacional. Con grandes discos como este es que se generan cambios, sin ambiciones vanidosas, solamente entregarse de lleno a lo que pidan los instrumentos en esta catarata de riffs inmensos y un bosque frondoso repleto de composiciones libres, volátiles, ciclotímicas y perpetuadoras de una producción que tiene mucho para decir… y eso que estamos ante una propuesta instrumental.

24. Terapia “¿Qué Hacemos Con Todo Este Dinero?” (Gonna Go! Discos)

Lo primero que me llamó la atención de esta gran obra fue verlo al intrépido Marki en su rol de frontman inmerso en una banda que a pasos agigantados reclama el lugar que se merece. Lo segundo, la propuesta tan variada y diversa invocando invitadxs como Nico Ginesin, Ronpe 99, Santa Salut, Lula Bertoldi y El Principe Idiota. Lo tercero, y por supuesto más importante, las tremendas canciones que envuelven un disco entretenido y cautivador desde el primer segundo.

23. Kill Flora “Entrada Triunfal” (Surfer Rosas)

Creo que no había mejor manera de titular el debut de Kill Flora. 20 minutos de justamente una entrada triunfal garagera llena de riffs sucios y una actitud punk revestida de melodías cansinas y emocionales por donde se las mire. Hay cierto nosequé que me remite a Scott Pilgrim Vs. The World que simplemente vuelve todo más ganchero, caricaturesco y emblemático.

22. Arde La Sangre “Rompiendo Silencios” (Numen Música)

«El Reino Maldito» comienza a dar rienda suelta a «Rompiendo Silencios» bajo una intro con tintes electrónicos para desembarcar en un riff djent sincopado que solo pudo haber creado una persona como el gran Tery Langer. Es increíble que en poco más de 2 años, Arde La Sangre ya tenga unas 20 canciones. ¿Y saben qué? Está perfecto. Ver a grandes músicos con hambre de sacar temas todo el tiempo y componiendo es algo que contagia creatividad y ganas de crear. Solamente con escuchar el breakdown de esta canción inicial y la fuerza con la que los 4 se desenvuelven para generar este metal moderno intrincado y futurista. Hay algunas cercanías a propuestas de la elite del core internacional con esa mezcla distópica de sonidos, como en «Acertijos» que se presenta más tranquila entre cambios climáticos y una furia contenida, que explota en «Aguantar». Debo decir que todo el trabajo de las cuerdas se vuelven las estrellas del EP, sin desmerecer toda la enorme labor detrás y compositiva, con riffs sincopados agraciados por estribillos cristalinos y un final digno de la gloria en «Lanzallamas».

21. Revistas “Polución” (Surfer Rosas)

«Polución» llega luego de «Drama» (2021), con historias que contar y una contaminación que esparcir bajo melodías y armonías pegadizas. La canción homónima al EP comienza danzando entre post punk y synthpop para adentrarse en unas guitarras distorsionadas que van aclimatando los pasajes hasta encontrarse con la estrofa a dos voces y arremeter con cuatro canciones cálidas, con «Interior», «Ausencia» y «Roderer» completando la grilla entre lo alternativo y el sonido cuasi shoegaze por momentos que lleva calma y una estructura volátil para complementarse mutuamente todo el tiempo. La versión más «clásica» del rock se va diluyendo para crear una propia en tintes poperos y estribillos memorables.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.