Hace poco PERCIVAL lanzó su nuevo single CUP OF GOLD, perteneciente a su próximo disco de estudio. Epic metal con influencias por todas partes y una propuesta más que interesante es lo que traen. Muchas expectativas para todo lo que se avecina. Los dejo con las palabras de Walter Behobi, uno de los tres corazones detrás de Percival…
Gracias a NGD PRESS por la conexión.
RC: ¿Cómo fue la composición de Cup Of Gold? ¿Qué pueden adelantar del nuevo disco?
PERCIVAL: La composición de Cup of Gold fue bastante típica. Tenía unos riffs y un concepto dando vueltas hace mucho tiempo y me di cuenta que este segundo disco todavía no tenía algún tema tipo “Sea-Shantie”. En nuestro primer disco escribimos un tema llamado “Across the Sea” con cierto aire irlandés tipo Thin Lizzy/Gary Moore y sentimos que esta bueno seguir cultivando diferentes estilos dentro de la banda. Sin duda la música irlandesa en versión rock seguirá presente. Para el tema hice lo que suelo hacer: me hago unos buenos mates, pongo un metrónomo y voy armando las secciones. Luego viene una etapa de arreglos, variaciones, modulaciones de la estructura. Cuando la versión esta desarrollada con todas las características de la canción y una preproducción los mas desarrollada posible, le mando todo a Guido (Kritz, nuestro bajista y productor) y el edita su versión. Luego revisamos esa segunda edición. Para la letra, confío en mi biblioteca. Mi home-studio está en un lugar rodeado de libros de pared a pared. En broma le decimos THE GREAT LIBRARY STUDIO. Siempre encuentro algo que me inspira. Generalmente son cosas que vengo desarrollando hace tiempo.
Honestamente, el nuevo disco les va a encantar. Sé que suena pedante pero no hay duda: LES VA A ENCANTAR. Sin vueltas. Tiene más riffs, más solos, más coros, mejor audio. Hay coros, palancazos de guitarra, Ruido y Furia. ¡Sino estás moviendo el pie o la cabeza desde el principio anda al médico y hacete un control de signos vitales! Todos los temas tienen un color diferente y hay pequeños sub-estilos dentro del disco (temas más power, más heavy tradicional, más AOR), pero en el promedio todo es más rápido y pesado.
RC: ¿Cómo llegó a ustedes la novela de John Steinbeck “La Taza De Oro” y qué los llevó a querer escribir influenciados por esa lectura? ¿Se podría decir que Henry Morgan protagoniza el concepto del nuevo disco de Percival?
PERCIVAL: ¡Mi pasión por Steinbeck! Es un gran escritor. Por su calidad ganó el Premio Nobel de literatura. Estudió literatura artúrica, escribió una obra monumental como “Los Viñedos de la Ira”. Ya lo abordamos en el primer disco con la canción “All the King´s Men”, basada en su versión del mito artúrico. Steinbeck hace lecturas existenciales y psicológicas de historias clásicas. Eso me corre por las venas y habla mi idioma. No tiene sentido escribir sobre cosas en abstracto: lo que sea que grabe Percival, en música o letra, debe estar guiado por un sentimiento subjetivo de energía. Si bien pegotear riffs y tirar frases que “suenan metal” no funciona para nosotros, tampoco la idea es dar una clase de literatura o filosofía. Esto es una banda de rock para pasarla bien, ver un show con energía. Si después alguien quiere sumergirse en las letras o los conceptos, queremos que encuentre algo artísticamente válido.
Morgan es un hombre como todos nosotros: busca algo, no lo encuentra y entonces, desespera. Esa desesperación puede ser creativa o te puede llevar a odiar la vida. Es un héroe existencial. Todo el disco tiene ese concepto ya que todos los personajes de las canciones tienen a la muerte enfrente. Fíjense las tapas del disco y de los singles. Cada uno lo resuelve a su manera: para Morgan es la furia (“Cup of Gold”), para Héctor es cumplir su palabra (“Defender of Troy”), para el adolescente es formar parte de algo (“Hold on Tight”). Hacen lo que pueden y nosotros también. Para nosotros, una de las respuestas fue formar Percival y compartir la energía con otras personas como ustedes.
RC: El año pasado lanzaron “Defender Of Troy”, ¿qué rol creen que cumple este single en la trayectoria de la banda?
PERCIVAL: “Defender…” es una gran canción, estamos muy orgullosos de ella. Es un tema bien heavy metal épico clásico para tocar en vivo a mucho volumen. Pensamos que sería un buen single para poner las cosas en marcha y seguir estando presentes con nueva música. Nuestro objetivo es editar, en el formato que sea (single, EP, LP) material absolutamente todos los años. Además, esa canción tiene el agregado que la escribió Iván Sesarini, nuestro guitarrista.
Se adapta muy bien al resto del material y me gusta que haya mas input creativo. Hizo un gran trabajo. Trajo mucha música e ideas y luego le dimos nuestra producción. En vivo les va a encantar. Cuando vino a THE GREAT LIBRARY y se puso a tocar los riffs yo estaba en la cocina haciendo café y me puse a hacer headbanging instintivamente y casi tiro todo al piso. Pensé “Esto es buena señal”.
RC: ¿Qué recuerdan del proceso de grabación y composición de “Riders Of The Sun”?
PERCIVAL: Fue difícil y maravilloso. Finalmente estábamos grabando un disco realmente profesional, con un productor, músicos profesionales, arreglos… fue uno de los hitos de mi vida y lo será por siempre. Escribí todo el disco y lo arreglé. Era importante que sentara las bases estéticas y conceptuales de la banda. Iván recién entraba y Guido aún no estaba así que debía crear el framework. Además, Juan José Fornés, el productor artístico, fue invaluable. Me dejó hacer lo que quería y me guió en cómo hacerlo. Incluso cuando le traíamos ideas locas como grabar un cover de Queen con 40 voces. Cualquier otro productor te dice “Andate a tu casa”. Tengo enorme gratitud sobre ese momento y por todas las personas involucrados. Iván llegó de la nada y se puso a grabar e hizo un trabajo estupendo. Requena de HAMMERBLAZE DESIGNS hizo una portada monumental. Creo que musicalmente hay mucho talento en la Argentina, pero no hay liderazgo. No basta que los músicos sean buenos, sino que hay que darles un lugar para trabajar, un marco claro.
Un problema que tuvimos fue la pandemia. Hubo cambios de trabajo, cambios personales, gente que no se pudo quedar en la banda, me fracturé la mano derecha antes de empezar y el productor se fue a vivir a Alemania a la mitad. Fue complicado. Finalmente, de ese proceso salió una banda que es la que sigue adelante al día de hoy. Valió la pena y el público nos dio un feedback increíble. Hicimos notas en varios países del mundo, salimos en blogs, revistas, radios, vendimos todos los físicos que imprimimos y se sumó Guido Kritz que trajo una cuota enorme de calidad. Es realmente una gran experiencia.
RC: ¿Hay algún concepto épico que les llame la atención y por el cual les gustaría ahondar en su música? Es decir, ¿algún suceso histórico, novela o historia en general?
PERCIVAL: Hay miles. Todos traemos ideas y discutimos los aportes entre todos. Anoche estaba repasando “La Ilíada”, el Canto V, cuando Diómedes pelea contra los dioses mano a mano. Ultra épico y potente. Quizás hacemos algo con eso desarrollando la veta existencial. Hace tiempo que quiero hacer algo sobre el cuento “The King in Yellow” de Chambers, quien fue uno de los maestros de H.P. Lovecraft. También hay historias cotidianas que nos llaman la atención. El día a día tiene su drama también. Para escribir, el cielo es el límite.
RC: ¿Cómo ven el panorama del metal nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio?
PERCIVAL: Por suerte, el metal está creciendo sin parar. Ahora hay nuevos festivales, hay lugares para tocar más establecidos, se editan libros sobre el tema, discos y hay un circuito donde trabajar.
Es muy prometedor. Hay cierto recambio generacional y los grupos clásicos siguen adelante lo que es muy positivo. Ya no están las grandes revistas y casi no hay disquerías, pero hay muchos blogs y hay un revival por el formato físico. Además, siguen viniendo bandas de afuera. No nos quedamos aislados de las corrientes principales. También hay muchas bandas locales que trabajan mucho y hacen las cosas bien. Queda feo si digo nombres puntuales, pero
en todos los sub-estilos hay gente que la está rompiendo. Sobre las cosas a mejorar creo que, a nivel local, falta exposición de mayor calibre. Se necesitan medios más grandes. Lamentablemente los medios grandes nunca comprenden la lealtad de los fans del heavy metal. La economía local está en su peor momento hace como 10 años así que no ayuda. El consumo de cultura es lo gastas cuando estas económicamente ordenado y en la Argentina eso es muy, muy difícil. Finalmente, creo que todos deberíamos cooperar un poco más.
Deberíamos dejarnos de romper las bolas con chiquilinadas y trabajar mancomunadamente para mejorar la escena. No puede ser que a esta altura del partido “tener razón” sea mas importante que “tener éxito”.
RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?
PERCIVAL: Terminar el segundo disco. Solo me falta grabar algunas pocas voces. Luego Fornés mezclará todo. Justo caímos los tres enfermos este fin de semana, pero en dos meses ya estará todo terminado y editado. Luego del disco, la idea es salir a tocar en vivo para promocionar el material y ver de grabar algún videoclip. Veremos los presupuestos. Tenemos invitaciones de varias provincias y estamos gestionando fechas. Hay mucho por delante. Queremos además interactuar con el público, conocer otras bandas y rockear un poco con todo el mundo.
RC: La última es para que digan lo que quieran
PERCIVAL: ¡Gracias por el espacio! Al público le decimos: ¡Únanse a nosotros! El Heavy Metal sigue fuerte.