REVIEWS: “De un momento a otro podemos perdernos”

Volvemos con las reviews semanales, esta vez el especial lleva por título “De un momento a otro podemos perdernos”, track perteneciente a “Perdidos En Traslación” de 2017 de Cursi No Muere. Hoy venimos con 5 discos de diversos estilos con la autogestión a flor de piel.

Neokira “Nuestra Convicción” (2023) Independiente

Género: Hardcore / Punk / Metal

Puntaje: 85/100

Bandcamp: neokira.bandcamp.com

Hablar de Neokira es remitirse instantáneamente a la nueva sangre del hardcore. Rabia antifa, sonido moderno, incite al mosh más bailable, inspiración en los 90’s, actitud 00’s y el ojo enfocado en el presente. Crudos, rápidos cuando deben serlo y gancheros cuando lo amerita, Neokira tiene bien en claro el papel que quiere cumplir y cumple en un año crucial para el hardcore post pandemia. Toques grunge en los riffs cuasi garageros, cortes a lo Counterparts, beatdown cercano a Knocked Loose, algo de Madball en machaques más thrasheros, algo de crust punk cuando la furia desmedida aparece, y sobre todo, hardcore. Mucho hardcore. Letras directas y también explicaciones de cada una de ellas que se pregonan y respiran como se puede leer en su bandcamp (N del Ed: desde ya, más que invitadxs a que lean, ). Una mezcla más que interesante, fresca y renovadora que se necesitaba y que impulsa a muchos pibes y pibas a que también armen sus propias bandas y griten lo que tantxs no se animan a decir. “Nuestra Convicción” engancha desde el primer segundo, y si no cazaron el flá, vayan a verlos en vivo y presencien el momento como es debido. Disfruten que hay innovación y cosas nuevas para rato.

Invierno “Vidas Pasadas” (2022) Amendment Records / Hardwave Distro

Género: Emo Revival

Puntaje: 87/100

Bandcamp: inviernostgo.bandcamp.com

Volver a escuchar una de las bandas con las que conocí el emo sudamericano es realmente una sensación inexplicable y agradable. Recuerdo allá por el 2012, encontrar en Varsity Store “El Tiempo Lo Probará”, el primer disco de Invierno, directamente desde Santiago de  nuestro país hermano de Chile y fue amor a primera escucha. Una década más tarde, el sentimiento es el mismo. Transmutado, con el tiempo a cuestas y un crecimiento obvio, “Vidas Pasadas” suena como una segunda parte de aquella obra, y al mismo tiempo tiene cosas actuales para clamar. Canciones creadas entre 2014 y 2020 con emociones inmersas en el transcurso de lo que el tiempo comprobó. El corte de “Suelo De Espinas”, la intro a lo  Tigers Jaw de “Hojas En Blanco”, el aire más punk melódico noventero en “Fracturas” cruzado con algo de midwest, la belleza en “Cronofobia”, y un final más que preciso como grandioso con “Te Volveré A Ver” marca toda la historia, sencillez y humanidad de Invierno.

Cumbre Y Abismo “En La Trinchera” (2022) Independiente

Género: Blackened Crust Punk / Metal

Puntaje: 77/100

Bandcamp: cumbreyabismo.bandcamp.com

3 años y 3 producciones distintas para Cumbre Y Abismo, una de las bandas más activas del blackened crust directamente desde Rosario. A medida que van sucediendo estos EP’s, Cumbre Y Abismo va encontrando más y más su identidad, puliendo un monstruo enorme de riffs desgarradores, voces teatralizadas bajo una base lenta y tortuosa donde se emanan las influencias del black más crudo, el crust punk, el doom metal y los sonidos pantanosos dignos del sludge. Una propuesta más que particular y especial, con 4 canciones nuevas, “En La Trinchera, “Shōichi Yokoi”, “Diversión” y “Humo De Guerra” son cuatro armas resplandecientes en las que el corazón antifa del país sigue latiendo cada vez más fuerte. Cumbre Y Abismo es una banda que no tiene problema en bifurcar en diversos estilos y aún así que su esencia permanezca brillante y lúgubre al mismo tiempo.

Ocaso “Caos Mental” (2023) Independiente

Género: Hardcore / Metalcore / Beatdown Deathcore

Puntaje: 65/100

Bandcamp: ocasohxc.bandcamp.com

Ocaso trae su primer LP, desde Santiago de Chile, con el culto al beatdown casi cercano al slam más brutal y visceral que existe, pero agregando cortes y elementos de otros géneros dentro del core, como el lado emocional del hardcore, el metalcore y el deathcore, dando un pantallazo más que interesante de una versatilidad que si bien entretiene, todavía le falta definir del todo hacia dónde enfocarse. Chile es sinónimo de ser un gran semillero de bandas de estos estilos, contando con un nivel que nada tiene que envidiarle a eso que llaman “primer mundo”. Ocaso es parte de la nueva cara de este semillero, que pese a lo disperso, aún así, ofrecen una más que aceptable primera producción, dejando con muchas expectativas todo lo que se avecina para esta joven banda.

Exitium Creation “s/t” (2023) Independiente

Género: Djent / Deathcore / Fusión / Metal Extremo

Tremendo EP homónimo de Exitium Creation, desde la zona sur del conurbano bonaerense, con un djent intrincado con tintes deathcore y de metal extremo directo a mover la cabeza con el groove más violento y sincopado. Breakdowns que se autodestruyen, un sonido impecable, voces desgarradas que ofician de instrumento y una composición tremenda, “Mecanismo”, “Maldito”, “Letargia”, “Venom” y “Nemesis” simplemente te pasan por arriba.  Subiéndose al podio del djent nacional con bandas como Bolo o Nacer Mverto entre otras, Exitium Creation sienta las bases de un metal moderno que está pidiendo camino a pasos agigantados con una propuesta que continúa demostrando la enorme calidad y nivel que tenemos en el país. Apoyen a las bandas yendo a sus recitales, bancando la movida para que esto continúe creciendo.