Pig: la reinvención del cine existencialista

“Pig”, la nueva película de Nicolas Cage y debut de Michael Sarnosky como director, maneja una premisa simple: le secuestran una cerda al protagonista, tal como muestra y describe el trailer, dejando que la mente divague hacia un film a lo John Wick mediante tonos burlescos… Pero no. Acá estamos frente a un film complejo y, me atrevo a decir, infravalorado que en la opinión de quien escribe, es la película del año hasta ahora.

Desde una eximia como soberbia actuación del ya nombrado Nicolas Cage, no fue casualidad darle el rol protagónico, ya que estamos ante una antítesis de lo hecho por Cage en “Mandy”, film de Panos Cosmatos de horror experimental del año 2018, donde se embarcaba en una venganza tras el asesinato de su esposa a manos de un culto y una legión de demonios motociclistas. Y de alguna manera, en “Pig” sucede un comienzo parecido. Rob (el personaje de Cage) vive tranquilamente alejado de todo junto a su cerda, buscando trufas / psicoactivos y entregándoselas a su empleador de tanto en tanto, hasta que le arrebatan su compañera.

Acá comienza una hermosa historia de como un hombre abandonó el éxito de la ciudad, su nombre, los lujos y la sociedad, y tiene que volver a la misma en un viaje repleto de existencialismo y un mensaje antimaterialista sobre las cosas que realmente importan.

Este primer film a cargo de Michael Sarnofsky, quien se encarga de dar una visión oscura de la realidad que vivimos, encargándose también de co-escribir esta particular historia donde el valor por lo real se vuelve inconmensurable mientras ese castillo de cartas impuesto por la sociedad capitalista se desvanece con un mero soplido.

Todo lo establecido en el trailer se vuelve engañoso, con la temática de “venganza” impuesta para luego sucumbir a 90 minutos de autorealización, tristeza, melancolía y comprensión humana. Desde una relación con un padre dañino, los recuerdos familiares, un pequeño atisbo a Ratatouille, los gustos extravagantes de personas que no saben qué hacer con su dinero, y la simpleza por sobre todas las cosas.

“Pig” es excelente por donde se la mire, con una visión que invita a la empatía, reflexión e introspección del ser. Lejos, una de las películas del año.

Puntaje: 92/100

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.