PRIMAVERA NOISE FESTIVAL: “La celebración del ruido”

Este sábado 4 de noviembre y sábado 11 de noviembre llega el PRIMAVERA NOISE de la mano de DRONE CELEBRATION y DOBRA ROBOTA en una experiencia sensorial que lleva el encuentro de las sonoridades de formas inusitadas celebrando la música noise, el drone y la electrónica experimental. Para ello nos comunicamos con VOMIR de Francia, CIGVE, también, de Francia, y LEANDRO BARZABAL, argentino / francés, que se estarán presentando junto a CÉLESTE GATIER, también oriunda del país galo, YAN JUN de China, UVE de Uruguay, HIPERCENTRO, ENSAMBLE (Pablo Reche + Ana González Gamboa + Julio Nusdeo + Juan De Cicco), MAQ y CECILIA SIMONE + MARTÍN TARIFEÑO representando a Argentina. Todxs estxs artistas en CASA COLOMBO del barrio del Abasto y en el C.C. RICHARDS en  Palermo en dos noches inolvidables. Este especial de entrevistas tendrá dos partes, lxs dejamos con el día 1. Esto es lo que tienen para decir…

VOMIR

RC: ¿Cuáles son tus expectativas hacia tu primera presentación en Argentina?

VOMIR: Infernales y muchísimas gracias por tu interés y apoyo. Tengo grandes expectativas para tocar en Argentina y en el Primavera Noise Festival. Viajar a nuevos países, conocer gente nueva, audiencias y artistas, es siempre importante para mí. También estoy con ansias de conocer nueva música y más sobre tu hermoso país.

RC: ¿Cómo definirías estos años de Harsh Noise Wall y cómo resumirías tu trayectoría hasta ahora?

VOMIR: Todos estos años han sido una locura y me honra que mi trabajo haya tenido tanto feedback de tantas personas. Estoy muy dedicado a expandir el noise así que lo único que quiero es seguir y seguir.

RC: ¿Qué podrías contarnos acerca de Decimation Sociale? ¿Ccuáles proyectos te gustaría lanzar?

VOMIR: Decimation Sociale es mi pequeño sello autogestivo. La mayoría de las veces edito proyectos míos y colaboraciones. Las últimas fueron mi proyecto solista en k7 “Doom Your Heart” y el split en vivo “Joan Jett Fan Club / Blason”. Mis planes futuros incluyen un doble CD de sets en vivo de Dead C, un disco colaborativo con Francisco Meirino, y un disco en vivo de Nuit Noire.

RC: ¿Cuáles son tus pensamientos hacia el momento actual de la música noise global?

VOMIR: Noise y el harsh noise están regresando gracias a una generación más joven. El ciclo está volviendo. Los últimos años fueron muy dedicados a loops, experimentar, y música más sutil, lo cual está perfecto, pero hoy en día siento que artistas en sus 20 y tantos, quieren volver a arremeter con sonidos más en el estilo harsh, así que el noise volvió.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

VOMIR: Siempre organizo eventos de Broken Impro en el Chair De Poule Bar en París, que es un concepto libre de improvisación para artistas que tocan juntos en breves momentos. Una velada en vivo en dicieembre del Joan Jett Fan Club para nuestro amigo Kerozen Exhibition, preparando también el Instants ChAVIRES Xmas Market en diciembre, y también celebrando mi cumpleaños número 50 (risas).
Planes para el 2024 incluyen nuevas fechas en el Reino Unido, Bangkok, Tokyo y Osaka. Esperemos que todo suceda. Muchas gracias por la entrevista. R.

CIGVE

RC: ¿Cuáles son tus expectativas acerca de tu primera presentación en Argentina en el Primavera Noise Festival?

CIGVE: Usualmente trato de no tener expectativas específicas, y quedarme receptivo a las cosas que sucedan. Es mi primer viaje a Argentina y la primera vez que toco del otro lado del charco, así que todo es completamente nuevo, y estoy muy curioso y agradecido por la oportunidad. Tengo muchas ganas de descubrir la escena experimental argentino, si bien tengo gustos bastante eclécticos, particularmente disfruto la idea de formar parte de una celebración de drone. La sinfonía del gong es algo que realmente tengo muchas ansias de escuchar.

RC: ¿Qué podés contarnos acerca M[[O]]ON de hoy en día?

CIGVE: No estamos tocando más como duo. Nuestro último show fue muy hermoso, en el medio de los árboles en el Dunk Festival en Bélgica. Creo que para mi ésta banda toco una parte esencial en reconectarme con la música de una forma muy específica. Así que el momento permanece ahí, sólo que mutó en algo nuevo, dos proyectos individuales, ya que cada uno de nosotros continúa haciendo música.

RC: ¿Cómo abrazás cada sentimiento a la hora de tocar en vivo sonidos tan únicos?

CIGVE: Las presentaciones en vivo son una mezcla de improvisación y partes escritas, traté de hacer shows en los que simplemente tocaba canciones pero caí en cuenta que necesitaba la energía que da el improvisar. Me gusta que cada presentación tenga una vida por sí misma. Así que trato de estar presente lo máximo posible en el momento y que los sonidos lideren el camino.

RC: ¿Cuáles son tus pensamientos acerca del presente de la música noise, drone y el metal extremo en el mundo?

CIGVE: En perspectiva, creo que estas escenas particularmente están muy vivas y se arreglan para escaparse de lo que pasa cuando un género se encasilla a sí mismo. Hay mucho pasando, principalmente con la hibridación de estilos, y todo el tiempo estoy descubriendo proyectos nuevos que me gustan mucho. Está bueno ver como géneros tan conservadores como el black o el death metal se están abriendo y que todos los estereotipos del género son desafiados, al ver artistas transgénero en esas escenas se siente muchísimo como un alivio, y encuentro a Victory Over The Sun increíbles por ejemplo. Gracias a mi amigo y músico Kole Galbraith, también descubrí lo que está pasando en Estados Unidos en lo que se refiere a la música norteamericana nativa del noise y el arte sonoro, con increíbles bandas y artistas como Postcommodity Warren Realrider “Ticksuck” Nathan Young, Laura Ortman, Raven Chacon. Esto muestra que pese a que el noise es una forma abstracta de sonido, también puede ser política.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

CIGVE: Tengo una par de otras perfomances en vivo en Francia y Alemania. Voy a continuar desarrollando una mezcla de conferencias y shows, principalmente en contexto de una exhibición del artista Évariste Richer, acerca de los ciclones, cosmología y geología. También planeo grabar un cassette nuevo. Me gustaría que hubiera más horas en el día y más días en el año.

LEANDRO BARZABAL

RC: ¿Cómo te sentís respecto a participar del Primavera Noise Festival?

LEANDRO: Es una buena oportunidad de hacer un concierto en un contexto cuidado y con una programación interesante; con muchas ganas de escuchar el trabajo de Maq, Uve, Ensamble, Hipercentro y Yan Jun. Siendo la última fecha de mi gira puedo ir más a fondo sin tener que cuidar mi integridad física.

RC: ¿De qué manera vivenciás las presentaciones en vivo experimentando con el cemento y los sonidos? ¿Cómo se originó esta particular forma de hacer música?

LEANDRO: Trabajar con materias de un peso considerable pone varios elementos en perspectiva, sobre todo el uso del espacio y la relación del instrumento con el cuerpo. Prefiero utilizar estos materiales brutos, sólidos y pobres porque me permite explorar una fisicalidad dentro de una performance sonora. Esta forma de hacer no tuvo un origen preciso, sino que es parte de un recorrido que vengo transitando desde hace un largo tiempo. La idea de cubrir con cemento los amplificadores vino en primer lugar por tratar de sofocar la potencia que emanan los amplificadores y abandonar el gesto rock, privilegiando un aspecto ridiculizante para el músico.

RC: ¿Qué pensás del presente de la música noise tanto en Latinoamérica como en Europa? ¿Cuáles exponentes te gustan y recomendarías?

LEANDRO: Del presente en la música Latinoamericana no estoy muy al tanto, hace 5 años y medio que no estoy por allí. Sigo por las redes sociales la actividad latinoamericana, sobre todo en Argentina, y veo que hay muchos más artistas, ciclos y encuentros que tienen lugar en estos dias que cuando me fui de Buenos Aires. Parte del objetivo de mi viaje es el de informarme acerca de lo que sucede actualmente.
La escena europea es, naturalmente, más entramada. El punto principal que hace esta diferencia es geográfico, en Europa hacer una gira tiene mucho más sentido, en donde cada 100 o 200 kilómetros podés encontrar un lugar en donde hacer una fecha. El resultado es que hay mucha gente desplazándose y la oferta de músicos se renueva constantemente.
Artistas que puedo recomendar de la región son : Terrine, Nina Garcia, Deeat Palace, Batôn XXL, Blason, Oï Les Ox, Moro Ninja, Helio Volana…

RC: Contanos un poco acerca de GRM Parallèle.

LEANDRO: Es el nombre de mi estudio, un atelier en donde construyo mis máquinas y diferentes artistas vienen para realizar proyectos y ayudarse mutuamente a crear dispositivos electrónicos. Es también un lugar en donde toda la alfombra está manchada de cemento.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año y el inminente 2024 que se avecina?

LEANDRO: El año va a (casi) cerrar con esta gira Argentina. En el primer trimestre del 2024 hay dos vinilos que salen en sellos franceses: un trabajo en solitario y otro en dúo junto a Céleste Gatier, con quien nos presentamos en Primavera Noise. En marzo tengo una gira en Suiza con la cantante Hermine Demoriane, con quién también estamos trabajando en diferentes grabaciones. Ella es una de las artistas más interesantes que descubrí en Francia. En abril estoy de gira por Francia, Alemania, Polonia y Eslovaquia. En septiembre tengo pensado construir un gran muro de amplificadores cubiertos de cemento. En octubre de 2024 estamos planeando una gira latinoamericana con una artista francesa (cruzamos los dedos).

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