Hablamos con REQUIEM FOR EDÉN, una de las bandas más activas del nuevo metal nacional con influencias en el metal moderno, extremo y épico entregando una propuesta y sonido únicos en el panorama. Hoy, miércoles 18 de enero estarán comenzando el 2023 como banda soporte de Therion de Suecia, en una nueva visita a Argentina, en El Teatrito (Sarmiento 1752), organizado por Icarus Music.
Gracias a Guerra Interna Prensa por la conexión.
RC: ¿Cómo vivieron el show del 19 de noviembre en The Roxy en la presentación de “Hoy y Siempre”?
RFE: El show del 19/11 fue una fiesta! Pudimos presentar a la banda en los dos formatos (metal y acústico/sinfónico) y la verdad es que pudimos cerrar el año con broche de oro.
Lo vivimos con mucha intensidad y con mucho carácter, creo que salimos a comernos el escenario con más hambre que nunca y eso quedó plasmado en la devolución del público que fue más que positiva.
RC: ¿Cómo nació “Hoy y Siempre” y la decisión de grabar en castellano por nuevamente luego de aquel EP Parte Del Ayer?
RFE: Nació de la idea de volver a hacer material en nuestro idioma después de varios años. En sí también porque el mensaje de la canción es muy directo, porque queremos que así lo sea, y el español ayuda a que sea aún más directo hacia nuestro público local.
RC: ¿Hay alguna relación conceptual entre Warcry y “Hoy y Siempre” marca el comienzo de algo nuevo para REQUIEM FOR EDÉN?
RFE: En lo musical hay una conexión con Warcry, pero no creemos que haya una conexión en cuanto a las letras. Si bien la banda siempre busca dar mensajes positivos, Warcry es un disco que toca temáticas un poco más oscuras que Hoy y siempre, siendo este último material un poco más centrado en enfrentar y superar problemas de la vida cotidiana. En Warcry la temática es más neoapocalíptica basada en experiencias durante y post pandemia. También se centra en las consecuencias que dejó esa época tan oscura en las vidas de muchas personas, incluidos nosotros.
“Hoy y Siempre” ya está encarado desde el renacer, desde el mensaje de tomar las riendas de tu vida y no soltarlas, sin importar lo que digan los demás.
RC: Hay en ustedes una manera muy particular de hacer metal melódico, con tintes modernos, clásicos y a veces extremos, ¿de qué manera
se fue gestando su sonido y cuáles fueron sus influencias al pasar el tiempo?
RFE: Se fue gestando en primer lugar porque somos muy partidarios de que los artistas evolucionan y disfrutamos de no quedarnos siempre en lo mismo. Siempre la experiencia y los años nos trajeron aportes musicales, recursos, que quisimos utilizar en nuestra música.
Finalmente, la apertura musical que tenemos todos los integrantes de RFE, sumado a nuestra evolución personal, nos permitió ir encontrando esta sonoridad que creemos que es muy nuestra.
En cuanto a nuestras influencias, inicialmente partimos del metalcore melódico con bandas como AVENGED SEVENFOLD, BULLET FOR MY VALENTINE, TRIVIUM, entre otras. Actualmente sumamos a esas influencias a artistas de diferentes géneros musicales como HIM, WHITESNAKE, ARCH ENEMY y hasta cosas de synthwave y música latina.
Somos una banda convencida de lo que hace, así como también disfrutamos de seguir creciendo y aprendiendo día a día.
RC: ¿Cómo se había dado la decisión en un momento de componer en inglés?
RFE: Inicialmente quisimos que la banda trabaje en ambos idiomas, ya que quisimos apuntar tanto al mercado local como al exterior. También desde lo artístico, había ciertas canciones de la banda que nos gustaba como sonaban en inglés y otras en español.
Finalmente tomamos ambos idiomas como parte de la propuesta de la banda en un formato bilingüe, en el cual aquellos que disfruten de un idioma u otro puedan escuchar el material de la banda que más les atraiga. Nosotros disfrutamos de hacer música en ambos idiomas por igual.
RC: Se caracterizan por tener líricas épicas con historias de guerra y mezclando introspección y autosuperación, ¿cómo se da la creación de estas letras? ¿Hay algún concepto al cual les gustaría experimentar?
RFE: Todas nuestras letras se relacionan con nuestro sentir y nuestras experiencias.
El objetivo de las mismas es acompañar y ayudar a quien las reciba, para poder salir de la negatividad y poder salir adelante.
En pocas palabras, nuestras letras nacen de la empatía, del amor propio y de la necesidad de expresar lo que sentimos, que en sí es el motivo por el cual uno hace arte creo.
En cuanto a un concepto para experimentar, veremos que nos depara el futuro, siempre estamos dispuestos a experimentar y evolucionar. De momento la cabeza esta puesta en lo que se viene en 2023.
RC: ¿Cómo ven el presente del metal nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o les gustaría tocar con?
RFE: El presente del metal nacional tiene muy buenos exponentes. Bandas emergentes y otras ya no tan emergentes que crecen en lo artístico día a día, así como también en la convocatoria.
Aun así, creo que la movida local precisa de sumar más público joven. Si bien no somos pocos los del palo, es cierto que es importante buscar atraer a un público joven que el día de mañana mantenga la llama del metal viva, muy especialmente en la movida local.
En cuanto a bandas locales que nos gustan, hay varias: ASTRAL AMETHYST, SHADOWS GATHERING, ARDE LA SANGRE, ENAUSENCIA, SPIRITUAL REBEL, FRATER, CERNUNNOS, entre otras tantas. Con cualquiera de ellas nos gustaría compartir escenario, desde ya.
RC: ¿Cuáles son sus planes para el 2023 que se avecina?
RFE: Hay varios planes, entre ellos eventos increíbles y bastante material nuevo.
Pero obviamente lo vamos a dejar en suspenso para que se vayan enterando todos al mismo tiempo (risas).
Les deseamos a todos y todas, un lindo fin del 2022 y un excelente 2023, que sea un gran año para todos.