Reviews: “En las entrañas del apocalipsis”

Decidí comenzar un nuevo segmento de reviews semanales con el nombre de una canción que haya resonado en mi mente en los últimos 7 días. Esta vez le toco a Mastifal y su “En las entrañas del apocalipsis” de su disco “Desde las tinieblas” de 2003. Sin más preámbulos, las reviews de lo nuevo de Melofrenia, Wintek, Kala Sumeriah de Mendoza, Espiritismo y xRitualx.

Melofrenia “Melofrenia” (2022) Independiente
Género: Death Metal Melódico / Moderno
Puntaje: 90/100

“Melofrenia” es la canción con la que, la banda del mismo nombre, abre este EP y también titula el mismo, y en 4 minutos y medio, esquematizan y definen todo el poderío de esta banda. Un comienzo estremecedor de voces avernales combinadas con melodías de guitarras gemelas, pasajes a pura velocidad y tremolo picking, riffs machacadores y una progresión que oscila entre el thrash y el groove, con mucha dosis de oscuridad y pobredumbre sonora magistral. Casi cuotas del sonido de Gotenburgo aggiornado a ese nosequé del death melódico argentina de bandas como Sobre Tus Cenizas, Embodiment o Warbreed, poniendo a Melofrenia en un nivel compositivo increíble como interesante. Le siguen “El Mensaje” junto a Juan Orcajada (Frater, Protus, ex Sobre Tus Cenizas), “Del Fuego” y “La Penumbra”, todas canciones que engloban un concepto por igual que es el de mantener el metal extremo nacional bien en alto a base de dedicación, esfuerzo, grandes composiciones y un inmenso futuro por venir. Mención aparte para el arte de tapa inspirado en la obra de H.P. Lovecraft.

Próxima fecha: como parte del ciclo Cultura Pesada organizado por Contra Producciones en Uniclub (Guardia Vieja 3360) presentando estas canciones junto a Asimo, Corrossive, Neuron y Babas Del Diablo a partir de las 17.30 hs el domingo 22 de mayo.

Wintek “Oblivion” (2021) Independiente
Género: Death Metal Melódico / Folk
Puntaje: 86/100

Con un gran concepto basado en la mitología ancestral de Tierra Del Fuego, donde Wintek significa cielo del Este en la cosmología selknam y haush, considerado el más importante de los cuatro sho’on, por ser el lugar de residencia de Temáukel y el origen de todo lo existente. Quizás, desde obviamente una preferencia personal, me hubiese gustado que escribieran en castellano para poder expresar estos conocimientos, pero también entiendo que al utilizar el inglés puede tener aún más masividad en distintos mercados o incluso si es mera comodidad de estos grandes músicos que vienen pisando fuerte en el metal extremo nacional desde hace varios años en bandas como Brutal Agony de Olavarría, Butchery Of Terror, Climatic Terra, Bertoncelli, Silence, Terror Messiah, entre otras. “Oblivion” es su primera producción y en su primer tema “Serpent Crown” ya con un breakdown y al son de “this is my home / este es mi hogar”, el aluvión de death melódico gancherísimo con riffs melódicos y cambios de tiempo avasalladores con reminiscencias a At The Gates o Amon Amarth, pero con un toque e impronta personales gracias al mensaje detrás y las composiciones.

Kala Sumeriah “Wormoboros” (2022) Independiente
Género: Stoner Rock / Sludge Metal / Hardcore

Puntaje: 70/100

Cuarto disco para Kala Sumeriah, directamente desde Mendoza, con un cambio versátil en su haber pasando a escribir en inglés después de haber incursionado en su idioma nativo. Este “Wormoboros” es una ofrenda al stoner doom metal con toques sludge y hardcore, de canciones que oscilan entre los cuatro a siete minutos, dejando lugar al cuelgue, al groove y a entregarse a lo que el instrumento pida. Riffs que van desde Sabbath hasta Down dando paso al gancho para arremeter contra la injusticia, la soledad y el fanatismo religioso, relatando de pies a cabeza todo lo que necesiten desahogarse. Desde “Under The Crucifix” hasta “Wormoboros”, Kala Sumeriah hacen lo que quieren, y lo que hacen, lo hacen muy bien.

Próxima fecha: van a estar tocando este mismísimo viernes 13 de mayo en un recital a beneficio en el Salón Islas Malvinas (San Miguel 1540, Las Heras) junto a Orbe, en su ciudad de Mendoza.

Espiritismo “Regresiones Dentro De Otros Planos” (2022) Independiente
Género: Raw Black Metal
Puntaje: 80/100

“Regresiones Dentro De Otros Planos”, “La Fructífera Cosecha De La Sabiduría No Escrita”, “El Arte De Balancear Las Fuerzas Invisibles”, “Más Allá De Toda Manifestación Externa”, “Fuera De Los Pensamientos Omnipresentes Por Naturaleza” y “Los Principios Del Entendimiento”, componen esta nueva producción de Espiritismo, una de las bandas más representativas del black metal nacional. Al pasar los años, la banda fue encontrando su estilo, su sonido, siempre dentro del metal más oscuro, pasando de la furia y la rabia imposible de contener, hasta estos lares más reflexivos, introspectivos y espirituales. Debo decir, que a lo largo de su vasta como gran trayectoria, en este “Regresiones Dentro De Otros Planos” alcanzaron un nivel conceptual teatral, dramático y frenético, con creaciones dignas de la primera oleada del black metal noruego con reminiscencias a Mayhem y los personajes de Attila Csihar, o los inicios de Darkthrone o Emperor, siempre dentro del marco de rendirse y entregar el alma a lo que pide justamente… el espíritu (N del Ed: por favor no confundir con el significado religioso de la palabra). Tremendo nivel conceptual de una banda que en cada show en vivo presenta todo lo que se puede leer acá arriba.

xRitualx “Resurreción” (2022) Independiente
Género: Hardcore Straight Edge
Puntaje: 75/100

“Fuego Cruzado” arranca con este single con una intro de una frase de “Platoon” alzando el puño con una X marcada en la mano. Puro hardcore straight edge del 2022, con tapas en honor a grandes bandas del género internacional, desde aquel autotitulado del 2018, xRitualx se está manteniendo como una de las bandas más activas dentro de todo este revival del género que se está viviendo por estos tiempos. Quizás no estén haciendo nada nuevo en cuanto a sonido, pero representan todo lo que quieren representar con creces, sangre y muchísima actitud que recuerda a los 90’s, pero con modernidad y ganas de activar. Luego le sigue “Resurrección”, que permanece en esa línea, cruzando continuamente entre el hardcore de bandas como Chain Of Strength, Judge. Slapshot, Uniform Choice y obviamente, Unbroken.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.