REVIEWS: “Hablando sobre la pieza que destruyó a la máquina”

Era momento de volver… Oficialmente y ahora de forma ininterrumpida, RC vuelve. Y como primera instancia, estaremos publicando por lo que resta del año la mayoría de las reviews que quedaron colgadas de este 2023 (aunque posiblemente un par se filtren y sean comentadas en 2024), además de retornar con entrevistas, recomendaciones, coberturas y mucho más. Este diciembre va a ser la antesala de muchísima data que creemos que es menester y necesaria para los tiempos que se avecinan.
Esta vez traemos 10 bandas disímiles con mensajes distintos pero las ganas de activar siempre. Titulamos este especial como “Hablando sobre la pieza que destruyó a la máquina” de Pánico Es El Mensaje, banda de hardcore caótico de Mendoza, por su regreso a los escenarios.
Sin más, les dejamos toda esta info de lo nuevo de estas tremendas bandas…

Nvlo “Eclosión” (2023) Independiente / Noiseground
Género: Deathcore / Metal Moderno
Para fans de: Thy Art Is Murder, Fit For An Autopsy y Chelsea Grin con Tom Barber.

Hablar de Nvlo es sinónimo de hablar de constancia, anhelo y apuesta, mediante una perseverancia inusitada de presentar su cuarto disco de estudio en cinco años de existencia. Siendo “Ira” la carta de inicio, “Nulo” la reafirmación, “Fosa” la consagración” y este inminente “Eclosión” la muestra de una fórmula que no falla y que constantemente apunta más y más. Luego de una intro, aparece “Claridad” entre un estribillo memorable y una vulgar demostración de poder que bifurca entre el inmenso breakdown de “Templanza” y la catarata de riffs de “Demonopatía”. “Instinto” se alza en un tono más groovero e incluso cuasi grindcore emulando a un Napalm Death moderno y un gancho irremediable, dejando a “Jrónos” en un plano más virulento y visceral como una ofrenda al death metal noventero con una vuelta de tuerca entre deathdowns y la versatilidad vocal de graves y agudos de su vocalista León alzándose como una de las perfomances más increíbles de los últimos tiempos. “Sometidos” arremete con un avasallamiento thrash evocando el circle pit más violento que se pueda imaginar, mientras que “La Cura” se encarga de finalizar esta gran producción a puro blastbeats dando conclusión a una placa eximia y rompecuellos. Un 2023 en el recuerdo para un quinteto que seguramente enfrentará este 2024 por venir con hambre de continuar su subida por los peldaños del infierno hacia la gloria eterna.

Por Tierra Firme “Colmena” (2023) Independiente
Género: Metalcore / Nu Metal / Metal Moderno
Para fans de: Sworn In, Darke Complex y Sylar

6 años luego de aquel increíble “Orbs”, una larga duración adelantada a su época en pos de experimentar con los sonidos que van más allá del metalcore como se lo conoce, aparece “Colmena” un EP de seis canciones que postula a Por Tierra Firme como el presente y futuro del metal moderno nacional. Una introducción cyberpunk da pie para que “Larvas” muestre una evolución compositiva hincando completamente en forjar una identidad personal con nombre y apellido. Por Tierra Firme suena a Por Tierra Firme de principio a fin. Elementos del nu metal de principios de los 00’s, breakdowns sincopados, baterías grooveras, juegos de voces que oscilan entre lo desgarrado y lo melódico como un vaivén de frescura y ambientaciones electrónicas que dejan al filo del abismo la dosis justa entre furia y melancolía. Todo esto en conjunto con un concepto hacia una transformación que va desde lo humano en solitario hasta su rol en sociedad criticando las actitudes mundanas que habitan en lo cotidiano y ordinario entre cuestionamientos y afirmaciones. “Larvas”, “Crisálida”, “Imago”, “Exoesqueleto” y “Colmena” son excelentes ejemplos de cómo hacer las cosas de forma diferente enfatizando en una personalidad que busca crecer y salir de la zona de confort para buscar nuevos horizontes que conquistar.

Ileso “Suena Como Una Urgencia” (2023) Independiente
Género: Emo / Post Hardcore / Rock
Para fans de: Maylene & The Sons Of Disaster, Fugazi y Embrace

Desde Mar Del Plata, Ileso plantea una búsqueda hacia el seno del emo más rockero y entrañable gris para compartir su plena esencia con este EP hipnótico, sucesor de “1”, lanzado en agosto del 2022. y abarcando letras que son extremamente necesarias en los tiempos que corren y que el hardcore en general extraña, enfrentando al machismo, difundiendo la liberación animal y marcando un ritmo contestatario hacia el presente que nos rige. “Resignación”, “Repetición”, “Berkins”, “No Demuestra Interés” y “Hombre Arruina Todo” se alzan como una gran alternativa a las enormes representaciones que tiene Mar Del Plata con sonoridades que van más allá del placer de la música, sino también arraigan la fuerza del mensaje. Por momentos suenan a un Norma Jean abrazando a At The Drive In a pura guitarra limpia que se envuelve en distorsión cuando lo siente con gritos sentidos como rebelión y una nostalgia noventera a puro riff volátil y rollero. Ileso es la demostración del auge que el emo tanto supo aprovechar post pandemia y que se mantiene vigente a base de composiciones hechas desde lo más profundo del pecho.

Gárgara “s/t” (2023) Independiente
Género: Punk / Crust / Noise
Para fans de: Crass, Antischism y Scumbrigade

Posiblemente una de las revelaciones del año con el ruido del stenchcore a flor de piel y letras crudas para enfrentar todo gérmen que se esconda en la impunidad, con una base atronadora y rabiosa que pulula a lo largo de cinco canciones, “Reventada, “Pajero”, “Gárgara”, “Para Vos” y “Nada”, que casi sin pensarlo se convirtieron en el nuevo frente del punk, con raíces en el hardcore y el crust, en un año bisagra para la música emergente. Este EP homónimo no tiene problema alguno en apoyarse en una composición anarquista cuasi raw black metal con el grindcore, mezclando géneros por doquier en poco menos de 6 minutos de duración y en un aura de sentimiento ochentero que fulmina desde el primer segundo. Propuestas como la de Gárgara son las que mantienen esto más vivo que nunca.

Joliette “Luz De Bengala” Zegema Beach Records
Género: Post Hardcore / Psicodélico / Post Rock / Jazz Fusión / Punk
Para fans de: Naiveté, el primer Viva Belgrado y Vientre

Luego de aquel inmenso “Luz Devora”, lanzado en 2019, un Audiotree Worldwide y varios lanzamientos de sencillos, las expectativas hacia lo nuevo de Joliette eran tanto altas como promisorias. La composición en Joliette puede denominarse completamente como libre, en donde no se sabe para dónde se dirigirá ni el rumbo a tomar, con leves intromisiones de un cowbell entre un torbellino de riffs, voces rasgadas, baterías jazzeras, un bajo saltarín y que en conjunto se vuelven algo más que impredecibles. Lo volátil se transforma en certeza, mientras la duda se vuelve gigantesca hacia dónde terminaremos. El viaje que comienza en “Lemus” no termina en “XIII”, incluso pasando y desviándose en los siguientes tracks “Sandy Coquimbo”, “Ietu” y “Charlotte”, como un camino no lineal que se transforma en una serpiente que se devora a sí misma y en el vacío se vuelve todo… y al mismo tiempo, nada. Joliette es una experiencia única trazada por una realidad que se vuelve más latiente día a día: la música no tiene límites y la música salva vidas.

Monte Palomar “Nadir” (2023) Independiente
Género: Doom Metal / Stoner / Heavy / Psicodélico / Rock
Para fans de: Electric Wizard, Blues Pills y Lucifer

Desde Rosario, Santa Fe, Monte Palomar vuelve a emerger después de lanzar el tremendo “Caudal” en 2020, con un increíble comienzo gracias a “Nadir”, canción que le da nombre al mejor disco de Monte Palomar hasta la fecha, reivindicando lo ya hecho y derribando los techos antepuestos por la auto exigencia y las ganas de continuar haciendo música que signifique algo. Como si de un Gabo Ferro encarnado por Sasa, su frontwoman que se mimetiza con la versatilidad de riffs envolventes ensimismados en el doom metal y el heavy metal clásico, aunque virando por momentos hacia diversos lares desérticos y paradisíacos como melodías que recuerdan a tonalidades zigzagueantes y una personalidad marcadísima que se fue construyendo con el tiempo y que al día de hoy pide el lugar que se merece. Haciendo enfoque en descentralizar la música nacional es uno de los factores más importantes para el 2024 teniendo en cuenta el increíble nivel que hay en el corazón de Argentina, además de contar que “Nadir” contó con el apoyo del Instituto Nacional De La Música. Descubran bandas de todas las provincias que hay talento de sobra.

Cortinas Púrpura “s/t” (2023) Independiente
Género: Math Rock / Experimental
Para fans de: This Town Needs Guns (TTNG), Hungría y Toe

Es imposible no perderse en las armonías de “Laberinto”, intentando buscar la salida pero al mismo tiempo gustoso de recorrer los pasillos de sus líneas de bajo enigmáticas y melodías intrincadas que siguen, a veces y otras veces no, a una batería que cautiva y desenlaza en “Francia”, una canción apacible que esboza una sonrisa de oreja a oreja marcando el camino a la calma en “Pulsos” abrazando la experimentación de “Neblina” con aires setenteros reverberantes para ir acercándose al final, sin olvidar mencionar a “Prisma” que emula a un Chon carismático desde el sur del mundo, concluyendo en “Cerialitas”, cuatro minutos y veintiséis segundos de magistralidad sonora in crescendo que aúna todo lo hecho en un hermosísimo EP debut. Atentxs a Cortinas Púrpura.

Serpiente “II” (2023) Inerme Discos
Género: Darkwave / Post Punk / Darkpop /
Para fans de: She Past Away, Joy Division y Dead Can Dance

El camino recorrido desde aquel gran demo autotitulado del 2016, pasando por el cover de Virus, “Dicha Feliz”, y “Donde Pertenecemos” y “El Camino” como antesalas hacia este “II”, la reafirmación del crecimiento de una banda a lo largo de 7 años de trayectoria y mucho punk en las venas. Los aires ochenteros con reminiscencias a Sumo y a Parálisis Permanente, banda que incluso homenajean con una tremenda versión de “Adictos De La Lujuria”, englobados en estas 5 canciones en donde los sintetizadores se vuelven protagonistas bajo la compañía de instrumentaciones, incluida la voz, que comprenden su rol a la perfección trayendo consigo melodías pegadizas y la psicodelia paseando por los rincones de la habitación. “Bob”, “Nw”, “Parte II”, el ya mencionado cover, y “Flores” son contínuas muestras de los distintos caminos que puede tomar el post punk argentino, con raíces en el hardcore y con el alma en el darkwave y el synthpop. Escuchen a Serpiente.

Rattenkrieg “Bagratión” (2023) Independiente
Género: D-Beat Crust Punk / Hardcore
Para fans de: Anti Cimex, Moderat Likvidation y Martyrdod

Desde las profundidades de Córdoba, Rattenkrieg alza la bandera d-beat enfrentándose al enemigo capitalista con esta gran continuación de “Falsa Bandera”, aquella presentación del 2021, donde dos años después, el disconformismo sigue intacta y la rabia vomitiva más pulida que nunca, con cuatro canciones que a puro punk de los 80’s con bastantes influencias del crust d-beat inglés y europeo a puro blastbeats y tremolo picking a más no poder, en donde las protagonistas “Borodinó”, “Propósito”, “Falsa Bandera” y “Beneficios Del Aparato Estatal” se paran ante todo lo que tengan al caer y se erigen en esta nueva camada de bandas crust que cada día toman más y más fuerza y potencia. Anarkopunk cordobés de pura cepa.

Era De Acuario “Las Guerras” (2023) Independiente
Género: Post Stoner Rock / Sludge Metal
Para fans de: Kylesa, Torche y High On Fire

El sur de Buenos Aires encuentra otro representante del stoner y del sludge en Era De Acuario, con tonalidades más alternativas, rockeras, gancheras y que van desde el post rock hasta un doom más moderno, todo haciendo hincapie en los estribillos como se nota desde el principio gracias a “Tirapiedras”. “Vulnerables”, junto a Corvex de Arde La Sangre se lleva el crédito del hit de este EP, que continúa en “Sin Fronteras”, “Elevado De Sacrificio”, “Border”, junto a Sergio Ch de Los Natas y Ararat, y finalizando en “Bajo Este Sol Tremendo”, con una producción harto prolija que se va desde el sonido pantanoso hasta las arenas del rock más desértico imaginado. El culto al riff continúa en persistencia.