THE BANSHEES OF INISHERIN: “¿A DÓNDE NOS LLEVA EL LETARGO?”

Este jueves 2 de febrero llega a todos los cines de Argentina, “The Banshees Of Inisherin”, acá titulada “Los Misterios De La Isla”.
Siendo una de las candidatas a llevarse el Oscar a “Mejor Película”, además de otras ocho nominaciones, “The Banshees Of Inisherin” se presenta como una de las películas más interesantes del pasado 2022. Dirigida por Martin McDonagh (In Bruges, Seven Psychopaths), y encabezada por los geniales Colin Farrell (The Lobster, After yang, The Gentlemen, The Batman, etc) y Brendan Gleeson (Harry Potter, Edge Of Tomorrow, Troy, Braveheart, etc), muy bien acompañados por Kerry Condon (This Must Be The Place, Bad Samaritan, Three Billboards Outside Being Missouri) y Barry Keoghan (Dunkirk, The Killing Of A Sacred Deer, Eternals), entre muchos otros, “The Banshees Of Inisherin” nos llevan justamente a la isla de Inisherin de 1923, en plena guerra civil entre el sur y el norte de Irlanda con la simple premisa de una amistad que se rompe de un lado y el otro necesita saber por qué.
Tan simple como eso. Y tan complejo como eso.

¿A dónde nos lleva el letargo? ¿Qué hacemos con la monotonía que rige el día a día? ¿Cómo enceguerse y aislarse de la realidad mas que con varios litros de alcohol diarios? ¿Qué propósito tenemos cuando el alrededor se derrumba?
Preguntas existencialistas. Si. Las plantea esta película de forma implícita e intrínseca, ante la cotidianidad de un pueblo que no tiene rumbo y que inunda su tiempo en banalidad y nimiedad. Y quizás hay uno, un poco viejo si, que quiere salir de ese mote y de su rutina para hacer algo más. Pero es egoísta. No tiene responsabilidad afectiva. No se cuestiona cómo tomará otro sus decisiones.
Y el otro está perdido. Acompañado por una mascota tierna y entrañable (ambos debo decir). Con problemas inexistentes y responsabilidades ambiguas.
El rol protagónico es compartido, la postura también, se podría decir que te instan a tomar un lado. O simplemente mirar la película y ver qué sucede.
Hay acciones drásticas ante situaciones vagas que se podrían solucionar en un santiamén. Hay decisiones drásticas que deben tomarse para salir de ese letargo ya mencionado. Solo hay lugar para uno o una.
Puede ser que decidí afrontar esta reseña desde un lado más narrativo, o poco ortodoxo si voy al grano. Pero es que lo que plantea “The Banshees Of Inisherin”, al menos lo que interpreta quien escribe, va mucho más allá de la hora y cuarenta minutos de film. Entre humor ácido y una drama / comedia, hay una búsqueda hacia empatizar y a cuestionarse. Enfoque que toma muy seguido el querido Martin McDonagh.
El explorar las raíces y hacer hincapié en lo absurda que es la violencia, “The Banshees Of Inisherin” de forma minimalista, se vuelve inmensa como una de las mejores películas del 2022.
Las actuaciones son soberbias y excelentes, la fotografía complementa ese sentimiento de vacío introspectivo con imágenes hermosas de un paisaje que pide ser más valorado, el guión es constantemente entretenido e incita (nuevamente) a la pregunta.
Se van a encontrar preguntándose muchas veces “¿por qué?” y quizás sea la razón detrás de todo esto.

Conclusión: estamos ante una verdadera obra de arte. Aprovechen para ir a verla a dónde sea que la estén dando. Disfruten.

Puntaje: 93/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.