ANT-MAN & THE WASP QUANTUMANIA: “¿Decadencia, conformismo o clickbait?”

Este jueves 12 de febrero llega a los cines de Argentina la flamante 3era entrega de Ant Man & The Wasp, llamada Quantumania, perteneciente a la Fase 5 de Marvel en conjunto con Disney.
Protagonizada por el genial Paul Rudd (Clueless, Ghostbusters: Legacy, 40 Year Old Virgin, Friends y más) que vuelve a encarnar a Scott Lang / Ant-Man, junto a Evangeline Lilly (Lost, Real Steel, The Hobbit, etc) como Hope Van Dyne / The Wasp, Michael Douglas (The Game, Basic Instincts, Wall Street, etc) regresando como Hank Pym, Michelle Pfeiffer (Batman Returns, Scarface, Grease 2 y más) como Janet Van Dyne, Kathryn Newton (Lady Bird, Detective Pikachu, Freaky, etc) en el polémico recast de Cassie Lang, ahora Stature, Jonathan Majors (Lovecraft Country, Da 5 Bloods, Hostiles, etc) dando vida a la primera aparición de Kang El Conquistador en la gran pantalla (sin contar su breve incurso en la primera temporada de Loki obviamente), Bill Murray (Ghostbusters, Fantastic Mr. Fox, Life Aquatic With Steve Zissou y un enorme etc) participando como Krylar, y William Jackson (Midsommar, Paterson, Dark Waters) como Quaz, entre otros y un par de apariciones que no puedo develar.
La dirección es afrontada nuevamente por Peyton Reed, quién se encargó de las primeras dos entregas, y la premisa es simple y concisa: Ant-Man y su familia se ve atrapada en el Reino Cuántico y hay que salir.

(L-R): Paul Rudd as Scott Lang/Ant-Man in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Como dije arriba, el enfoque es muy simple. Estamos ante la primera película de Ant-Man que no enfrenta desarrollos de personaje y en un simil apuro de anunciar todo lo que se viene para la franquicia, va haciendo agua en su propósito.
La presentación inminente del rol de Jonathan Majors como Kang, el nuevo villano clave de esta Fase en el Universo Cinematográfico de Marvel termina opacando bastante el protagonismo del Ant-Man de Paul Rudd, que escudándose en su nueva vida y los chistes (efectivos algunos debo decir) de siempre, termina siendo relegado por momentos, con muchos personajes pidiendo el foco de atención pero aislados en decisiones inentendibles.

(L-R): Jonathan Majors as Kang The Conqueror in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

En pos de no spoilear o directamente no detallar demasiado, hay algunos factores positivos como la aparición de M.O.D.O.K. quien cuenta con un origen acorde a la situación pero que, en lo personal, debo decir que desperdiciado ya que muchos alivios cómicos recaen en su participación dando ese toque de los cómics pero termina en la nada por razones que ya verán.
Pero lo negativo se hace muy presente. La dirección de Peyton Reed difiere de sus anteriores ediciones, llevando todo propósito a acción constante, además que esa chispa que tenía Scott con su hija Cassie, se derrumba en el recast.
El guión no termina de encajar, perdiendo oportunidades en ahondar en las ideas y acciones de los personajes, queriendo dirigir en todo momento a futuras producciones de Marvel, como si fuese una película de transición hacia lo que se aproxima. Lo que termina de dictaminar que no es una película de Ant-Man.
Este 2023 tendrá también la 3era entrega de Guardianes De La Galaxia en mayo y The Marvels, secuela de Capitana Marvel, en julio, además de series y algún proyecto al caer que todavía no estamos enterados.
Pero el MCU necesita replantearse su dirección. El ahogo en un conformismo básico para contentar a los fanáticos hace que muchos personajes, historias y crecimientos se vean afectados e incluso “nerfeados”.

(L-R): Kathryn Newton as Cassandra “Cassie” Lang, Jonathan Majors as Kang The Conqueror, and Paul Rudd as Scott Lang/Ant-Man in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2023 MARVEL.

CONCLUSIÓN
Hay un panorama raro para Marvel con sus miles de proyectos y proyectos por venir. Se nota una ligera decadencia después de la Saga Del Infinito teniendo muchos altibajos, más bajos que altos. El hecho de estar cada vez más inmersos en la era de la tecnología, los leaks, spoilers y cameos, termina por hacer que decaiga el nivel de guiones y desarrollos creyendo que “más es mejor” cuando no es así. Marvel tiene muchísimo para dar pero al parecer los únicos que no se dan cuenta, son ellos mismos.

PUNTAJE

47/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.