NEOKIRA: “Espíritu dosmilero, actitud 2023”

Hablamos con NEOKIRA, una de las bandas nuevas del hardcore nacional que, prácticamente, están tocando todos los fines de semana. Active total y actitud DIY por dónde se los mire, Neokira estará participando este finde de dos fechas: el sábado 18 en EL EMERGENTE BAR (Gallo 333, Abasto), junto a DISTANTE, ANTI, AMARGADITOS, DESCARO, LOS MARTES ORQUÍDEAS y KODOKUSHI en un festival solidario organizado por EN EL DESIERTO, mientras que el domingo 19 estarán en MORRISON CLUB CULTURAL (Espinosa 1159, Caballito) junto a AMARGADITOS, ÁLAMO y CLAMOR. No se pierdan esta banda y todas las nombradas en este post. Asistan. Apoyen. Difundan. Abracen. P.D: fotos por Marian Mckinnon PH

RC: ¿Cómo nace Neokira? ¿Cómo vivieron la transición de ser Catarina a esta nueva etapa?

Neokira: Neokira nace de la deformación de catarina, una banda que se formó tras la separación de Recovery X. En el periodo de Catarina hubieron varios problemas por lo que decidimos, entre Fran, Agustín y Augusto, buscar otro guitarrista: Nico.
Al principio fue difícil, porque fue algo que como amigos nos dolió bastante, y también por el lado de encontrar un guitarrista con el cuál podamos conectar , pero cuando nos cruzamos con Nico de a poco se fue acomodando todo y pudimos encontrar tanto un sonido como un grupo de amigos con en el que estamos conformes todos.

RC: ¿Cómo vivieron la fecha del 4/2 en Bula junto a Stryker, Miserere, Dust y Revancha? ¿Y la del 10 en Tifón nuevamente con Revancha y Fogueo?

Neokira: La del Bula no lo podía creer (Augusto), ya que hace años no armaba una fecha, y me sorprendió la cantidad de gente que vino y el agite que hubo. La de Tifón fue muy express pero a la vez también con muchísimo agite y entusiasmo, como siempre en las fechas de Tifón. Eso es algo que nos alegra mucho porque entre todas las fechas se esta armando una movida muy piola y que se hace entre todos y todas las bandas.

RC: Si bien arrancaron hace poco, ya tocaron en bastantes recis, ¿Cómo viven cada presentación en vivo? Hay mucha energía y mucha mezcla de fuerza que abraza la nostalgia noventera con el espíritu dosmilero.

Neokira:  Los recis los vivimos dando el 120% de nuestra capacidad, porque es lo que amamos hacer. Gracias por lo del espíritu dosmilero ya que es parte del sonido y energía de los recis que queremos implementar y junto a eso intentamos tocar lo mas seguido posible porque, justamente, es lo que mas nos gusta hacer.

RC: Sacaron Correctivo, su primer single, hace unos meses, ¿Qué representa este tema en Neokira? ¿Forma parte de un EP u oficia de single?

Neokira: Correctivo era parte de un ep que íbamos a sacar como Catarina, que ya estaba todo grabado, pero pasaron los problemas, decidimos guardarnos para buscar integrante y de paso nos tomamos el tiempo de cambiar el sonido ya que sentíamos que ya no nos representaba, modificando los temas y sus letras. Decidimos regrabar algunos de esos temas y escribir otros con esta nueva formación para así sacar este primer material que dentro de poco lo van a poder escuchar.

RC: ¿Cuáles son sus influencias, tanto musicales como de lo que sea, libros, películas, vivencias, lo que sea?

Neokira: Por ahora no tenemos muchas influencias por fuera de lo musical. Ya de por si el nombre de la banda viene a partir de la película animada del 1988 “Akira”. Mas allá de eso cada uno tiene su manera de pensar y hacia donde quiere direccionar las canciones. Ahora si, dentro de lo musical nos gustaría mencionar bandas como: Have heart y Hermanxs de la mente furiosa (Augusto), Knocked Loose y Every Time I Die (Agus), Incendiary y Superheaven (Nico)

RC: ¿Cuál es el mensaje detrás de Neokira? ¿De qué manera nacen las letras de la banda?

Neokira: Creo que el mensaje de las letras estan ahí mismo, es la manera en la que me gusta escribir, y salen a partir de nuestra manera de pensar tal vez con un poco de protesta en contra de algunas posiciones con las que no conectamos y no somos parte, así como el sentimiento de frustracion que generan muchas cosas de la vida misma.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

Neokira: Por ahora y lo mas próximo, sacar el ep. A partir del lanzamiento poder tocar lo mas que se pueda como venimos haciendo, quizás nos gustaría poder viajar y obviamente seguir haciendo música, siempre conociendo gente nueva, que también es parte de lo lindo de esto.

RC: ¿Cómo ven el panorama del hardcore nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o con quién les gustaría tocar?

Neokira: Como se anda diciendo, este es el año del hardcore. La gente que está hace mucho en esto sigue activando un montón, asi como tambien se esta sumando mucha gente nueva, muchos de ellos jovenes. Tenemos la suerte de ya haber tocado con bandas que nos gustan, como por ejemplo: Distante, xRitualx, Stryker, Tribu Deem, Dust e Ians que son bandas con personas que estan hace mucho en la movida y que de alguna manera terminamos aprendiendo mucho de ellos. Asi como tambien nos gustan Revancha y Amargaditos que son parte de esta nueva camada. Nos gustaría tocar con Wrrn, Los verdaderos, Eterna inocencia, Avernal, Tenemos explosivos (chile), Cursi no muere, Da Skate entre muchas otras.

RC: La última es para que digan lo que quieran

Neokira: Nos gustaría contar que hace poco vimos en las redes una publicación con la frase “Tener una banda es gratis”, y con ellos queríamos decir que no es tan así. Porque más alla del disfrute, pasarla bien, viajar y amigos, atras de todo esto hay mucho trabajo, tiempo y dedicacion, tanto de la gente que organiza fechas y/o los integrantes de las bandas al momento de ensayar y escribir musica, el cual hay que valorar tambien cuando llega el momento de pagar una entrada o apoyar con el merch por ejemplo (entre otras muchas cosas), quiza son “pequeñas” cosas que son invisibilizadas las cuales creemos que es importante no olvidar. Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de difundir nuestro proyecto, y esperamos sacar el EP para fines de marzo. Nos vemos el 18 en El emergente bar (Gallo 333) y el 19 en el Morrison.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.