CINE: EL HILO ENTRE “TALK TO ME”, “BEAU IS AFRAID” & “ASTEROID CITY”

El cine en 2023 se viene caracterizando por una temporada incipiente de altibajos. Tantas franquicias, adaptaciones, secuelas, sagas, reboots, multiversos y demás, precipitan, de alguna manera, a un carácter predecible y de confort en el séptimo arte, dejando de lado al cine de autor y enfatizando en un consumismo desmedido.
Es normal y habitual. Lo comercial rinde, aún con sus pérdidas de ganancias, malos puntajes o paupérrimo uso de CGI. Pero en sí, funciona.
Aunque de tanto en tanto, aparecen directores y directoras que quieren salir de lo básico y de la conformidad, tal es el caso de estas tres películas que se estrenaron en el pasar de los últimos 7 días. “Talk To Me”, en el género del terror psicológico, “Beau Is Afraid” con el fin de thriller existencialista inusitado, y por último, “Asteroid City”, que en su rol excéntrico habita la búsqueda de un propósito. Hay cierto hilo que las une, y es el de no conformarse. Les dejamos con unos breves comentarios sobre estos films que recomendamos mucho…

“Talk To Me” / “Háblame” dirigida por Danny y Michael Fillipou
Puntaje: 75/100

El debut fílmico de los hermanos Fillipou venía muy bien secundado por la gran productora A24, e incluso ya a una semana de su estreno, se anunció la intención y filmación de una secuela. Dando el visto bueno a una nueva suerte de clásico del horror contemporáneo adolescente, Talk To Me en su aspirar algo común, se encuentra en lo fuera de lo común. Aunando conceptos e influencias de películas como Hereditary, Babadook o It Follows, la producción australiana con poco dice mucho.
El enfrentamiento a la pérdida de un ser querido, los porvenires de la pubertad, el encontrar un lugar en un mundo que constantemente te rechaza, y el escaparse de la realidad, ¿por qué no? con una mano embalsamada de un parapsicólogo antiguo para comunicarse con los muertos y centrarse en un mundo repleto de ceguera inmiscuida por las redes sociales, Talk To Me con firmeza se para ante la adversidad para abrazar estos tópicos de una forma cuidada y sensible, casi como si hablara a quien esté detrás de la pantalla y simplemente le susurre: “háblame”.
Sin tener la necesidad de contar con grandes nombres, aunque siempre es un lujo ver a la gran Miranda Otto (mejor conocida por su rol de Eowyn en la saga de El Señor De Los Anillos), Talk To Me se desenvuelve en los supuestos parámetros terroríficos de A24, pero en un lugar más emocional y empático, dando rienda suelta a la importancia de escuchar al otrx y desplegar sentimientos para mejorar.
Pese a un final algo anunciado, Talk To Me se presenta como una gran vuelta de tuerca al horror centrado en lxs jóvenes, que en vez de masacrarlos en algún slasher como siempre, decide intentar empezar a escucharlxs.

“Beau Is Afraid” / “Beau Tiene Miedo” dirigida por Ari Aster
Puntaje: 82/100

Posiblemente estemos ante una de las películas más difíciles de los últimos tiempos en todo tipo de contexto. Pero la realidad es que, también respaldado por A24 como en sus predecesoras Hereditary y Midsommar, Ari Aster arremete con toda su persona en la gran “Beau Is Afraid”, uno de los films más infravalorados y menos entendidos del 2023, aún por quien escribe en esto de comprender qué vi realmente en esas 3 horas y pico de magistralidad absoluta.
Los traumas familiares y el foco a la agorafobia sin centralizarse en sí en los tiempos post-pandémicos, son las causas que desgranan el por qué Beau tiene miedo.
Entre lo hipocondríaco, débil, surrealista y complejo, Joaquin Phoenix continúa demostrando su gran valía actoral, además de un extenso excelente elenco que oscila entre lo irreverente, exótico, mundano y macabro, con nombres como Amy Ryan, Nathan Lane, Richard Kind, Stephen McKinley o Patti LuPone, mostrando sus distintas facetas a la hora de interpretar una historia que se viene escribiendo hace más de una década, con el comienzo a raíz de aquel claustrofóbico y paranoico corto llamado simplemente “Beau”, que Aster se dedicó a entramar los hilos de una complejidad pocas veces vista, mal llamada exceso de ego, y bien llamada desprendimiento del mismo.
Ari se habla continuamente a lo largo de estos 180 minutos de locura total y desenfrenada, en lo que poco se puede avistar y poco se puede “spoilear”. La necesidad de envolver en una experiencia enigmática y corroída por un guión eximio como lúgubre, con algo tan simple de decir: “¿realmente crecí y estoy preparado para ver a mi madre después de tanto tiempo?” y los significados de qué es la familia y qué nos representa, de la forma más maquiavélica posible.
Al día de hoy, dos meses después de ver esta gran obra y días después de que finalmente llegue a los cines argentinos, siento que “Beau Is Afraid” precisa verla varias veces para continuar descubriendo el corazón de los traumas y amigarse con los problemas de la infancia.

“Asteroid City” dirigida por Wes Anderson
Puntaje: 94/100

Asteroid City es una película dentro de una obra de teatro. Así lo plantea el inmenso Wes Anderson, que vuelve después de 2 años con esta peculiar, estética, simétrica y hermosa historia como nos tiene acostumbradxs, y con la promesa de un largometraje más antes de que llegue el tan temido diciembre.
Anderson con esa premisa se embarca en un cuestionamiento de poco más de hora y media del porqué de la existencia del ser humano, el cómo lidiar con el dolor y las etapas del luto, el rol que tenemos ante las personas que amamos, el descubrimiento de lo que creíamos imposible, y las relaciones interpersonales en un letargo existencial que desborda tanto de lágrimas como de sonrisas.
Uno de sus repartos más gloriosos, contando desde Steve Carrell, Scarlett Johanson, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Willem Dafoe, Matt Dillon, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Maya Hawke, Jake Ryan, y tantxs más, con un pequeño acote que debo vociferar: gracias por el homenaje a Mars Attacks y gracias a Jeff Goldblum por la magia.
Retomando después de tantos nombres propios, en lo extravagante de su fotografía y lo imbécilmente valorado que se lo tuvo a Wes por culpa de un par de tendencias de Tik Tok, Instagram y demás, donde se banaliza su visión y estética, y perdón por terminar recurriendo a mi claro fanatismo por la obra del Sr. Anderson, pero considero que en tiempos como estos hay que cuidar el arte en su máxima expresión.
Y aunque recurra al divague constante, la mejor manera de invitar a que vean Asteroid City es simplemente diciéndoles que vayan. No hay adjetivo ni descripción que le hagan honor, sólo basta con abrir un poco el alma y dejarse llevar por una tierna historia donde adolescentes, pre-adultos, adultos y ancianos puedan disfrutar bajo sus puntos de vista de que aunque lo parezca, no estamos condenados.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.