FESTIVAL NUEVO DÍA: “ABRAZAR EL PRESENTE Y ENTENDER EL FUTURO”

El domingo 16 de abril se hizo historia en el Teatro Vorterix, de la mano de SURFER ROSAS, con una nueva edición del Festival Nuevo Día, una de las cofradias más interesantes del inminente gran presente que está viviendo la música emergente nacional, codo a codo con bandas ya consagradas y de mayor trayectoria. Por lo que Las Ligas Menores, Mujer Cebra, Buenos Vampiros de Mar Del Plata, Dum Chica, Fin Del Mundo, El Club Audiovisual y Revistas, fueron las encargadas de dar vida, luz y melodías inolvidables a aquella tarde / noche gris y lluviosa en el exterior, pero eufórica y calurosa bajo esas cuatro paredes. Esto es lo que pasó…

REVISTAS, sería la banda encargada de abrir semejante acontecimiento con “Polución”, su bello y psicodélico EP lanzado el año pasado danzando entre clásicos revisitados y dos canciones nuevas que acrecentan las ansias de ver más material de estas cinco personas que se encargan de entregar una magistralidad tan especial a la hora de intercalar estribillos pegadizos y apacibles con punteos hipnóticos, golpes certeros de bajo y batería, y sintetizadores que se vuelven colchones para sueños vívidos.
Luego sería el turno de EL CLUB AUDIOVISUAL, con la agradable sorpresa (y certeza) de ver un Vorterix prácticamente lleno desde el vamos y haciéndole el aguante a cada una de las bandas. Con una propuesta más enérgica y directa, pasaron canciones como “Madrugada” y “Una Canción”, para terminar con un lindo homenaje a El Mató A Un Policía Motorizado con un cover de “Sábado” y un vociferar humilde pero sentido “sin ellos no estaríamos acá”. La fuerza del Club reside en su potencia y carisma constante además de una gran estética que estuvo acompañando en todo momento los 7 sets presenciados.
A la hora de FIN DEL MUNDO, me es inevitable decir que caigo rendido a lo que generan. El poder de transmitir es algo tan intrínseco en ellas que sus composiciones hablan por sí solas y van inundando de una forma tan peculiar el ambiente que es cuenta corriente perder un poco de aliento o soltar alguna lágrima. El liberar pesares en cada poema hecha canción y en cada cuelgue de armonías envueltas en paz, las Fin Del Mundo centraron su media hora y monedas en dejarse llevar y simplemente entregar una dosis épica de post rock y emotividad. Canciones como “La Noche” o “El Incendio” son de esas que se hincan en el pecho y se guardan un lugarcito ahí, palpitando entre alguna sonrisa y recuerdo.
En el caso de DUM CHICA, ver en vivo a estos tres increíbles personajes es una experiencia que toda la persona que clame decir que le gusta los recitales, tiene que presenciar. Esa mezcla justa entre perfomance y canciones frenéticas de proto punk rock vintage con culto incluido a los excelentes Dios y “Terremoto” como estandarte, es una descarga formidable de cómo generar un show en vivo. A Lucy, Juana y Rama, el escenario del Teatro les quedó chico gracias a su enorme minimalismo que embiste grandeza.
Algo late y late desde Mar Del Plata, y un latido en particular lleva por nombre BUENOS VAMPIROS, con el shoegaze y la melancolía escritos en mayúscula, comenzaron con “14 De Febrero” reversionada e intercalaron entre los versátiles “Destruya!” y “Paranormal” con esa particular identidad de que sus voces resuenen por todos lados revestidxs en nostalgia y mosh incesante. Buenos Vampiros te pasa por arriba de una forma tan dulce como fatal con las tonalidades rojas y negras apoderándose del entorno cuasi formando un halo infernal y emblemático del gran semillero que viene gestando Mardel desde siempre.
El fenómeno MUJER CEBRA es algo inexplicable. Y me encanta que así sea. El aluvión de hitazos comenzó con “XXYY” sin que quepa un alfiler en el pogo con gente por los aires, brazos en alto y gritos desenfrenados por todos lados, y demás sensaciones indescifrables que generan “De Películas”, “Verano (Sin Personas)”, “Ahora Sí” o “SEISDIECISIETE”, e incluso contando con algunas inéditas que ya piden paso en su breve pero magnánimo repertorio. Más de millar y medio de almas perpetuadas en la inmensidad de presentaciones exhaustivas de música en su máxima libertad y demostraciones increíbles del valor inconmensurable que tiene asistir a un recital hoy en día.
El final llegaría a cargo de LAS LIGAS MENORES, empezando con el himno “Renault Fuego”, repasando su discografía e incluso dedicándole “En Invierno” a Irina de Buenos Vampiros por su cumpleaños, además de canciones como “Hice Todo Mal”, “Peces En El Mar” y la reciente “Piedra Del Águila”, ante un mar de aplausos y abrazos, llegando a la conclusión de una velada impresionante donde la música independiente exclama que no necesita que le den ningún lugar, ni que los grandes medios aparezcan cuando les conviene. El domingo 16 de abril de 2023 será recordado como un día muy importante para la autogestión y para continuar construyendo en pos de seguir mejorando y creando con cariño, respeto y compañía.

Como párrafo aparte, no quería dejar pasar el mencionar que las cosas no siempre son de color arcoiris, ya que decenas de chicos y chicas del público sufrieron el hurto de celulares, billeteras y pertenencias dentro del recinto, situación que es de entender y saber que nada tiene que ver con la producción, ya que la verdadera audiencia, aún con sus imperfecciones (somos todos humanos, no olvidemos eso), entiende los códigos dentro de un recital, por lo que es sabido que se dejó pasar personas ajenas al festival para que pudieran hacer de las suyas. Desde el lado de medio independiente que se dedica a informar, creo necesario visibilizar estos acontecimientos para empezar a pregonar el cuidar nuestros espacios cuando toca estar en algún lugar multitudinario y hacerle frente a estas cuestiones para que no vuelvan a suceder, teniendo incluso luego otro lamentable hecho del robo de la guitarra de unx de lxs miembrxs de Buenos Vampiros en su post fecha en Strummer Bar, que por suerte a horas de estar escribiendo esta nota, ya apareció. Lo repito, la música emergente está pasando por un gran momento, no hay que apoyar nada más cuando toca alguna fecha importante y masiva, sino enfatizar en apoyar a las bandas, proyectos, producciones, medios y entidades que hacen todo lo posible porque esto siga creciendo. No olvidemos que el foco está en la música y en hacer las cosas con amor.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.