Este miércoles 29 de diciembre, a partir de las 18 hs, se llevará a cabo la jornada 2 de la cuarta temporada 21/22 de FMS Argentina, reuniendo a los mejores freestylers del circuito competiendo por el ansiado trofeo que ya tuvo dueños como Wos, Trueno y Stuart en las ediciones anteriores. A raíz de esta gran ocasión, hablamos con Nacho, freestyler de zona oeste con muchísimo ruedo en el underground del hip hop y un estilo único a base de métricas y rapeo puro que tanto lo caracteriza. Su batalla contra Tata, su carrera musical, y todo lo que se viene, y mucho más…
- ¿Cuáles son tus expectativas para tu batalla con Tata de esta segunda jornada? ¿Cómo te venís preparando?
Nacho: ¿es el miércoles y no es feriado? (risas) No sé la verdad, lo hermoso del freestyle es que puede pasar lo que sea. Confío mucho en mis habilidades. Estuve practicando y manteniéndome mucho en forma para competir en esta temporada. Creo que la Internacional me lo confirmó y ya no tengo dudas de nada, estoy muy seguro de lo que tengo que hacer. Después si sale el resultado o no, es lo de menos. Nunca competí con Tata pero la verdad es que tampoco me choca, no me siento ni preocupado ni presionado por eso. Sé que él tiene su estilo y su estrategia como siempre y va más o menos mentalizado de la misma manera que yo a lo que pueda pasar. Básicamente que Tata me diga: “sos un pendejo que no se sabe lavar los calzones, yo a tu edad ya tenía a mi hijo rapeando, y que esto y que lo otro” (risas). Ya voy preparado para la cagada a pedos enfrentando a una persona más grande que yo (risas). Pero la verdad que no, sé que lo encaro bastante bien y que también tengo mi plan, así que vamos a ver qué pasa y qué sale.
- Estas épocas pandémicas te vieron más desenvuelto en tu estilo y de alguna manera como que te ayudó que no haya público para poder conectar más con tu rapeo. Pero al mismo tiempo la gente comenzó a prestarle más atención a las métricas, calambures, one two, el contenido, ¿cómo compararías al Nacho pre pandemia con el de ahora?
Nacho: Yo creo que siempre tuve esas técnicas o juegos ahí escondidos y la gente no los sabía ver porque nunca los marqué tanto, sobre todo en mi primera temporada, o sea segunda temporada de FMS, pero primera mía (risas). Estaba más concentrado en la parte deportiva, en los punchlines y en no errar los patrones, estaba puliendo una parte mía. En la siguiente, me despreocupé de eso y dije “voy a ser yo, que sea lo que Dios quiera”, y ser fiel a mí, a tirar skills, y divertirme. Francamente la primera temporada no la pasé bien, era como “pará, estoy siendo deportivo y este viene, ni siquiera rima con la palabra y me gana”, me decía constantemente “ya fue” (risas). Y así me nació el hacer lo que quiero y si suma, suma y sino, al menos soy yo mismo. Y me terminaron votando (risas). Ahora me propuse mezclar las dos versiones y acá estamos, veremos qué pasa. La diferencia fue esa, divertirme y marcar mi personalidad, la gente te identifica cuando vos te ponés en un lugar, ya sea ser vos o ponerte incluso en contra de algo, y el mío fue en contra de lo deportivo y ser como yo soy. Entre enojos, diversión, franqueza pura, rapeando desde mis estados de ánimos y sentimientos.
- Se te nota mucho esa tranquilidad, sobre todo con ese tremendo batallón de octavos en la Internacional frente a Sweet Pain de España, ¿cómo viviste toda esa experiencia?
Nacho: Me sentía en el estrellato rodeado de todos esos monstruos. Todas las estrellas del free. Sentía como que ahí estábamos los mejores por lo que la gente nos transmitía, obvio que hay miles de pibes y pibas que también rapean increíble, pero ver que hay 100 personas en la puerta de un hotel en Madrid esperando para sacarse una foto conmigo, es un montón. Yo soy un pata sucia de Morón (risas). Me bajó mucho a tierra eso, el aprecio y el apoyo de la gente, ya sean lo que me conocen hace poco como los que están desde el principio. Fue una experiencia muy loca y una bajada de línea épica.
- Recuerdo cuando sacaste “Alma De Oso” en 2017…
Nacho: Me llena mucho que haya gente que todavía lo recuerde, gracias posta. Que haya personas que se sientan identificadas con algo que escribí puramente de mí, está muy bueno.
- Y justo el año pasado sacaste un tema con G Sony, y también el single “Ignacio”…
Nacho: Que es como un “Alma De Oso” 2.0 (risas).
- ¿Cómo te ves en tu costado musical con todo esto detrás tuyo y todo lo que se viene?
Nacho: Creo que este año más que nada es para forjar una base real en la música. Establecer una estructura real y hacer que todo gire como corresponde, tener una regularidad en las canciones aparte del freestyle y básicamente quiero hacer eso. Centrarme en la liga y el resto del tiempo, post entrenamiento, música, música y más música. Armar una base con las dos y estar acomodado por ese lado.
- La última y que sea como debe ser, completamente tuya, ¿qué estuviste escuchando estos días?
Nacho: Uuufff, en mi “mp3” (risas), últimamente estoy escuchando cosas que sean muy personales. Me está pegando la personalidad en el oído. Mucho el último de YSY A “Trap De Verdad” y el nuevo de Dillom, “Post-Mortem”, tengo esos dos en bucle. Y además de eso, estuve escuchando mucho lo que sacó Jxdn (N del Ed: a no confundir con Jaden Smith), ese pibito está ido, cuando venga estoy ahí en primera fila (risas).