Reviews: lo que el abismo se llevó

Mount Depression “Praise The Lord Of Deception: Part One” (2021) Independiente
Género: Depressive Suicidal Black Metal / Ambient Drone
Puntaje: 70/100

Desde Posadas, Misiones, Mount Depression cerró su 2021 a lo grande con esta primera parte de “Praise The Lord Of Deception”, un disco lúgubre, ambiental y experimental, que con el comienzo de “Collider”, parecería que mediante un harsh noise y dark ambient, estuvieran dándole la bienvenida a una entidad desconocida entre una estética ochentera casi drone mezcla de Sunn O))) con Khanate y el costado menos ortodoxo de Krallice. Mount Depression no es para nada fácil de escuchar si no estás metidx en el tema, con composiciones complicadas, densas y bajo un concepto ritualístico digno de poner de fondo antes de algún viaje etéreo esotérico onírico en pos de recibir nuevas energías. Mount Depression armó un estilo bastante particular y homogéneo que se reconstruye y destruye constantemente a lo largo de este álbum.

Mientras Agonizo “Volumen I” (2020) Independiente
Género: Metalcore / Modern Metal
Puntaje: 76/100

Mientras Agonizo, oriundos de Alto Hospicio, Chile, traen consigo un metalcore vieja escuela con sonido moderno en este debut de siete canciones, compuesto por “Me Quemas”, “Existir Sin Paz”, “Títeres”, “Respirar”, “El Final De Los Tiempos”, “MxA” y “Tragedia”, donde la cruza de influencias de la talla de Bleeding Through, The Black Dahlia Murder o As I Lay Dying, se notan pero no terminan de englobar lo propuesto por estos muchachos. Hay una vuelta de tuerca en los riffs y composición que pareciera a un metalcore pasado de rosca con tecnicismo bien implementado, voces excelentes y una esquematización muy poco común en el género. Chile actualmente ese el mejor semillero del estilo en el continente, atentxs a las bandas hermanas trasandinas.

El Ruido En El Bosque “El Resguardo” (2021) Independiente
Género: Post Rock / Emotive Hardcore
Puntaje: 82/100

Muy grata sorpresa la de El Ruido En El Bosque. Con este nuevo EP llamado “El Resguardo”, compuesto por “Komodo”, “Cuidado Al Volver”, (junto a Gonza Morales de WRRN prestando su voz en la única canción con letra de la producción), “El Pelícano” y “Begonia”, abrazan un costado poco explorado en el país del hardcore emotivo, adentrándose en el post rock y en los lares más climáticos del género con cambios y pasajes instrumentales muy interesantes que a veces se acercan al shoegaze, al indie e incluso a una suerte de avant-garde accesible. Hay un cambio notorio y marcado en la banda con estas nuevas incursiones, como si de un punto de quiebre necesario se tratara, obviamente sin desmerecer lo hecho anteriormente, pero sino que se trata de una búsqueda más introspectiva y personal hacia su verdadera identidad. Hermosas melodías propinadas directamente desde el corazón del bosque.

Old Providence “La Nueva Era De La Oscuridad” (2021) Discos Maraña
Género: Death Rock / Minimal Wave / Post Punk
Puntaje: 73/100

Desde la ciudad de Armenia de Quindío, Colombia, Old Providence promulga un post punk minimalista con tintes death rock bastante nostálgico y melancólico, con buenos toques de psicodelia y lisergia. “La Nueva Era De La Oscuridad” oficia más de un grito en el cielo que de canciones sueltas, envueltas bajo un mismo punto y mensaje de comulgar estas voces internas saliendo entre sintetizadores y bajos infernales. Desde “La Peste” hasta “Solo”, Old Providence muestra perpetuamente esta búsqueda constante de su propio sonido, haciendo exactamente lo que les nace y plazca, como debe ser.

Cumbre Y Abismo “Calvario” (2021) Independiente
Género: Raw Blackened Crust
Puntaje: 75/100

Directamente desde Rosario, Cumbre Y Abismo lanzan este “Calvario”, con “Descomunal”, “Común”, “Urnas”, “Cruz Y Ficción”, “Existencial” y “Sacrificio”, oficiando de nuevas canciones sucesoras de su homónimo del 2020, con un sonido mucho más podrido, oscuro y crudo. En la vena de Young And In The Way, un Full Of Hell más lento y Gallhammer, Cumbre Y Abismo mediante riffs fríos y un sonido envolvente casi grind crust, libera una descarga que no quiere contenerse de calvario puro. Muy interesante proyecto a tener en cuenta.