H.O.D.A.: “NO IMPORTA LA SALIDA NI LLEGADA, LO QUE IMPORTA ES EL VIAJE”

Hablamos con HOY DORMÍS AFUERA, también conocidos como H.O.D.A. quienes este sábado 27 de agosto estarán festejando 14 años de historia y con edición de su nuevo disco, “El Viaje”, en Casa Colombo junto a Komoyamarte y Arpilon. Esto es lo que tienen para decir…

RC: ¿Cómo se vienen preparando para este fechón del 27 de agosto en Casa Colombo celebrando 14 años de banda y de “El Viaje”, su nuevo disco de estudio? ¿Cómo eligieron a las bandas Komoyamarte y Arpilon para que los acompañen en esta ocasión tan especial?

HODA: Nos gusta ensayar mucho. Estamos preparando un show de casi 2hs de duración empezando por el disco y terminando con una lista para la nostalgia repasando los 14 años y toda la discografía. Como todo show de HoDA, no para un segundo y es una descarga total de adrenalina.
Siempre a las fechas de HoDA nos gusta invitar a bandas que vemos que activan. En el caso de Komoyamarte es el proyecto de Matias, productor de “El Viaje”. Están arrancando y lo hicieron con toda. Arpilon los conocemos y nos han invitado anteriormente y están por sacar nuevo disco. Creemos que es una manera de seguir apoyando la movida e invitando a bandas que se mueven como nosotros, más allá del estilo musical.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición y creación de El Viaje? ¿De qué manera les llega el nombre del disco y, de forma poética, en qué transcurso del viaje se sienten que se encuentran?

HODA: “El Viaje” es un disco re triste y muy personal. Es la primera vez que en un disco de HoDA hice íntegramente las letras y la música. Obviamente trabajado como banda, pero la base es esa. Quise escribir sobre nosotros sin dar tanta vuelta. Y un poco también habla de mí en relación a la banda. Tuvimos una charla donde me di cuenta de que todos queríamos cosas distintas y que la única manera de lograrlas era haciendo un disco. Esa misma noche post ensayo llegué a casa y ahí empecé a darle forma.
Está dividido en las 4 etapas que forman parte de la resolución de un conflicto, con uno mismo o con los demás. No fueron canciones hechas todas de una, a veces me gusta volver a escuchar cosas grabadas años atrás y trabajarlas más. Pero me encontré con un hilo conductor: me sentía solo.
Creo que estamos en la etapa de “La llegada”, que no necesariamente significa la última etapa, porque una vez que termina un viaje, empieza otro. No se si inmediatamente pero que empieza seguro. Es algo circular.

RC: Siempre se caracterizaron por ser innovadores a la hora de lanzar sus producciones, con k7s, diskettes, pendrives, y más emblemas del formato físico, ¿cómo se aggiornan a estos tiempos donde predomina tanto el formato digital? ¿Creen que pueden ir ambas cosas de la mano o una significa el deceso de la otra?

HODA: El público se renueva pero creo que el disco ya fue, ni siquiera hay reproductores. Lamentablemente para los amantes de los formatos físicos, spotify vino a matar un poco todo. Lo cual vuelve a la experiencia algo efímero, para convertirse en ceros y unos ocupando espacio en algún servidor vaya a saber uno donde.
Creo que los formatos físicos pueden y deben convivir con lo digital, por eso hoy se le da más importancia a las ediciones especiales.

RC: Por lo que pude escuchar de El Viaje, hay un acercamiento más rockero y hitero, ¿cómo compararían la manera de componer a través del tiempo? ¿Cambiaron las influencias o llegaron nuevas?

HODA: Creo que un poco se da porque fue un disco hecho en soledad y luego trabajado en conjunto. Cambió la manera de componer nuestra y quizás en un punto termina siendo un reflejo más personal. Las influencias siguen siendo las mismas pero la libertad de llevarlas adelante cambio. Antes estábamos más atados al estilo, ahora es tratar de llevar la madurez de la banda al sonido del disco. A nuestro parecer es el mejor disco de HoDA, y después de tantas grabaciones, eso es muchísimo!
Matias Leanza Montes fue el productor y el concepto que manejamos de sonido fue el de la simpleza. Todo está pensado, pero no sobreactuado y el disco suena crudo, como los sentimientos.

RC: ¿Qué pueden contarnos del arte de tapa de El Viaje?

HODA: El arte es 100% hecho a mano. Fui a un montón de librerías viejas, las que están por Av. Corrientes, a buscar ejemplares para recortar, que tuvieran que ver un poco con todas las sensaciones que me transmitían las canciones.
De ahí salieron 5 tapas, 4 para los distintos estadios y una general. Si vas viendo una por una vas a ver como avanza el viaje y cada vez se va cargando mas.
Creo que todo el proceso del disco fue como algo muy desde adentro y el arte no podía quedarse atrás. Es todo muy humano.

RC: Este año se cumplió la primera década de Por La Misma Sangre, su primer LP, ¿hay alguna idea para celebrar este aniversario o quizás show tocándolo entero?

HODA: Tenemos ganas de volver a grabarlo pero nos parece un poco ladri. A veces fantaseamos con eso pero queda ahí en el éter.

RC: ¿Cuál es su visión del hardcore punk y la música emergente hoy en día? ¿Cuáles bandas les gustan?

HODA: Bueno, esto es como muy personal, no sé si tendremos la misma visión así que cualquier cosita me hago cargo.
Para mi el estilo sigue vigente pero no se renovó. Eso a la larga te mata… la gente crece, surgen estilos nuevos y la oleada va para un lado o para otro. Los que están son los que estuvieron. Hace poco lei en algun lado “la gente no necesita música nueva, ya el mundo está desbordado de música”. Un poco estoy en ese pensamiento, lo que atrae es la propuesta, y me parece perfecto porque es justamente lo que marca la diferencia.
Nos gustan todas las bandas que activan y no se duermen en los laureles.

RC: ¿De qué manera creen que impactó, quizás para mal e incluso para bien, la pandemia ?

HODA: En la movida under lo comparo con Cromagnon. Casi el mismo efecto: aumento de la brecha entre bandas under y posicionadas. La escasez de lugares para tocar. Volvió lo de rendir entradas. Ni hablar de la cantidad de bandas que se separaron o tuvieron cambio de integrantes, como nos pasó a nosotros.
Este disco se grabó hace 2 años… pero a mi me gusta pensar que las cosas suceden por algo. No la pandemia obviamente, o si. Pero si lo de no haber sacado el disco en su momento.
Para nosotros la salida de Facu de la banda significó un montón, pero nos planteó el desafío de reinventarnos. Creo que en ese aspecto, para el que la supo ver, la pandemia tuvo sus cosas positivas.

RC: La última es para que digan lo que quieran

HODA: Es un placer cumplir 14 años de banda y seguir con las mismas ganas de hacer cosas que desde el primer día. Yo tenía 20 años cuando empezamos HoDA y ahora tengo 35 y lo más importante es que nunca dejamos morir nuestras ganas. Hayamos hecho más, menos o nada.
Hay quienes creen que lo peor que hicimos fue tomarnos un descanso hace unos años, en un muy buen momento, pero nosotros estamos seguros de que todo lo que hacemos es desde el corazón y de sentir y entender que HoDA es parte de nuestras vidas. A veces hace falta respirar y no tanto estar en las tablas.
Gracias por la nota y el apoyo incondicional de siempre.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.