HEAVY NOISE FESTIVAL: “EL METAL MÁS VIVO QUE NUNCA”

El pasado domingo 2 de abril se celebró una nueva edición del HEAVY NOISE FESTIVAL con ARDE LA SANGRE, NVLO, HERMANOS DE SANGRE, MISA NEGRA y MATTOGROSO como protagonistas, en el mítico recinto de Palermo, GROOVE, organizado por NOISEGROUND. Esto es lo que pasó aquel semi lluvioso día…

Agradecimientos especiales para AY MÚSICA, Pablo Noguera y Gaby Sisti por las acreditaciones al evento.

Los primeros en aparecer en escena serían los MATTOGROSO, con una puntualidad inusitada y una organización impecable tanto de la producción como de las bandas en general, comenzarían con la masacre sonora pasadas las 6 de la tarde ese domingo que atentaba con llover y no se decidía. Entre el groove, el nu metal, lo alternativo, y ¿por qué no? una suerte de metal cumbión incitando al agite y al perreo, Mattogroso hace tiempo viene pisando fuerte en el panorama, y pese a algunos problemas en los volúmenes de las guitarras (hecho que desgraciadamente se hizo presente varias veces a lo largo de los sets), comenzaron a hacer vibrar a las personas asistentes desde temprano, con imágenes de Ninja Scroll en un tema, la invitación a Luli de Unronin a cantar con ellos, su primera vez en groove, sonando “El Mensaje De Los Fuertes”, “El Tiempo Es Hoy”, “Mensaje De Destrucción” o “Koi”, mantuvieron el nivel bien en alto además de contar con banderas flameando fuerte su nombre y las sonrisas de oreja a oreja ante una nueva conquista para la banda.

Luego sería el turno de MISA NEGRA, que con un cuidado estético magnífico mediante un monje portando una calavera y un cáliz en cada mano, que luego de hacer beber algún elixir a Rodrigo “El Uru” Plasencia de Bolo, y ex cantante de Before The Infection y Undermine, remera de Abominable Putridity mediante, quien se encargaría de las voces al principio con su imponente presencia y alaridos, desatando el infierno sobre las tablas. Ese death metal con toques death n’ roll, slam, groove, grind y la putrefacción del pantano en cada riff se apoderaría de las paredes de Groove ante la mirada atónita de unos cuantos ante semejante descarga y la total entrega insaciable de puro metal extremo de otros tantos. Aunque contaron con algunos problemas en el sonido del bombo, desplegaron un set que no tomaría prisioneros. En la segunda parte del set Gonzalo Roland, quien estuviera también en Omens Of Plague y Dead Warrior, enfundado por una casaca de 200 Stab Wounds, destrozaría tímpanos con su vozarrón. Misa Negra cuenta también con miembros de la élite del metal extremo nacional estando en el presente como en el pasado en bandas como Luciferica, Sorgsen, Warbreed, y tantas más, siendo historia pura del metal podrido por estos lares. Terminando su set con “Con La Soga Al Cuello” de su disco “Ceremonia” de 2018, con Gonza y El Uru compartiendo guturales, dejaron la vara altísima para la gran fiesta que continuaría sucediendo. Estarán acompañando a la visita de Dying Fetus al país en Uniclub junto a Nvlo el próximo miércoles 7 de junio. No se lo pierdan.

El 2 de abril no es un día cualquiera para Argentina, y HERMANOS DE SANGRE se encargaron de dedicar su set (a lo mismo que Arde La Sangre luego) a los caídos de la guerra de Malvinas y a visibilizar una guerra injusta en una época oscura del país, mirando para adelante y pregonando que todo va a estar mejor si nos mantenemos despiertos. Con una propuesta algo más accesible, centrada en una cruza más que interesante de thrash metal moderno con toques de heavy metal y rock ganchero con tecnicidad pura a cargo de su guitarrista líder Pehuén Berdún, HDS dieron cátedra de instrumentalización perfecta en su poco más de media hora de presentación. Este sábado 8 de abril estarán visitando La Pampa tocando en Jake Al Rey, y luego estarán por Club Tucumán de Quilmes el sábado 29 de abril.

Recibiendo la felicitación tanto de colegas, las bandas presentes tanto arriba como abajo del escenario, de ser los representantes de Argentina en la edición 2023 del Wacken Metal Open Air en Alemania gracias a su más que increíble performance en la Wacken Battle Argentina del 30 de marzo en Uniclub, NVLO continuaría sumando grandes hitos en su palmarés y trayectoria con una vulgar demostración de poder a base de bassdrops, berridos atronadores de su cantante León, los blastbeats del Pulpo, los coros y potencia del bajo de Juani, y los riffs filosos de Maxi y Aaron, desde el primer segundo Groove se vino abajo. El Club Atlético Breakdown volvería a decir presente en el Heavy Noise en Groove, entre un tema nuevo que será parte de su cuarto disco de estudio próximo a editarse y los clásicos de siempre, destacando “Péndulo” y la participación de Naza Antolini de ElNueveOnce en una canción, Nvlo ya sabe que es moneda de cuenta corriente eso de dar shows asesinos. Gran presente para una de las bandas del momento y un futuro más que prometedor.

El final se vería enmarcado por ARDE LA SANGRE, que estuvieron arrancando el año con presentaciones en otros festivales de metal como el Metal Union Fest en San Justo en febrero y el Furia Metal Fest en marzo, con “Rompiendo Silencios”, su EP lanzado en 2022, sucesor de “La Cura” de 2021, donde abrazan un metal más intrincado que no deja de lado lo cancionero, entre tintes djent y grooveros, con un Corvata Corvalán increíble oscilando gritos desgarrados y su particular voz, además de estar más que excelentemente acompañado por Tery Langer y sus particulares riffs sincopados, el Tano Farelli en teclados y guitarras secundarias, y la gran labor de Nacho Benavides tras los parches. Comenzaron con “El Reino Maldito”, “Acertijos”, “Aguantar” y “Lanzallamas” presentando de buenas a primeras su flamante EP, para continuar con “Hijos Del Dolor” y “Rebelión”, y entregarle al público “El Error” de Carajo, la banda que todavía vive gracias a Corva y Tery y a cada carajero y carajera que respira esas canciones a través del tiempo, con dosis de presente extraordinario y una nostalgia más que hermosa. Corvata se encargó de agradecer a cada una de las personas que pagó su entrada en estos tiempos difíciles e impulsó a aguantar ante la tempestad, que todo va a cambiar, para seguir con “Lástima”, “Fiebre”, “República Perdida”, “Todo Es Vanidad”, “”Modo Perverso”, entre otras, coronando una histórica noche en la continua revalidación del excelente momento que está pasando el metal argentino gracias a producciones y bandas que activan contra todo pronóstico.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.