IANS: “Que tocar sea el escape perfecto a todos los males de esta vida”

Hablamos con IANS, una de las bandas más representativas del hardcore punk nacional, que entre canciones rápidas y rabia incontenible, más de 200 shows encima, mañana sábado 1 de abril estarán tocando en el SALÓN PUEYRREDÓN junto a WRRN y STRYKER. Esto es lo que tienen para decir…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para esta tremenda fecha del 1 de abril en Salón Pueyrredón junto a Wrrn y Stryker?

IANS: Más que nada que la gente se divierta. Pueda poguear, disfrutar de un buen show y sentir que la entrada valió cada centavo. Sabemos que la situación está difícil y también que cuesta mucho destinar dinero para ver las bandas que te gustan. Por eso es nuestra responsabilidad dar un show con el que todxs se vayan contentxs satisfechxs, habiendo escuchado los temas que tenian ganas de corear y con la manija de venir a la próxima.
Con respecto a las bestias de Wrrn y Stryker, solemos organizar los shows con bandas que nos gustan o que tenemos la mejor con sus integrantes y en estas el caso eso se da en ambos casos. Creemos que son dos grandes exponentes actuales de la movida y no podían faltar en esta fecha en un lugar que nos gusta tanto como lo es el Salón. Tuvimos la suerte durante todos estos años de conocer un montón de gente re copada con la que hemos podido compartir bocha de momentos en los recis y fuera de ellos, seguimos siempre apuntando a eso a pasarla bien y que tocar sea el escape perfecto a todos los males de esta vida.

RC: Tienen más de 200 shows en su haber y una gran trayectoria aún por recorrer en el hardcore nacional, ¿hay alguna anécdota bizarra, graciosa o particular que les gustaría compartir de alguno de todos esos recis?

IANS: Las situaciones más raras, extremas y a la vez hermosas que nos han sucedido tocando fueron en Paraguay. Por empezar cuando fuimos, tocamos 3 veces en un mismo día en diferentes locaciones. Arrancamos tocando en la puerta de un local de graffiti. Llegamos, armamos, empezamos a tocar y no podíamos creer que estábamos tan lejos de casa, en un pasillo de una galería con gente cantando y haciendo pogo una tarde en Asunción. Terminamos de tocar y el dueño de la tienda vino y nos regaló varias cajas de aerosoles. Después de eso fuimos a tocar a una plaza para 500 personas. La gente pogueando a full y haciendo mosh desde un escenario alto en el medio del lugar. Seguíamos impactados de cómo seguía dándose el día. La gente, el agite, el cariño, los regalos. Nosotros habíamos viajado sin tener idea que nos iba a deparar el destino y cada vez se ponía mejor. Después de tocar la gente nos pedía fotos, autógrafos y venía a llevarse todo el merch que habíamos hecho. Nosotros no entendíamos nada. Ya teníamos 2 shows encima en un día y había personas que se sabían las letras mejor que nosotros y nos seguían de un show a otro . Recuerdo estar yendo a la 3er locación de la jornada, ya de noche, y la gente ya había visto las otras 2 fechas venía atrás nuestro y nos acercaban comida, bebida y le compraban escabio a los pibes mientras caminábamos al lugar, nos mirábamos y seguíamos sin entender mucho lo que estaba sucediendo. Llegamos al último lugar, un bar en el que tuvimos que tocar, en la calle en la puerta de tanta gente que había. La gente cortó esa misma calle, estaba repleto. Mientras estábamos tocando en varias oportunidades quiso pasar una patrulla haciéndose lugar, la gente les iba cortando el paso y se le colgaba del móvil. Un skater se agarro del paragolpes e iba andando. Todo una locura, parecía una película. Cada vez que pasaba la policía el publico nos paraba el show y nos exigían que toquemos nuestro tema que dice que “todo los polis son bastardos” y se lo gritaban en la cara mientras se le subían encima de la patrulla, esto habrá sucedido mínimo 4 veces durante el show. Por ende tocamos “Uno tres uno dos” cuatro veces o más. En un momento, un punki se explotó una botella en la cabeza a propósito y obviamente quedó todo ensangrentado. Después de hacer pogo así como si nada vino a pedirnos una foto, todo chocolateado y feliz de la vida. Así de surrealista, hermoso y súper cálido fue Paraguay para nosotros, nos hicieron sentir súper como en casa.

RC: ¿Qué recuerdan de aquel IANS que daba sus primeros pasos en 2014? ¿Cómo se sienten en estos años de banda y que en 2024 se cumpliría la primera década de esa producción?

IANS: Tenemos un recuerdo muy bueno, empezamos a tocar y ya en las primeras fechas estábamos compartiendo escenario con bandas que nos gustaban. El publico empezó a hacernos el aguante prácticamente desde el día 1, fue muy loco y muy motivador nuestro arranque. Fue una banda que armamos para cubrir el bache de una fecha y nos gusto tanto, salió todo tan bien, que decidimos ponernos a grabar un disco y salir a tocar. En un par de meses todo eso ya era un hecho, y nunca paramos desde ahí. Incluso en pandemia seguimos activando , haciendo temas, haciendo transmisiones en vivo, sacando un disco en vivo y merch nuevo. La verdad que no tenemos ni idea que nos deparara el año que viene, pero vamos paso a paso , ahora estamos en 2023, nuestro 9no año con ganas de seguir activando y generando movidas.

RC: ¿Cómo se da la composición en IANS?

IANS: Yo diría que la composición en Ians se da de una forma muy fluida y natural, muchas veces arrancamos desde una letra con una melodía tarareada o a la inversa, una melodía o tema entero sin letra. La verdad que no nos cuesta hacer temas, nos entendemos muy bien entre los 4, los vamos armando y todos vamos metiendo mano en las canciones. Aportamos ideas y las vamos moldeando. Somos una banda que no ensaya, que cada uno hace la tarea en casa por su cuenta antes de tocar si es qué hay algo que reforzar. Solo nos juntamos al momento de grabar un disco para practicar y terminar de cerrar los temas que craneamos e hicimos anteriormente a través de mensajes y audios que nos enviamos. Una vez que tenemos eso, nos juntamos, lo pulimos en la sala unas cuantas veces, grabamos la preproducción y ya quedan listos para ser grabados definitivamente. Tenemos facilidad para entendernos ponernos de acuerdo y entre todos generar cosas que nos gustan y a la vez quedar satisfechos con el resultado. Quizás tenemos la ventaja de ser amigos desde mucho antes que exista la banda incluso. Ese puede ser un factor importante que ayuda a que podamos llevar adelante todo de una forma super sana y llevadera. Solemos hablar mucho por whatsapp prácticamente todos los días, no solo de la banda, sino de música, futbol, acompañarnos en lo cotidiano o lo que fuese y ahí entre tanta charla es que surgen las ideas.

RC: ¿Qué podrían contarnos de la bella relación con Estudios Montiel en donde grabaron la mayoría de su discografía?

IANS: Estudio Montiel es como nuestra casa, nuestro refugio, el lugar donde terminamos de dar forma a lo que venimos planeando hacer con nuestra música. Tito, dueño, encargado y productor del estudio, es como el 5to Ians, nos une una relación de amistad mas allá de la música y a la vez es el que mejor entiende como queremos que suenen nuestros temas. Sabe muchísimo de sonido, esta al tanto de lo que hacemos, alineado completamente con la banda y siempre esta buscando mejorar a un mas los resultados obtenidos anteriormente. Nunca se queda estancado siempre esta intentando superar la versión anterior. La verdad que es mucho mas fácil laburar con alguien que te entiende, te escucha, esta super metido en el proyecto, esta atento a como querés vos que sean las cosas y sobre todo tiene toda la paciencia del mundo al momento de querer lograr el resultado exactamente como uno lo desea.

RC: Son característicos por sus letras punzantes y rabiosas a lo mismo que su música, ¿hay algún atisbo o adelanto de algo nuevo por venir?

IANS: Estamos por sacar un disco el cual ya esta grabado. Del mismo en vivo venimos tocando 2 temas que serian como el adelanto del LP, la realidad es que esos 2 temas fueron hechos en pandemia así que los sentimos como parte del repertorio por así decirlo por el tiempo que hace que los venimos tocando. De todos modos el disco viene acompañado de muchísimos temas mas nuevos que nunca hemos tocado en vivo. La verdad es que no podemos esperar a que todxs los puedan escuchar, los tenemos guardados hace bastante tiempo listos para salir a la cancha. En cuanto a las letras seguimos abordando las temáticas que nos preocupan, nunca vamos a dejar de marcar lo que nos molesta, lo que nos parece injusto, lo que sentimos que deberíamos gritar, lo que debería cambiar en cuanto a lo social y a lo personal. Seguimos buscando dejar un mensaje positivo y extenderle una mano a través de nuestra música a toda esa gente que se siente frustrada o sola en un mundo tan cruel que a veces nos sobrepasa completamente. En cuanto al sonido, sigue siendo Ians, pero siempre intentando mejorar como suena, buscarle la vuelta a los temas metiendo cosas nuevas. Innovando, buscando progresar en todo lo que se pueda, pero nunca apartándonos de la esencia de lo que somos, 4 pibes que aman lo que hacen que se criaron escuchando hardcore punk y nunca dejaron de hacerlo.

RC: ¿Cómo vivieron el pasado 2022 lleno de recitales y regresando un poco más a la “normalidad” post pandemia?

IANS: Genial, por suerte este año qué pasó pudimos tocar promedio una vez por mes y todas las fechas estuvieron geniales, las disfrutamos a full. Pudimos tocar en lugares donde nunca lo habíamos hecho como el teatro de flores, con bandas que amamos desde chicos como NDI, pudimos arrancar el año en la costa, hacer eventos para ayudar a Boxeo Popular el proyecto que lleva adelante un club que tanto amamos como lo es La Cultura del Barrio. Estamos super agradecidos de toda las puertas que se nos abren. Porque la realidad es que en pandemia la pasamos súper mal. Es como si nos hubiesen sacado todo tipo de desahogo y alivio como para afrontar todos los problemas cotidianos . Para nosotros esto es como nuestra terapia, nuestro momento preciado que no cambiamos por nada y necesitamos para vivir felices y en paz. Nada sustituye ese intercambio con el público, ese momento donde te subís a tocar y lo único que importa es gritar lo que sentís y compartirlo con el resto.

RC: ¿Cómo ven el panorama del hardcore nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio?

IANS: Nos parece increíble que haya tantas bandas nuevas, nos parece genial como se reactivó todo y como conviven un montón de generaciones unidas por los mismos intereses y gustos. Sobre todo cuando nos toco transitar épocas donde nosotros seguimos tocando, nunca paramos y viendo como las bandas que nos gustaban, las que empezaron a la par nuestra o con las que compartíamos escenario dejaban de hacerlo. Es increíble como hoy en día la movida hardcore punk atraviesa a pibxs de a penas 20 años o menos de la misma forma que lo hace con gente de 30 o pasados los 40. Nos parece épico y un gran momento, sobre todo cuando nosotros mas allá de tener una banda siempre fuimos publico y disfrutamos de ir a recitales y ver bandas. Nos encanta encontrarnos con gente que nos escribe haciéndonos saber que su viejo le paso la banda, o padres que vienen con su familia a vernos. Es increíble como el genero trasciende generaciones.
La realidad es que de a poco venimos tocando con todas las bandas que nos gustan o que llamaron nuestra atención. Tanto bandas viejas como no tan viejas o como nuevas. Para este año tenemos pensado seguir invitando bandas con las que nunca tocamos pero aún no vamos a quemar nada de lo que tenemos cerrado, charlado, planeado o pensado 🙂

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

IANS: En principio tener el disco que grabamos en nuestras manos eso es lo que más anhelamos para este año. Y después salir a a presentarlo por todos lados. En lo posible tocar en diferentes lugares por fuera de capital y Buenos Aires. La realidad es que nos encanta girar, ir a otras provincias, conocer lugares, gente nueva y poder llevar nuestra música /mensaje a lugares donde quizás no hay tanta movida hardcore o donde cuesta más el acceso. Nos hemos llevado gratas sorpresas en lugares donde no teníamos idea qué se escuchaba nuestra música. Eso creo que es lo mejor de tener una banda con gente que amas, ver cómo orgánicamente las cosas que generaste con tanto amor y dedicación llegan a puntos inimaginables y hacen sentir identificada a gente que jamás viste en tu vida y que de otra forma nunca hubieses conocido.

RC: La última es para que digan lo que quieran

IANS: Agradecer a las persona que nos viene haciendo el aguante durante estos 9 años, tanto el público como las bandas que nos tratan con suma calidez y respeto. A Mariano X el cambio por confiar en nuestro laburo y acercarse a querer sumar junto a nosotros en este camino. A ustedes por interesarse en lo que tenemos para decir y brindarnos el espacio. Sin ir más lejos ACTIVAR O MORIR ! Nos vemos el 1 de abril en el Salón Pueyrredón.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.