KOBE: “SER VULNERABLE NO ES UN DEFECTO”

Este domingo 26 de marzo se va a celebrar un nuevo PAPER HEART FEST a beneficio en CLUB CULTURAL BULA con la presentación oficial de “Nadie Es Una Isla”, el primer EP de KOBE, junto a MITODIAN, DEPORTIVO VICTORIA y ADREDE, a partir de las 19 hs. Para ello, nos comunicamos con ellos para hablar del concepto del EP, las emociones detrás de las letras, la estética y muchas cosas más. Esto es lo que tienen para decir…

RC: ¿Cómo se vienen preparando para la fecha de este domingo 26 en Bula? ¿Cómo dieron con la elección de las bandas a participar con tremenda diversidad de estilos?

KOBE: Ensayando a pleno. Contentos de presentar el disco.
Respecto a la elección, la verdad es que cualquier persona que se mueva en la escena que existe alrededor de Mansión Tifón va a cruzarse con bandas de muchos géneros diferentes. Qué tocan es lo de menos, lo importante es que sumen a la movida.

RC: ¿Cómo nació el concepto de Nadie Es Una Isla? ¿Qué significa para ustedes esa frase?

KOBE: Lo saqué de un poema de John Donne, “No Man Is An Island” o “Ningún hombre es una isla”. Lo adapté para referirnos a todas las personas. Para mí significa que no solo existimos como individuos sino como parte de un todo, la sociedad. Es significa que por un lado tenemos una responsabilidad hacia ella de colaborar, y al mismo tiempo que nadie tiene por qué pasar esta vida en soledad. El individuo nutre a la sociedad y viceversa.

RC: ¿Cómo se dio el proceso de composición del EP? ¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de empezar a escribirlo tanto musicalmente como en las letras?

KOBE: Fueron las primeras 4 canciones que escribimos como banda. Para cuando las grabamos ya tenían algunos años, la pandemia nos obligó a detenernos. Creo que cada uno usó distintas bandas de influencia, no hubo un puñado que sirvieron de inspiración. Personalmente, yo compuse mucho pensando en lo que creía que el resto de la banda esperaba de mí.
En cuanto a las letras, intenté ir en contra de todo lo que suele caracterizar al género: en vez de centrarme en el dolor y el sufrimiento, escribí sobre sanar, sobre comprender lo que sentimos y darle la entidad que merece. No alcanza con nombrar lo que nos pasa, tenemos que entenderlo para trabajarlo y crecer como personas. La sensibilidad sin intención de crecimiento puede ser muy destructiva.

RC: Hay una notable inclinación minimalista en la estética de Kobe, haciendo mucho énfasis en las emociones y sentires, ¿A qué creen que se debe o surgió de forma natural?

KOBE: Bueno, el género definitivamente se centra en las emociones y en lo que se siente. En ese sentido no sé si somos muy diferentes al resto de las bandas. En cuanto al minimalismo, tratamos de no alejarnos mucho de lo que suena en el escenario. Que puedas hacer sonar más “lleno” en el estudio no significa que debas hacerlo. Eso tiene más que ver con las expectativas que pensamos que la gente tiene de nosotros. No le dimos pelota a eso. El primer lanzamiento de una banda de alguna forma da a entender qué se puede esperar de ella. Preferible hacerlo a nuestra manera.

RC: ¿Cómo se originó la idea de llamarse Kōbe y luego agregarle el FC?

KOBE: Fue todo bastante pragmático la verdad. Queríamos que fuera un nombre que significara lo mismo en todos los idiomas, y el FC lo agregamos porque ya existen decenas de artistas que se llaman “Kobe”. No hay una historia profunda detrás, jajajaja.

RC: ¿Cómo ven el panorama de la música independiente del país y Sudamérica? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

KOBE: De Sudamérica no sé si me animo a hablar. Sé que hay movidas con gente de otros países, pero no sé si eso es un reflejo de lo que pasa allá o son casos aislados. En cuanto a Argentina, me encanta el momento que estamos viviendo. La gente salió de la pandemia con muchas ganas de hacer cosas, y se nota en la cantidad de bandas excelentes que hay en nuestro under. Si hoy en día no sos capaz de encontrar ni una banda argentina que te guste, o no buscaste bien o sos un amargado.
Personalmente me copa mucho lo que está haciendo Winona Riders. Mujer Cebra es una de las mejores bandas en vivo que escuché en mucho tiempo. De afuera nos gustaría tocar con Adiós Caballos (que son españoles, no sudamericanos) y Joliette de México (no es Sudamérica tampoco, pero bueno. Latinoamérica jajaja).

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

KOBE: Tocar en todas las ciudades posibles y grabar un nuevo EP. Corta.

RC: La última es para que digan lo que quieran.

KOBE: Ser vulnerable no es un defecto. Hay que animarse a sentir y a aprender a no ser esclaves de eso. Gracias a vos por este espacio y gracias a quién este leyendo. Te quiero mucho 🙂

Bookmark the permalink.

Comments are closed.