Las melodías hablan más que las palabras

Medalla Milagrosa “Onda Mental” (2021) Independiente
Género: Indie Rock / Shoegaze
Puntaje: 80/100                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Comienza “Toxo” e instantáneamente la vibra viajera onírica de Medalla Milagrosa se apodera de la habitación. Hay algo en su manera de componer que cautiva desde el vamos, encontrando en lo simple, una gran y bella forma de transmitir suaves melodías y canciones entrañables. Cinco años de una vasta discografía repleta de EP’s y singles con un hilo conector que al mismo tiempo les da una identidad particular a cada incursión. Este “Onda Mental” se presenta de una forma algo más apacible y calma, dando lugar más al costado colgado de la banda con temas como “Confesional”, “Mente Maestra”, “Arco Drama” o la final “Megatendencia”, con una continua experimentación de su sonido. Esperemos que este 2022 los encuentre muchísimo en los escenarios desplegando este inmenso repertorio de ondas mentales.

La Real Academia “Distracciones” (2021) 1/4 Compañía Discográfica
Género: Lo Fi Bedroom Pop / Post Punk / Garage
Puntaje: 86/100                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Desde zona norte del gran Buenos Aires, con aires cansinos de sala de ensayo en un garage, La Real Academia edita su primer EP “Distracciones”, con nostalgia, tristeza y lofi hecho desde un cuarto pero plasmado de manera pulcra, pulida y, debo admitir, magnífica. En unos cuantos acordes, voces casi robóticas desde adentro de un teléfono, y una composición simple pero altamente efectiva, logra que “Puedo Morir Acá”, “Podría No Ser Así”, “Me Quiero Desconectar”, “Gracias Por Pasar” y “Desenfoqué La Imagen”, se alcen como muy buenas canciones envueltas en un sonido que realmente no se curte mucho por estos aires. La Real Academia gana mediante sus sentimientos, emociones y originalidad, un lugar a tener muy en cuenta dentro del pop moderno y revival del momento. Scott Pilgrim siempre sale airoso.

Celli “atte. Celli” (2021) Sony Music
Género: Pop / Indie
Puntaje: 75/100                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Celli plantó su propuesta mediante el minimalismo y unas cuantas letras desde el alma para firmar el disco atentamente con su nombre. Con “Consejo”, Santi abre una carta al todo desde la nada y viceversa, vertiendo en un papel lo que le acontece, entre ritmos agradables y estribillos pegadizos. Esta segunda producción lo ve mucho más centrado en lo que quiere decir y con una personalidad marcada, y con estas ocho canciones de pop radiable y accesible pero muy especial, trazó un equilibrio tan simple que logró un resultado más que aceptable.

Cabeza Flotante “El Canto De Las Ranas” (2021) Independiente
Género: Post Indie Rock
Puntaje: 88/100                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Cumpliendo diez años de la salida de “Ningún Lugar” (2012) en este 2022, hace unos meses, Cabeza Flotante lanzó su cuarto disco, “El Canto De Las Ranas”, un masaje al indie rock nacional con diez bellas canciones que desde “Vernos Tan Mal” hasta “Los Llanos” mantienen el buen nivel ya sea compositivo como de entretenimiento. Desde el comienzo, que por alguna razón me trasladó a un ambiente mambo Pulp Fiction, pasando por distintos paisajes como en “El Volcán” cuasi Gaspar Noé en el final de “Enter The Void” o en “Línea Del Tiempo” con lo etéreo dando vueltas con el poder de musicalizar un film a lo “Her”. Hay algo en Cabeza Flotante que siempre me remitió a escenas de películas random. “El Canto De Las Ranas” es un discazo de pies a cabeza. Peguenle una escuchada y vayan a verlos a sus recis.

Gativideo “Boutique” (2021) Indie Folks
Género: Pop / Indie
Puntaje: 69/100

Nueva producción del fenómeno Gativideo, una de las bandas más innovadoras de los últimos tiempos, al menos a mi parecer, con un indie pop bailable, creativo y divertido. Este segundo disco, sucesor del gran “Colorama” (2018) hace sus ademanes de querer cumplir con el propósito de su debut e incluso superarlo, y debo decir que no falla en el intento pero se queda a las puertas. Las canciones se suceden y los aires de melodías pegadizas están bien presentes, pero quizás esta nueva incursión de querer sonar más serios les jugó una mala pasada y derivó en una repetición constante. Ojo, acá hay grandes canciones y mucho flow con estructuras musicales excelentes, como “Mala Vibra”, “Gualicho” o “Que Te Importa”, pero por alguna razón, termina con gusto a poco, o quizás… con ganas de más. “Boutique” parece un disco de transición que anuncia que el tercero será consagración absoluta.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.