LO MEJOR DEL 2022 – EDICIÓN INTERNACIONAL (25-1) PARTE II

Acá está la segunda parte del top de mejores 50 discos del 2022. De más está decir que esta es mi selección personal, e invito completamente a quien esté leyendo esto, que escuche estas obras y que arme sus propios balances de los 365 días que se nos fueron. Intenté hacer lo posible para que saliera antes de que arrancara el 2023 pero no llegúe.
Nuevamente, gracias a todas las personas que bancan este medio independiente. Hagan lo que aman que siempre da sus frutos de la manera que sea. Sin más, arrancamos con las últimas posiciones entre el 25 y el 1, de la edición internacional. Se viene la edición nacional y la de películas.

25. Thornhill “Heroine” (UNFD) / Australia

Al escuchar “The Hellfire Club” cae la cuenta del rumbo que terminó tomando esta gran banda australiana. De pasar a un metalcore técnico, intrincado pero que ya avisaba de sus tintes distintos, al comienzo de su carrera, cuasi imitando o sumándose a la oleada de bandas de su país que circulaban por esos sonidos, fue pasando el tiempo y Thornhill encontró comodidad en sonidos más sensibles, etéreos y volátiles, emanando aura art rock a lo Deftones, shoegaze por momentos, nu metal por otros, siempre yendo de la mano de la progresión hacia este aluvión de canciones enigmáticas y atrapantes.

24. Pianos Become The Teeth “Drift” (Epitaph Records) / Estados Unidos

Hace más de una década salía The Wave, un sonido que bandas como Touché Amoré, La Dispute o Tigers Jaw abrazaban para diferenciarse del midwest emo, del post hardcore y del grunge, adentrándose en lares más personales e ideales desde la sensibilidad y emoción. Pianos Become The Teeth era la que se destacaba por su costado indie rock entre gritos desgarrados y demás detalles, que fueron pasando estadíos hasta llegar a este rock experimental tan singular. Spoken word a flor de piel con leves atisbos melódicos, esa particular manera de escribir que los acerca más al bop de los 50’s y a Kerouac, la temática hipster pero propiamente dicha y simplemente composiciones magistrales.

23. Bones / Grayera “Withered” (Team SESH / Empire) / Estados Unidos

Las colaboraciones entre Bones y Grayera son increíbles. Desde variaciones que se acercan al pop lo fi, pasando por el trap, el rap y la experimentación permanente, oscilan entre flows distintivos y ritmos que emprenden viajes sin regreso. “LFG” o “Fable”, junto a Lady Moon, se alzan como temas más que especiales. Cultura 8bit, beats autodestructivos y extrema fluidez por doquier.

22. Ohlava “Reborn” (Independiente) / Rusia

La nueva producción de Ohlava se basó en 4 obras maestras que en su totalidad, rondan más de una hora de reproducción. Bajo un concepto eclíptico, invernal, explorando la relación entre el ser humano y la naturaleza, escuchar a Ohlava es adentrarse en un bosque profundo de introspección hacia un costado más pesimista y oscuro entre la humanidad y la madre tierra. Basándose en un blackgaze experimental que no tiene miedo en afrontarse al drone o a costados ambientales, este disco es emprender hacia lo desconocido en uno mismo. Hermosas composiciones como pocas.

21. Northlane “Obsidian” (Independiente / Believe Records) / Australia

Northlane nunca tuvo problema en irse para el lado que les naciera. Pasando del metalcore progresivo a este metal moderno distópico futurista cyberpunk con toques de steamcore y djent, la gran N australiana es una máquina que sobrepasa lo eficaz y lo torna excelente. Enfrentarse a “Obsidian” es rendirse a los parámetros de lo que va a ser la nueva música. Es por acá. Lo saben ellos y ahora lo van a saber ustedes.

20. Turnover “Myself In The Way” (Independiente) / Estados Unidos

Pocas bandas pueden plasmar los cambios personales en música de una manera tan única como Turnover. Separándose de todo género que los vio nacer y aún así manteniendo su impronta, “Myself In The Way” los lleva hacia lugares más cristalinos, suaves, apacibles y agradables entre pop rock, shoegaze, indie alternativo y la mera zapada entre músicos amigos. Cada canción se impregna en la piel pidiendo algo de permiso entre estribillos inolvidables y detalles minúsculos que se acrecentan a medida que pasan los segundos.

19. Abyss, Watching Me “Nix” (Independiente) / República Checa

Hace mucho tiempo que perdí la fe en ese género tan bastardeado y amado a principios de la década del 2010 donde el post hardcore (mal llamado) vio su apogeo. Para que de un día para el otro me tope con Abyss, Watching Me, provenientes de un país del que recuerdo haber escuchado muy poca música como lo es República Checa. En “Nix” marcaron su debut y regreso luego de algunos inconvenientes de integrantes, para terminar entregando una producción soberbia y más que efectiva. El comienzo con “Spiral” es atrapante y sienta las bases para lo que continúa. Metalcore melódico con claro énfasis en las influencias europeas hacia tintes del death melódico más accesible y comercial, intercalando gritos con voces limpias empalagosas pero en el buen sentido, para lograr una propuesta formidable. Recomendadísima y diría hasta revelación del 2022.

18. Shadow Of Intent “Elegy” (Independiente / Blood Blast Distribution) / Estados Unidos

Debo admitir que siempre había pasado por alto la propuesta de Shadow Of Intent hasta que llegó a mis oídos este “Elegy”, y también debo decir que si el disco comenzara con “Of Fury”, estaría unos puestos más arriba. SOI le dio una vuelta de tuerca a su deathcore con influencias sinfónicas para atreverse a un acercamiento más profundo al death metal clásico con tonalidades melódicas y orquestales en un espacio más terrenal que antes. Hay mayor cercanía a Cradle Of Filth o Amon Amarth que al death metal moderno de su país, para inclinarse a una composición más reconocible que los separe del gran resto. Tremendo laburo.

17. Niños Del Cerro “Suave Pendiente” (Sello Fisura) / Chile

Nada más voy a parafrasear lo que dije la vez que hice la review de este disco: “Niños del Cerro representan, junto a tantas otras bandas, las emociones de miles y miles de jóvenes buscando su lugar, su disconformidad hacia el confort y por sobre todas las cosas, el encontrar nuevas maneras de hacer arte para uno en pos del otro.”

16. Holy Fawn “Dimensional Bleed” (Triple Crown Records) / Estados Unidos

Cuatro criaturas haciendo música ruidosa con bellos sonidos. Esa es la descripción con la que se presenta Holy Fawn, y este segundo disco es una revalidación de ello después del gran debut que tuvieron con “Death Spells”. Acá hay un shoegaze denso, difícil en ocasiones con entregas de música casi disonante para hacerle paso a un colchón de voces angelicales bajo riffs experimentales.

15. Fernando Costa “Titiritando” (Taste The Floor Records) / España

El regreso de Fernando Costa lo encontró más aceitado que nunca. “Titiritando” es quizás más de lo mismo en su carrera, pero lo que hace lo hace de forma excelente. Rap crudo cuando se lo necesita, meloso y hitero cuando lo amerita, y mezcla de ambas cuando se le plazca. La conexión entre el español y Argentina se acentuó este 2022, y las colaboraciones con sus compatriotas Foyone, Nadal015, Ayax & Prok, Delaossa, Natos & Waor, o Dollar Selmouni muestra una escena europea más que centrada y activa.

14. Conjurer “Pathos” (Nuclear Blast Records) / Reino Unido

Conjurer invoca un metal progresivo extremo con aires a Oathbreaker pero abrazando más el lado simbólico, sobre todo en este “Pathos”. 8 canciones complicadas de afrontar pero que al comprender su concepto y mensaje, se vuelve cada vez más inmenso

13. Void Of Vision “Chronicles II & III: Heaven / Underworld” (UNFD) / Australia

Void Of Vision con el tiempo fue encontrando su verdadera identidad, sin desmerecer los inmensos trabajos hechos antes, pero esta vibra más oscura, experimental, neo gótica, electrónica y cada vez más pesada, les terminó de cerrar el concepto con este disco separado en tres partes, que en el 2022 vio su segunda y última luz en el ambiente de “Chronicles”, paraíso e inframundo.

12. Health “Disco 4: Part II” (Loma Vista Recordings / Concord Music) / Estados Unidos

Un disco con colaboraciones con Poppy, Nine Inch Nails, AdaRook y PlayThatBoiZay, Maenad Veyl, Lamb Of God, The Body, Backxwash y Ho99o9, Street Sects, Ekkstacy, The Neighbourhood y Perturbator no podía fallar… Y claramente no falló. Health viene hace casi dos décadas pisando fuerte con su noise rock industrial y siempre se toman el gran atrevimiento de invitar artistas de renombre y también no tan reconocidos para crear una dosis distópica de como suena el fin del mundo. Sublime.

11. Armani Caesar “The LIZ 2” (Griselda Records / Independiente / Empire) / Estados Unidos

La segunda parte de “The Liz” (2020) redobla la apuesta de un hip hop crudo pero popero propinado por una de las mejores artistas y liricistas estadounidenses de los últimos tiempos. El concepto autobiográfico entre beats que remiten a distintas épocas musicales del país del norte hacen que Armani Caesar se adueñe de la escena con creces y barras por doquier.

10. Tenemos Explosivos “Cortacalles” (Gitano Records) / Chile

El 2022 vio nacer al disco más contestatario, amplio y hermoso de Tenemos Explosivos hasta ahora. Ojo, no intento desmerecer ni por asomo lo hecho antes por los hermanos trasandinos, pero es que “Cortacalles”, incluso constando de 20 canciones y más de una hora de duración, es excelente de principio a fin. Letras que erizan la piel e incitan al despertar tanto humano, ideal, espiritual y álmico. De obligatoria escucha en pos de decir lo que muchos callan.

9. Absent In Body “Plague God” (Relapse Records) / Internacional

Integrantes de bandas como Neurosis, Sepultura y Amenra decidieron ponerle música al abismo. Y eso es Absent In Body. “Plague God” es tortuoso, lovecraftiano, oscuro, pantanoso, jodido, macabro y lúgubre. Una obra de arte de 37 minutos de un metal vanguardista con toques grindcore, sludge, post metal, hardcore, punk y extremo que se vuelve un monstruo inconmensurable hambriento de más sonidos espectrales.

8. Darko US “Oni” (Independiente) / Estados Unidos

Lo que comenzó como un proyecto para divertirse para miembros de Chelsea Grin y Emmure, viró en una máquina aberrante de sonidos extremos disonantes de proporciones gigantescas. Deathcore, grindcore, powerviolence y cyberpunk por un lado entreverándose en bajadas de cambios shoegaze y alternativas cuando quieren, dando dosis exactas de caos incontrolable con un poco de melodías y voces limpias. Una experiencia de otro planeta.

7. Ummo “Small In sPAIN” (Independiente) / España

Como respuesta al gran “Big In Japan” (2018), Ummo regresa con un EP distinto pero aconglomera lo hecho a través del tiempo. Rap experimental con tendencias extremas y un anonimato a flor de piel, Sagan tiene bien en claro su mensaje y postura. Más directo hacia la realidad de su país a lo mismo que narrando parte de la historia de su vida. Ummo es uno de los diferentes de la escena subterránea europea. Uno de los secretos mejores guardados de la música mundial.

6. Kardashev “Liminal Rite” (Metal Blade Records) / Estados Unidos

Lo primero que me llamó la atención de Kardashev fue la autodenominación “deathgaze”, y es que realmente no hay mejor forma de describirlos. Death metal moderno aunándo fuerzas con la melancolía del shoegaze para dar a la oscuridad una propuesta peculiarmente única entre la violencia inusitada y las emociones más cálidas. El orden del caos y viceversa bajo un mismo punto.

5. Fit For An Autopsy “Oh What The Future Holds” (Nuclear Blast Records) / Estados Unidos

Bajo algunos parámetros, sobre todo desde el lado del mensaje, Fit For An Autopsy serían los nuevos Cattle Decapitation. Vuelvo a repetir, desde el lado del mensaje. Lo que hacen los FFAA es masacrar la imagen de la humanidad en pos a la destrucción que le genera a la tierra y cómo el ser humano es el verdugo de sí mismo. “Oh What The Future Holds” continúa el concepto pesimista de sus anteriores incursiones, pero llevándolo hacia lugares más melódicos y al mismo tiempo, más pesados.

4. White Ward “False Light” (Debemur Morti Productions) / Ucrania

El noir metal está en un momento álgido, en la cúspide compositiva de las bandas que practican este novedoso estilo. Y White Ward encabeza desde el lado más experimental del mismo, una amalgama de sonoridades soberbias. En un 2022 que vio a su país invadido por la estupidez imperialista, White Ward a base de un metal vanguardista y jazzero, pone en su postura una realidad que abruma. De las mejores producciones de los últimos tiempos por lejos.

3. Lorna Shore “Pain Remains” (Century Media) / Estados Unidos

El 2022 fue sinónimo de Lorna Shore. La banda que quizás mayor comercialidad dentro del metal extremo que logró que una propuesta basada en un blackened deathcore sinfónico complejo y melódico se ponga a vista de todos no es cosa de todos los días. En parte el marketing obviamente, y en una mayor parte más importante, la música. “Pain Remains” es una obra indiscutida del nuevo metal extremo mundial.

2. Fallujah “Empyrean” (Nuclear Blast) / Estados Unidos

Realmente Fallujah es parte de mi debilidad musical con un death metal moderno con aires de belleza cósmica bajo melodías cristalinas y etéreas cercanas al metal atmosférico y al post metal. Aún teniendo un cambio de cantante que marcó un anterior disco no tan bueno para quien escribe, “Empyrean” trae la estela de la estrella que lejos de morirse, renace.

1. Dance Gavin Dance “Jackpot Juicer” (Rise Records) / Estados Unidos

No recuerdo año en el que Dance Gavin Dance sacara un nuevo disco y que no termine siendo el primer lugar de mis preferidos de esos 365 días. Dance Gavin Dance no cambia la fórmula y está perfecto. No hay descripción gráfica de lo propinado compositivamente en sus discos. Simplemente escuchen. Y gracias por tremendo año.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.