LO MEJOR DEL 2022 – EDICIÓN NACIONAL: PARTE II

Acá les dejamos la segunda parte de un seleccionado de discos que salieron en el 2022 que fueron los preferidos del panorama nacional para quien escribe.
Los invito a que saquen sus propias conclusiones escuchando estas obras. El orden de los discos es a criterio meramente de quién escribe, ningún disco en sí es mejor que el otro, todo es subjetivo. Escuchen música, valoren el arte, activen y abracen siempre.
Ahora sí, sin más, vamos con los segundos diez, en el puesto 20 al 11.

20. HeléH “s/t” (Independiente)

Simplemente al escuchar los primeros acordes de «Réquiem», nos damos cuenta que estamos ante una gran obra. Desde Córdoba, en la vena de bandas como Bell Witch o Ahab, Heléh, edita este primer EP (que debo admitir tiene duración de disco al durar casi 50 minutos), con uno de los sonidos más personales de los últimos años. Grabado en los AV Estudios (La Calma Después Del Desastre, Susana Gutierrez y más) de su ciudad, Heléh se nutre de riffs lentos y voces limpias épicas que luego se vuelven guturales e infernales, en pos de crear una montaña de penumbra y melancolía con una tonalidad simplemente tan pulcra como avasalladora.

19. Las Mañanas “Tristeza” (Anomalía Ediciones)

Con mucha nostalgia de las bandas más clásicas del emo dándole su toque patagónico y tintes math rock, Las Mañanas suenan como un tecito y un libro enfrente de una gran montaña. Paz en su máxima expresión con aroma a melancolía.

18. Clara Cava “Azul Es Donde Siempre Estoy” (Independiente)

El crecimiento de Clara Cava fue inusitado. Y todo el trayecto hasta este segundo disco de estudio, además de una buena carta de singles y EP’s, siendo arduo y complejo, todo esto es más que meritorio para una de las artistas más relevantes y originales del último lustro al menos. “Azul Es Donde Siempre Estoy” es un disco sumamente personal, de ella para el mundo, para que la gente que se siente sola no esté tan sola, para sacar una sonrisa en el momento justo, para derramar una lágrima y seguir adelante. 11 temas (y 2 bonus tracks) a flor de piel. Sentimiento puro ensimismado en ambientes poperos, house, hip hop, indie y miles de detalles que la única manera de descubrirlos es escuchando este hermoso disco.

17. Vil “Vía Dolorosa” (Independiente)

Esta segunda incursión discográfica se basa plenamente en el black metal de los 00’s con reminiscencias a Wolves In The Throne Room, Altar Of Plagues, The Ruins Of Beverast o Blut Aus Nord. Vil redobla la apuesta ofrecida en su EP homónimo del 2020, adentrándose a un sonido más personal y característico a base de riffs abrumadores que oscilan con una batería muy a las épocas de comienzos del estilo con un sonido internacional y una composición que quizás no de grandes sorpresas, pero acerca muchísimo más todo el panorama del género más extremo que existe hacia estos lares.

16. Kamada “OSNIS” (VEETZ / Típica Records)

Saje y Veeyam unidos en una nueva creación. “OSNIS” es de un concepto intrincado, que en su aviso de distopia ya presagia el presente trunco que nos rodea. Sonidos futuristas, bases complejas y letras de otro planeta, aunadas bajo un mismo punto y dirección, incluso en su rol abstracto. “OSNIS” es una obra de pies a cabeza, cambia el panorama sin querer y al mismo tiempo queriendo.

15. Dark Blasphemer “The Sweet Stench Of Death” (Independiente)

Desde Bahía Blanca, Dark Blasphemer trae consigo un black metal pulido con influencias en el depressive black metal y el ambient, con una sonoridad reflejada en exponentes como ColdWorld, Lifelover o Woods Of Desolation, con pasajes melancólicos de riffs brumosos, melodías lúgubres y un gran gusto por las armonías que logran cambios de clima repentinos acordes a la letra de cada canción conceptualizado en angustia, soledad y nostalgia.

14. Another Chance “Resurgir” (Independiente)

Hermosa y grata sorpresa la vuelta de los rosarinos Another Chance luego de 8 años de silencio discográfico. El comienzo no podía ser de otra manera con «Resurgir», bajo aires de grandeza y alegría con un tono bastante metalero, arrancan con «A Los De Siempre» a pura guitarra gemela, toques técnicos tan característicos como aquel enorme «Tiempos Difíciles Y Desalentadores» (2014), con voces desgarradas y melódicas intercaladas y una composición simplemente sublime. Se necesitaba mucho una vuelta tan fresca y tan particular teniendo en cuenta el enorme nivel compositivo y original que tienen los Another Chance con esa brisa de punk técnico estadounidense y el hardcore melódico europeo.

13. Odd Mami “Mosaicos” (Bohemian Groove)

“Mosaicos” lejos de ser un simple rejunte de canciones, se vuelve una historia que comienza con “Ella Y Yo” avistando un pop rock alternativo con toques electrónicos y acústicos que va transmutando a medida que suceden los minutos y canción a canción. Como parte de la RIP Gang donde cada unx de sus miembrxs cuenta con una versatilidad distinta y propuesta única dentro del estilo, Odd Mami bifurca más hacia lares accesibles en sonido pero no en composición sin miedo a experimentar y con la certeza que el resultado será un gran tema.

12. Melofrenia “s/t” (Independiente)

Un comienzo estremecedor de voces avernales combinadas con melodías de guitarras gemelas, pasajes a pura velocidad y tremolo picking, riffs machacadores y una progresión que oscila entre el thrash y el groove, con mucha dosis de oscuridad y pobredumbre sonora magistral. Casi cuotas del sonido de Gotenburgo aggiornado a ese nosequé del death melódico argentina de bandas como Sobre Tus Cenizas, Embodiment o Warbreed, poniendo a Melofrenia en un nivel compositivo increíble como interesante. Mención aparte para el arte de tapa inspirado en la obra de H.P. Lovecraft.

11. Mi Amigo Invencible “Isla De Oro” (Geiser Discos / Devil In The Woods)

Enfrentarse a una nueva producción de Mi Amigo Invencible es saber de antemano el deber de entregarse a las canciones y sumergirse en cada ínfimo detalle que compone la obra. La nostalgia, la tristeza, la introspección, la sabiduría que puede ser errónea pero agradece la experiencia y por sobre todas las cosas, el disfrutar. Mi Amigo Invencible es un mimo al alma.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.