RYAN: “NUNCA NOS QUEDAMOS SIN STOCK DE MÚSICA”

Se viene el comienzo del Verano Surfer de Surfer Rosas este viernes 27 de enero en Strummer Bar de Palermo, y con la premisa de ya contar con entradas agotadas, nos comunicamos con Dante, cantante de RYAN, que estarán participando de la fecha junto a Kill Flora, Lola y Plenamente. Luego de presentar su último EP “Mil Partes” en Niceto Humboldt el pasado diciembre del 2022, la joven banda está lista para recibir este 2023 con todo…

RC: ¿Cómo se vienen preparando para esta fecha del 27 en Strummer con Kill Flora, Plenamente y Lola? ¿Cuáles son sus expectativas para el reci?

Dante: Significa volver a tocar en Buenos Aires después de casi un mes, en diciembre tuvimos la fecha en Niceto y en Moscú que estuvo muy bueno y reventado de gente, y las dos fechas en Mar Del Plata. Mucha manija de volver a tocar, se está dando que al EP le está yendo muy bien, entonces la verdad que muy emocionados por ver cómo reaccionan a esta fecha, aparte tocamos con bandas que admiramos y nos encantan, como Kill Flora que ya pudimos compartir varias veces, y como Plenamente que nunca tocamos, y Lola que los vimos en vivo pero hasta ahora no pudimos compartir fecha.

RC: ¿Qué significa “Bar’celona” para ustedes recopílando un poco sus singles?

Dante: “Bar’celona” fue un disco que grabamos sin Cata en el bajo y sin Agus en la bata, lo grabamos como trío menos la batería que la hizo un sesionista. Lo fuimos grabando a lo largo de 2 o 3 años y de componiendo en ese tiempo, hay algunas canciones que tienen entre 5 o 6 años entonces si es un poco una recopilación de canciones viejas que compuse yo y que iban saliendo ahí en el estudio pero si, se puede decir que recopila, aunque en realidad siempre lo pensamos como disco y las canciones siempre fueron esas, englobadas en un concepto de disco.

RC: A fines del 2022 lanzaron “Mil Partes”, ¿cómo fue el proceso de composición del EP? ¿Qué significa el nombre de la producción para ustedes?

Dante: “Mil Partes” fue el EP en el que trabajos los 5 juntos como banda, y un poco, aunque las 3 canciones ya estaban compuestas, producimos y compusimos también como banda. Yo ya tenía a las 3 canciones hechas, una que es “Capaz” ya la veníamos tocando en vivo. Fue cuestión de querer darle una vuelta de tuerca al sonido y al color de la banda, y sobre todo va por el lado de poder grabar los 5 juntos.

RC: ¿De qué manera nace Ryan y cómo eligieron el nombre de la banda?

Dante: El nombre de la banda se dio por algo muy boludo, que fue que estábamos en un bar cuando había salido “La La Land”, la película de Damien Chazelle, y uno de los chicos, que no está más en la banda pero sigue siendo amigo nuestro, no me acuerdo qué comentario hizo respecto a Ryan Gosling (el actor de la película) y quedó, fue por eso. No es ni por El Soldado Ryan, ni Ryan Reynolds ni Ryan Adams… es por Ryan Gosling y La La Land (risas).

RC: Es tremenda la dosis compositiva que tuvieron en el 2022 con tantas canciones lanzadas, ¿de dónde surge esa necesidad de escribir canciones y cuál mensaje les gustaría dejar para el futuro con su música?

Dante: La verdad que compongo mucho, no hay más verdad que esa. Es algo que me sale y disfruto, el momento de hacerlo y sentarme a componer canciones lo disfruto mucho. No solo del 2022, la verdad que “Bar’celona” era una cantidad absurda de canciones y quedaron esas 7. Están compuestas a lo largo de 2017 a 2021, y “Mil Partes”, tanto “No Es Una Novela” como “Pequeño…” son un poco más “viejas” por así decirlo. Como que nunca nos quedamos sin stock de música, siempre hay (risas). Y por suerte en el 2022 pudimos sacar mucha música.
Creo que el mensaje que queremos dar va por el lado del rock pero con melancolía, no me sale escribir de una manera arrogante o canchera, soy un poco más sensible.

RC: Había un sonido más garagero en sus principios y lentamente se fue tornando algo más nostálgico y cancionero, ¿cómo vivieron la transición musical de sus composiciones?

Dante: Por la producción que tuvo, quedó algo más desprolijo y garagero, eran las referencias que teníamos, también un poco más barrial. Pero ahora estando los 5 juntos, queríamos hacer algo más serio. Creo que nos quedó demasiado serio (risas) y lo próximo que va a salir este año va a ser más rockero. Pero creo que tanto “Pequeño Corazón Ambulante” y “Capaz” quedaron demasiado serias a nuestro gusto, queríamos ir para un lado más alternativo y menos clásico, y quedó más cancionero como decís vos. Creo que lo que se viene va a ser una buena mezcla entre lo primero y lo segundo.

RC: Recalco muchísimo su canción “No Es Una Novela” y debo decir que es mi preferida hasta ahora, ¿tiene alguna historia en particular ese tema?

Dante: “No Es Una Novela”, es un tema que lo compusimos en el formato trío anterior, de una videollamada entre los 3, de una guitarra nació la letra que la escribí en ese mismo momento. Había un problema con una persona, con un conocido, y nada, medio que lo escribimos los 3 juntos riéndonos un poco de eso. No está dedicada a nadie en sí, creo que es más una situación que podemos vivir todos de rencor en una fiesta o con una persona en específico que quiere llamar la atención. Fue por ese lado, teníamos ganas de hacerlo con un estilo hit, brit popero como “Common People” de Pulp, y creo que quedó. Nos hubiera gustado que quedara más desprolija, la sentimos un poco clavada, pero sí, es una gran canción.

RC: ¿Cómo ven la escena independiente / emergente del país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quiénes les gustaría tocar que todavía no tuvieron oportunidad?

Dante: Creo que lo que está pasando con la escena under de acá de Argentina es increíble. Está creciendo todo muy rápido, ninguna de las bandas nos imaginábamos que en tan poco tiempo se iba a generar esto y cada vez es más y más. Está bueno que está todo muy parejo, todas las bandas convocan y casi todas están buenas, con algunas hay más afinidad que con otras, pero nada, creemos que está buenísimo eso.
Bandas que nos gusten, hay muchas, en lo personal me gusta Las Tussi, Sunlid, Hannie Schaft que es una banda nueva de unos amigos y la rompen, Kill Flora que volvemos a tocar ahora, Error Vanessa… creo que son bandas que la están rompiendo y tienen mucha proyección.
De las que todavía no tocamos, me gustaría tocar con Rosamonte, que tuvimos una fecha chica, me gustaría hacer una fecha grande con ellos. También con Nina Suárez que nos gusta mucho lo que hacen y todavía no tuvimos la chance.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

Dante: De este 2023 lo vivimos con un poco de presión pero al mismo tiempo muy seguros, queremos terminar de explotar el vivo y expandirnos más con nuestro público, además de poder tocar en lugares más grandes y otras ciudades de Argentina, o ¿quién te dice? del mundo. Tenemos ganas de grabar nuestro segundo disco que lo estamos produciendo y poder sacar algunos singles, no sé si lleguemos a sacar el disco pero queremos sacar más música. Creo que se viene un 2023 muy bueno, caótico pero con mucha felicidad.

RC: La última es para que digan lo que quieran

Dante: Como bien dijiste vos, hace poquito sacamos “Mil Partes”, que es nuestro nuevo EP, si quieren nos pueden encontrar como Ryan en Spotify y @ryanbanda en Instagram. Estamos muy contentos. Y agradecerte a vos, que nada, mega personalizadas las preguntas y da gusto laburar con gente que en serio le importe la movida y tenga ganas de trabajar. Posta, muchísimas gracias, re genial y aguante todo. Nos vemos el 27.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.