REVIEWS: EN LA ETERNIDAD

Seguimos repasando todas las reviews pendientes del 2022 que se nos fue y oficialmente volvemos a full con RC. Esta vez la titulé “En La Eternidad”, canción perteneciente a “Lleva Tu Mente Al Límite”, disco de Plan 4 editado en 2017.
Recuerden siempre, este post tiene meramente las opiniones de quién escribe, escuchen estos discos, saquen sus propias conclusiones y apoyen la música independiente.
Este post va dedicado a la memoria de David Gómez, guitarrista y corista de Kill Hill, que nos dejó el año pasado. Muchas fuerzas y abrazos desde acá para su familia y la banda.

Kill Hill “Tetrinencia” (2022) Independiente
Género: Thrash / Groove / Death Metal Melódico
Puntaje: 90/100

El comienzo luego de la intro “Doce”, es hipnótico… y no por el hecho de que justamente la canción que comience a dar rienda suelta de esta tremenda dosis de metal groovero con toques de death metal melódico y thrash se llame “Hipnosis”. A base de una cruza entre Arch Enemy, Testament e In Flames, Kill Hill crea una propuesta variada, ganchera y potente a lo largo de estas siete canciones (sin contar la ya mencionada introducción y “Veintisiete”, una outro memorable). Hay una clara búsqueda de identidad que se logra y afirma segundo a segundo en pos de que cada canción supere a la anterior y así contínuamente. En ocasiones aparecen aires progresivos y riffs laberínticos a lo mismo que breakdowns y composiciones intrincadas que muestran la enorme versatilidad de la banda sin tapujos, casos como en “Ciudad Del Hambre”, “Tetrinencia” y “Otra Forma De Existir”, todo en conjunto a la grabación y mezcla de De La Wave Estudios y las baterías grabadas en Samurai Estudios. Desde zona sur al mundo con el puño bien en alto y una sonrisa al cielo homenajeando a David. Gracias Kill Hill, gracias por la magia.

Efimeria “Noctilucente” (2022) Independiente
Género: Djent / Metalcore Progresivo
Puntaje: 82/100

“Desconexión” se presenta entre melodías virtuosas a lo Periphery con tonos suaves de armonías y texturas que van dando lugar de a poco a “Sombras”, que lejos de seguir estructuras, se vuelve arrítmica por momentos y se entrega a breakdowns sincopados en una composición particular pero altamente efectiva. Grabado en Blacklist Studios, “Noctilucente” es el debut de Efimeria, envueltos en un rol promisorio para lo que se viene y reviviendo un género que tuvo sus altibajos en el panorama nacional como lo es el metalcore progresivo y el djent (aunque continúe el debate de si es o no un encasillamiento, etc), en la vena de Monuments, Textures e incluso algunos toques de Tesseract o lo más accesible de Circles. Realmente es un gusto poder encontrar artistas incursionando en un estilo que tiene mucho para dar y que encuentra en bandas como Efimeria, una diversidad enorme de sonidos electrónicos cristalinos, pesadez inusitada y despliegue técnico por donde se lo mire.

Capricornia “I” (2022) Independiente
Género: Metalcore
Puntaje: 80/100

A puro spider chord y breakdown, Capricornia! desde La Plata vuelve al ruedo después de aquel “Con La Tormenta En La Sangre” (2014) con una vuelta de tuerca en su propuesta hacia lares más pesados y grooveros. Este EP consta de seis canciones, “Todo Lo Que Fui”, “A La Mierda Con Todo”, “Hoy Y Siempre”, “No Voy A Olvidar”, “Hasta El Sol” y “Sembrar”, con aires nostálgicos a la época dorada del metalcore en el país pero con la frescura y verdadero culto al breakdown repleto de machaque a lo mismo que arreglos de guitarra con melodías gemelas de tonalidades en ascenso. Capricornia! marca un regreso con creces y expectativas más que altas para lo que se aproxima en este 2023.

Nystagmos “Morbovisión” (2022) Independiente
Género: Djent / Death Metal Moderno / Groove
Puntaje: 78/100

Nystagmos invoca el aura de Ion Dissonance con los inicios del djent para darle una impronta personal a base de voces desgarradas, guitarras que oscilan entre la cuerda más grave perpetua a melodías melancólicas y taciturnas que se van desplegando entre una base rítmica acorde y una atmósfera lúgubre con el fin de darte una buena panzada de patadas en la nuca. El nivel logrado por estos muchachos es más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta este revival del costado más extremo del metalcore (por así decirlo), con la aparición de bandas que vienen sonando fuerte hace uno o dos años bajo un sonido propio. Desde “Vantablack” hasta “Thunderkiss 65”, con un sonido no del todo óptimo pero más que efectivo para oficiar como primera producción de una banda que se viene con todo. Sino, escuchen el final de “Apex” y me cuentan.

Borderline “Realidades Ocultas” (2022) Independiente
Género: Deathcore
Puntaje: 84/100

Desde la provincia de San Juan y con una fecha debut que data de hace poco más de un mes, Borderline emana la esencia de Yuth Forever con la agresividad de Martyr Defiled embarcadas en una propuesta moderna y bestial. El EP arranca con el tema que le da título a la producción y destila todo tipo de recursos: fry screams, guturales, blast beats, breakdowns con harmonycs, tapping de bajo y una potencia inmensa. En los 15 minutos y monedas de duración, las revoluciones no bajan y ponen bien en alto el core de San Juan y del interior en general. Una de las revelaciones del 2022. Esperemos que el 2023 los tenga presentando estas canciones por todos lados y una visita a Buenos Aires.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.