REVIEWS: “Senda De La Luz Fantasmal”

Volvemos con las reviews semanales titulándolas en homenaje a una canción de “Oro Para Las Naves” de Los Antiguos. Les dejamos cinco discos de bandas con muchísimo para decir…

V.I.D.A. “Memorias” (2021) Independiente
Género: Thrash / Death / Groove Metal
Puntaje: 77/100

Desde la ciudad de Zárate, V.I.D.A. desde el principio de su historia, siempre se caracterizó por ser constancia y fuerza pura. Recuerdo la visita de Devildriver en 2011, donde estos muchachos fueron una de las bandas que tocaron aquel día, y rendirme ante riffs filosos thrasheros y una versatilidad de groove / death interesantísima que dejó una descarga frontal inmensa. Fue pasando el tiempo, pasaron discos, presentaciones, y llegaron a participar del festival Wacken en Alemania del 2021 y coronar una fecha en el Teatrito de Congreso colmada de expectativas, sudor y metal extremo en su máxima expresión. Y así apareció “Memorias” a fines del pasado año, con esa propuesta más pulida luego de “Mentes Enfermas” (2018) y “Sombras De La Ignorancia” (2010), con el enorme aval de admitir que el tercer disco es la consagración. Víctimas Inocentes De Argentina es la clara demostración de que desde abajo se puede crecer, y a base de letras antisistemáticas y contestatarias en conjunto con composiciones altamente efectivas, la bandera del metal ondea fuerte gracias a bandas como ellos.

Incendiaria “s/t” (2021) Independiente
Género: Neocrust / Punk / Hardcore
Puntaje: 70/100

Este primer demo / tape marca el comienzo de la historia de Incendiaria. Con una intro mezclada con un tema llamado “Patagonia”, Incendiaria arranca de frente con un crust n’ roll duro, de baterías punk y un juego a dos voces que oscilan entre el hardcore y el grind. Diez canciones que en su totalidad llegan a pasar poco más de los diez minutos con picos altos como “La Arrogancia De La Ignorancia”, “Siembran Extinción”, o “El Sueño De La Revolución”, con una estética muy noventera que por momentos se va al fastcore y por otros al crossover con riffs graves y con tintes rockeros. Incendiaria cumple su propósito con creces con un colchón rítmico que no cesa por ningún segundo. Acá está el link para escucharlo:https://incendiariacrust.bandcamp.com/album/demo-tape-1 y descargar de forma gratuita.

Ceremonial “Distopia” (2022) DVR Records / La Resistencia Distro / Chaina Records
Género: Thrash / Death Metal
Puntaje: 82/100

Nuevo lanzamiento de DVR Records, hogar de bandas como Tortura, Axiomas o Venado (también editado por Vegan Records), donde llega Ceremonial con este primer disco “Distopia”. Conformada por integrantes de bandas como Rechazo, Cortafierro, los ya nombrados Tortura y Secreción, acá tenemos 10 temas que no toman prisioneros. Con un sonido con reminiscencias del thrash de los 80’s de la Bay Area y el death n’ roll de los 90’s pero con un aura cuasi hardcore moderna, Ceremonial sacó simplemente un discazo. Desde “Carroza Funebre”, pasando por temas como “Purgatorio”, “Sofocado” y “Prisión”, hasta llegar a la final “Tortura”, este “Distopia” suena como “Hell Awaits” de Slayer cruzándose con “Arise” de Sepultura y tintes que remiten a Possessed, Deceased, Torture Squad o Merciless. Se nota el gusto al culto y el sonido cavernoso que los representa. Ceremonial es una de las bandas revelación y a tener en cuenta de este 2022. Asistan a sus recitales, apoyen comprando sus copias físicas y por sobre todas las cosas, escuchen bandas nuevas.

Mitodian “The Darkest Timeline” (2022) Independiente
Género: Metal Moderno / Experimental
Puntaje: 90/100

Hace unos 4 años, en 2018, escuche “Systema Naturae”, primer disco de Mitodian donde ya se veía a venir una locura compositiva y musical que terminó de afianzarse en este “The Darkest Timeline” de una manera increíble. “Minamata Disease” parece como una despedida de aquel debut, usando el inglés como herramienta aún, y entregando esa original manera de hacer metal con toques de metal extremo a puro tremolo picking, cambios de ritmo más cercanos al post-metal, tinte thrash por acá, reminiscencia death por allá, melodías y armonías por todos lados, acercamientos al black con blastbeats, sintetizadores y voces que hacen lo que quieren desde guturales, gritos desgarrados y voces limpias. En fin, una hermosa licuadora de decenas de estilos que forjan este metal futurista y personal que crearon estos muchachos. Lejos de querer encasillarse, Mitodian es libertad pura y zapada radical bajo composiciones de más de 6 minutos en donde despliegan todo su potencial. Luego aparece “Luna & Agua” con una intro algo power metal y más “feliz cumpleaños” con un riff entrañable y emotivo, para arremeter con una cercanía al sonido de Gotenburgo del death melódico con pasaje acústico jazzero bailable en el medio. La travesía continúa de la mano de “5 Noches, 3 Días” saliendo de la penumbra con sonidos electrónicos para caer en un corte algo más metalcore circa 2007 entreverándose con otro caos compositovo de nueve minutos de locura total, para concluir con “Luchemos Por La Vida”, una patada en la cara grindcorosa, rápida y letal. En fin, tremendo. Vayan a escuchar esta demencia.

Monovoth “s/t” (2022) Independiente
Género: Post Funeral Doom Metal
Puntaje: 100/100

A comienzos de año, me topé con “Laesura” y “Tace Dolorem”, los primeros singles de este proyecto llamado Monovoth, donde surcan por algunos de los lares más oscuros de la composición musical creando capas sonoras abismales, sepulcrales y etéreas, directo del corazón de Buenos Aires. Lo primero que noté, porque en estos tiempos la música entra por los ojos más que nunca, fue la estética y las influencias de agrupaciones como Bell Witch, Sunn O))) y Thou, con el fin de agregarle una vuelta de tuerca vanguardista y lúgubre aún más todavía. El creador es Lucas Wyssbrod (Mostro, Golden Cannibal, Hail The Invisibles) con la producción en conjunto del gran Sebastián Barrionuevo (sumando mezcla y mastering), para dar lugar a uno de los discos más importantes (en mi opinión) del metal extremo nacional de este 2022. Monovoth se presenta como un proyecto a exportar al panorama internacional y que nada, repito NADA, tiene que envidiarle a las bandas renombradas del estilo. Desde el comienzo de “The Key”, nos adentramos en un mundo de drone y doom metal retorcido, como si una pintura de Mariusz Lewandowski, gran artista plástico polaco fallecido desgraciadamente este año, se adueñase del entorno y nos sumerja en un viaje sin retorno. Poco menos de cuarenta minutos se necesitaron para crear una obra conceptual inmensa que finaliza con “Cerro Sangre”, una outro acústica que nos avisa que después de la oscuridad hay algo de luz, y viceversa. Vayan a escuchar esta obra de arte.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.