THE MENÚ: ASUSTAR PALADARES NUNCA FUE TAN ELEGANTE

Este jueves 17 de noviembre llega a los cines THE MENU, una nueva propuesta de terror psicológico / thriller, dirigida por Mark Mylod (What’s Your Number), quien incursiona por primera vez en el género, y bajo los roles protagónicos de Ralph FIennes (la saga de Harry Potter, The Grand Budapest Hotel, Red Dragon, The Schindler’s List, y un gran etc), Anya Taylor Joy (The Vvitch, Last Night In Soho, Split, Queen’s Gambit y más), Nicholas Hoult (Mad Max: Fury Road, The Favourite, la segunda saga de X-Men), Hong Chau (Downsizing, The Whale, Inherent Vice), John Leguizamo (Encanto, John Wick, Carlito’s Way, Kick-Ass 2) y un gran elenco secundario detrás con las actuaciones de Janet McTeer (Maleficient, Me Before You o The Woman In Black), Arturo Castro (Narcos, Weird: The Al Yankovic Story, Lady And The Tramp), Paul Adelstein (Collateral, Intolerable Cruelty, My Best Friend’s Wedding) y Christina Brucato (Intern, Welcome To The Dollhouse), entre otros.

Este 2022 se presentó con un gran abanico de películas de terror moderno, yendo desde el body horror de Crimes Of The Future de Cronenberg, el folk drama y slasher de X y Pearl de Ti West, la imbecibilidad generacional terrorífica de Bodies Bodies Bodies! de Halina Reijn, la frescura (valga la redundancia) de Fresh de Mimi Cave, la experimentación introspectiva en Nope de Jordan Peele, la innovación de Barbarian de Zach Cregger o el terror humano en Speak No Evil de Christian Tafdrup, mantuvieron la vara alta para un estilo cinematográfico que supo reinventarse y centrarse en guión, shock, estética y distintos puntos de vista que ayudaron a que esté tan de moda el género y su versatilidad.
Y el querido Mark Mylod quiso sumarse a esta nueva ola, tomando influencias muy marcadas de Midsommar de Ari Aster o Us del ya mencionado Jordan Peele, atreviéndose junto a los escritores debutantes Seth Reiss y Will Tracy, y con la producción de Will Ferrell y Adam McKay, a crear esta particular cena en una isla donde los comensales se van a llevar muchas sorpresas, tanto culinarias como vívidas.

La historia se centra en Margot (Anya Taylor Joy) que acompaña a Tyler (Nicholas Hoult) a una cena preparada por el gran Chef Slowik (Ralph Fiennes) quien se encargará de brindar un menú muy particular para lxs invitadxs, desentrañando vidas con una degustación exquisita que asustará tanto como cautivará paladares.
No daré spoilers. Nada más extenderé esta peculiar invitación a un mundo que reniega de los conceptos sistemáticos y económicos, impulsando la fuerza trabajadora.
Si. Leyeron bien.
Hay anarquismo y hartazgo en estos 140 minutos de film.

Conclusión:
Si bien, la sensación repleta de paralelismos cuasi guiños / robos a Midsommar en la estética y creación de la imagen es bastante notoria incluso de forma estructural, The Menu es entretenida y sostenida plenamente por las grandes actuaciones y químicas entre los artistas. Gran plan de domingo a la tarde para mambearse.

Puntaje: 78/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.