The Green Knight: fantasía onírica en épocas arturianas

“The Green Knight” es el nuevo film del gran cineasta David Lowery, también conocido por dirigir “A Ghost Story” y “Ain’t Them Bodies Saint”, entre otras. Compuesta por una fotografía hermosísima, actuaciones experimentales y un guión inmenso, basado en un cuento arturiano de “Gawain y el Caballero Verde” pero con la visión de Lowery plasmando mensajes ocultos, etéreos, volátiles y llenos de simbolismos.

Pese a la costumbre impuesta por los trailers de hoy en día, “The Green Knight” en su premisa dice poco y mucho al mismo tiempo, con una trama intrínseca que incita a rendirse de forma plena a un film lento, consciente, palpitante e intrigante, entre metáforas de antaño y reminiscencias del presente.

Dev Patel se presenta como un protagonista errático que no puede terminar de catapultar su rol de héroe con más carácter humano con sed de gloria y sangre real, vertidas por el fracaso. También contamos con participaciones estelares de Alicia Vikander (Ex Machina, Tomb Raider), que como siempre brilla con sus particulares interpretaciones, Joel Edgerton (quien alguna vez hizo de Gawain en el “Arthur” de Clive Owen), Sean Harris (Prometheus, Mission Impossible),  Kate Dickie (Game Of Thrones, The Vvitch), y más, que encarnan a flor de piel una historia sobre la pérdida del miedo y enfrentar al destino.

Parece algo simple de decir, pero la ejecución es tan maravillosa y entrañable, que entre surrealismo y fantasía onírica, “The Green Knight” juega sus cartas por otro lado, como nos tiene acostumbrados Lowery, quien, debo decir, cuenta con el verdadero rol protagónico con este emergente cine de autor tan emotivo, cautivante y avasallador.

Desde la derrota hasta la realización, los diálogos y fotogramas van construyendo paso a paso, como de edificaciones de piedra se tratara, una empatía que no se ve comúnmente en el cine. Entre esa experimentación actoral, paneos que relatan más que las palabras y el adentrarse como primera persona del relato, la película pasa a ser mucho más que eso, como una mezcla de lo creado en sus anteriores films de Lowery con el desarrollo que efectúan Robert Eggers y Ari Aster, pero alejándose del horror para abrazar la fantasía y el poder que tienen las decisiones en la vida.

“The Green Knight” será glorificada por muchas personas y repudiada por otras. Incluso debo admitir que necesitaré verla un par de veces más, ya que lo subliminal del mensaje y de lo hecho en ese poco más de dos horas, David Lowery lo volvió a hacer mediante la belleza del séptimo arte y el poder del storyboard.

Puntaje: 88/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.