BLACK PANTHER II WAKANDA FOREVER: “ADIÓS, MELANCOLÍA Y RENACER”

Hoy, jueves 10 de noviembre, llega a los cines de todo el país, BLACK PANTHER II: WAKANDA FOREVER, la segunda parte de Black Panther (2018), y nueva película de la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel, que este 2022 no se cansó de lanzar contenido, teniendo como productos de verdadera calidad, al menos para quién escribe, en Doctor Strange In The Multiverse Of Madness, Werewolf By Night o Moon Knight, y algunos tropiezos como Thor: Love And Thunder, Ms. Marvel o She Hulk (siendo la última con algunos altibajos más notorios), en un presente de extrema ansiedad por estar continuamente sacando nuevos títulos al UCM.

Wakanda Forever llega nuevamente a manos del genial Ryan Coogler, quién también dirigió la primera parte, y con la triste y difícil tarea de rememorar y homenajear al inmenso Chadwick Boseman (actor que encarnó a Black Panther en su película homónima y en varios proyectos de Marvel, también conocido por actuar en Gods Of Egypt, 21 Bridges, entre otras películas, fallecido en 2020). Algunos retrasos de lanzamiento, obvios cambios de guión y un par de polémicas entre sus estrellas, por fin este mes de noviembre ve a la luz y en primera materia lo que puedo decir es que, al igual que su antecesora, esta película es diferente y hermosa. ¿El por qué de estos motes? Ya debajo les comento…

A scene from Marvel Studios’ Black Panther: Wakanda Forever. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Muchas veces entra en extensos debates el verdadero significado de las películas de superhéroes y justamente el rol que cumplen Marvel y Disney a la hora de editar proyectos lanzamientos en extremas seguidillas con trabajos de VFX y CGI cuestionados, guiones básicos y predecibles, y una contínua inclinación al fan service y al consumismo en demasía.
Pero hay casos distintos, tal fue el caso de, en el universo de Marvel, films como “Capitán América y El Soldado Del Invierno”, la ya mencionada “Black Panther”, las obvias “Avengers Infinity War y “Avengers Endgame”, o incluso “Eternals” que quiso ofrecer otro punto de vista. De más está decir que hay otros nombres importantes, pero acá me refiero a una manera de hacer cine que sea más particular. Y a esta lista se suma “Wakanda Forever”.

Protagonizada por Latitia Wright que vuelve en el rol de Shuri, hermana de T’challa / Black Panther, quien comenzará a llevar el manto, Lupita Nyong’o regresando como Nakia, Angela Bassett nuevamente como Ramonda, y otros recasts como Danai Gurira en la piel de Okoye, Winston Duke como M’Baku, Martin Freeman siendo Everett K. Ross y nuevas caras como Tenoch Huerta encarnando a Namor y Dominique Thorne introduciendo a Riri Williams y Ironheart.
La historia se centra en la pérdida, en la introspección, en la búsqueda de un propósito, la lealtad hacia el pueblo propio, la injusticia y el mundo en el que vivimos. Sin intención de spoiler, Black Panther Wakanda Forever se sostiene por sí misma, con algunas sorpresas destinadas a los fans, pero siempre desde un punto de vista que sea ameno y necesario para la trama. Lejos, se convierte en la saga más constante del UCM, con un aires buenos y frescura en pos de una experiencia emotiva y cinematográfica en su máxima expresión. Hay algunos factores que invitan a esto como:
– el soundtrack, al igual que su primera parte, las incursiones de Rihanna, Burna Boy, Foudeqush, Blue Rojo, SnowThaProduct o Alemán entre tantxs otrxs, llevan cada situación a vivirla a flor de piel.
– la importancia del desarrollo del villano, con Namor como uno de los mejores “villanos” de todo el universo cinematográfico.
– el guión se centra en sus personajes y emociones, en la empatía de que sintamos lo que está sucediendo y humanizando a cada una de las personas que aparecen en pantalla para que entendamos su accionar.
– el uso cuidado del humor sin banalizar ni ridiculizar.
– el respeto y homenaje hacia una figura como Chadwick

Letitia Wright as Shuri in Marvel Studios’ Black Panther: Wakanda Forever. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Conclusión:

Realmente invito a que personas que incluso no les gusta este tipo de películas, se pasen por Wakanda Forever y dediquen 2 horitas y media de su tiempo. Creanme, por algo lo digo.

Puntaje: 94/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.