Hablamos con TRIBU DEEM, los activistas del ritmo absoluto desde Rosario, a puro hardcore estiloso y riffs filosos, vuelven a Buenos Aires después de un tiempo en dos fechones. El sábado 21 de enero en Morón Music Factory junto a Revancha, Stryker, Géminis y Dust, y el domingo 22 de enero en Mansión Cultural Tifón de Ramos Mejía, junto a Amargaditos y Neokira. Esto es lo que tienen para decir…
RC: ¿Cuáles son sus expectativas para estas fechas del 21 y 22 de enero en zona oeste de Buenos Aires? ¿Cómo se vienen preparando para estas presentaciones?
TRIBU DEEM: Siempre son altas, más que nada por los amigos que tenemos allá, vivimos un poco lejos de grandes amistades que hemos hecho , pero vale la pena el reencuentro siempre.
Ensayando, cambiando orden de temas, entre medio probando temas nuevos, con mucha energía y mucha expectativa.
RC: ¿Qué recuerdan de la grabación de Misterios Del Otro Mundo? ¿Qué significa para ustedes ese disco?
TRIBU DEEM: Fue una sensación rara en aspectos que sabíamos que queriamos cambiar, pero al mismo tiempo dudando si quedaba como queriamos. Fue un momento muy participativo de los 4 en el EP, previo a “Misterios…”, ya habíamos mostrado la otra cara que queríamos para la banda,un nuevo sonido. Mejor dicho, un sonido distinto.
Este disco significa un crecimiento como músicos para nosotros, otra forma de encarar un material. Fue nuestro primer álbum en donde queríamos que haya muchas canciones y que todas sean geniales para nosotros, quedamos muy a gusto con el material y se notaba que era otra cosa, a la gente como que le gustaba, pero como que no se animaba a quizás saltar o poguear (risas), caso distinto ahora.
RC: Recuerdo los principios de DEEM que iban por un lado más hardcore directo y con toques metaleros, que fue virando a lares más grooveros, estilosos y rifferos, ¿cómo vivieron esa transición de composición?
TRIBU DEEM: Cada material es una etapa de nuestra vida, en cuanto a sensaciones, sentimientos y formas de ver lo que nos pasaba. Lo primero que largamos fue aprender sobre la marcha a hacer hardcore que no lo era del todo, era la juventud misma de querer ir rapido y mostrar un sonido duro. Lo que le siguió fue muy metal, nuestra etapa más mala onda y la más “donde el enemigo muere” y en el EP del “Ritmo Total” se fue todo eso, queríamos estar mucho mas sueltos y no tan tiesos en cuanto a sonido e interpretación de nuestra musica. Se puede decir que tampoco queríamos aburrirnos sacando lo mismo siempre, no tenía sentido, para nosotros hubiese sido estancarse o hubiéramos sido una banda de dos EPS y ya, o unos jovenes que querían tener una banda y salir a tocar y una vez hecho eso, desistir del mismo.
Nosotros siempre lo tomamos un poquito más serio. Escuchamos música toda la vida, y siempre quisimos estar del lado que estamos ahora viajando, grabando, ensayando y conociendo gente que coincida con lo que es Tribu.
RC: ¿Hay alguna influencia que haya ayudado a esa experimentación de sonidos?
TRIBU DEEM: Influencia siempre, no solo una específica, también tuvimos que buscar qué sonido o para dónde apuntar porque podemos meter baterías de los Red Hot, riffs del nu metal y letras que no se apliquen al sonido pero si a lo que nos pasa.
Para decirte bandas son un montón, nos sentimos más representado por el hardcore en la banda, pero también tenemos influencias de todos lados.
RC: ¿Cuál resumen harían del 2022?
TRIBU DEEM: El 2022 fue algo que tenia que suceder, nos encontramos haciendo un material nuevo, que esperamos este 2023 grabar, OTRA VEZ cambiando un poco el sonido (risas), pero creemos que acorde a lo que le pasa a la mayoría de la banda, esta vez como hardcore, nos agarra un poco más mambeados pero haciéndole frente a todo. Lo importante es que pudimos componer un montón y dejar en claro hacia qué sonido ir. Creo que fue necesario porque las letras están por ese lado y todo es más fluido para nosotros con respecto a otros momentos. Tenemos gran parte del disco compuesta y luego de estas fechas queremos centrarnos y enfocarnos en esto.
RC: ¿Cómo ven la movida del hardcore / metal en Rosario y en el país? ¿Cuáles bandas les gustan y/o les gustaría tocar?
TRIBU DEEM: Para ser sinceros, por lo menos en Rosario, la movida hardcore está poco activa. Creemos que esto se debe a que no hubo un cambio generacional, es decir, la juventud no se interesó mucho en el ambiente, pero mientras siga el punk y el metal involucrados, vamos a tratar de hacer como venimos haciendo siempre, de juntar toda la cebancia de estos géneros para que la movida no muera.
En cuanto al país, notamos que la movida está creciendo con bandas nuevas tanto del interior como en tus pagos (N. del Ed: Buenos Aires), mostrando nuevos sonidos y mensajes para darnos y aportar al género.
Muchas de las bandas nuevas que van saliendo nos gustan mucho y nos gustaría compartir tablas con bandas como Arder o Lágrima, que son de Venado Tuerto, Agresivamente y Eva Margarcovich que son de acá de Rosario, y de Baires, Miserere, Stryker y Dust como siempre (risas). L verdad podríamos nombrarte a todas las bandas que suenan hoy en la escena.
RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?
TRIBU DEEM: Grabar y largar (risas), aunque lo segundo siempre es una suerte… pero si grabar, porque estamos en un momento de mucha inspiración. Eso te agarra o no a la hora de encarar nuevo material y cuando está esa sensación, lo mejor es no dejarlo pasar porque de ahí sale como uno quiere y más también.
Sé que lograremos grabar igual, queremos dejar descansar un poco a “Misterios…” para no quemarlo ni aburrir a nadie, pero más que nada para no aburrirnos nosotros. Es momento de volver a mostrar otro concepto, siempre del lado del hardcore y por sobre todo, del lado del que siempre fuimos: hacer música.
RC: La última es para que digan lo que quieran.
TRIBU DEEM: Primero que nada, agradecerte por el interés y el espacio que nos das en tu blog. Nos alegra y emociona que nos tengan en cuenta tanto como para tocar como para estas cosas. Y segundo, agradecer a todxs lxs que nos brindan su apoyo dando mensajes positivos, tirando la mejor y subiéndose a la tribuneta. Es hermoso toparse con personas así.
Con cariño la T y la D.