Con los recis a través de las épocas, los años pasando y creciendo con los altibajos que conlleva y demás, fui creyendo cada vez más en que el tiempo cumple su rol de poner las cosas en su lugar cuando lo considera correcto. Hablar de EN EL DESIERTO es remitirse un poco a esto, pero sobre todo el activar contra la corriente por los ideales que uno ama y pregona. Cumplir 20 años, sus primeros, no es cosa de todos los días para un sello autogestivo que respira y late hardcore en su máxima expresión, y este fin de semana que arranca el viernes 21, sábado 22, domingo 23 con el bonus de lunes 24, hay cuatro eventos culturales festejando este hermoso y gran aniversario. Digo evento cultural y no recital porque tenemos en LCDB de Villa Crespo y en MANSIÓN CULTURAL TIFÓN de Ramos Mejía, exposiciones de arte, indumentaria, comida, fanzines y tanto más, además de contar con parte del pasado, presente y futuro del hardcore, el emo, el shoegaze y el grunge argentino y sudamericano. Para ello, hablamos con FEDERICO INCHAUSTI, también conocido como Nerd, pulmón de este genial sello y también integrante de muchas bandas que ya se enterarán en la nota. Como dijo en la última pregunta, gracias a las casualidades y a las causalidades de la vida. Apoyen. Asistan. Difundan. Activen. Abracen.
RC: ¿Cómo te venís preparando para este gran festejo de los primeros 20 años de En El Desierto en LCDB de los próximos sábado 22 y domingo 23 de abril? ¿Cómo se dio la elección de las bandas y la idea de esa gran cruza entre hardcore y el shoegaze / grunge nacional?
Nerd: Soy una persona bastante metódica y organizada, así que ya están hechos absolutamente todos los preparativos, ahora solo queda manejar la ansiedad hasta que llegue ese finde. Por suerte estoy rodeado de gente activadora con la que puedo contar para resolver muchas de las cosas necesarias para que el festi se haga realidad. La elección del lineup, es cierto que se da esa cruza, pero no fue algo que me propuse de movida. Sólo me propuse invitar a las bandas de la gente que me cae bien, y que veo que se mueven y activan, eso por lo general es lo que más me motiva, obvio que mínimamente me tiene que gustar la música que hacen y compartir parte del mensaje, eso es muy importante tambien. Pero bueno, las bandas que no suenan estrictamente hardcore las invité porque me copa como se manejan y tenía ganas que estén presentes en el festi. Por lo general las veces que participé de cosas que sí eran propuestas de cruzar mambos, nunca salieron bien. Siempre es mejor cuando se da naturalmente. Esto no es un trabajo ni un servicio social ni nada. En cierto sentido es como mi cumpleaños, y entonces invité a las bandas que me gustaría que toquen en mi cumpleaños (aunque muchas quedaron afuera porque no podrían tocar 100 bandas). Y tampoco podía hacerlo en cualquier otro lugar que no fuera LCDB que son el espacio que mejor representa los valores que quiero difundir con EN EL DESIERTO.
RC: ¿Cómo podrías resumir estos 20 años del sello? ¿Alguna anécdota en particular que te gustaría compartir de todo este tiempo?
Nerd: Lo puedo resumir con que para mi fue absolutamente necesario contar con este mecanismo para canalizar mi creatividad, porque si bien todo este tiempo estuve involucrado en una banda tras otra, existen ámbitos no musicales, pero vinculados a lo musical, obvio, que necesité y necesito expresar y sacar al exterior. desde reflexiones sobre los valores de la escena de la que formo parte, como el diseño gráfico, ayudar a bandas que me gustan a difundir su música, o mismo la organización de los recis. No se me ocurre ninguna anécdota, pero sí me acuerdo el día que dije “me cago en todo, hago un fanzine yo solo” en una época en la que todos mis amigos estaban dejando el hardcore.
RC: Estuviste lanzando k7’s de Life Force este año y Spaced en el 2022, unas remeras de Change a lo mismo que también un k7, ¿cómo se dio la distribución y edición de esas producciones? ¿Qué significan esas bandas para vos y el poder hacer un ida y vuelta con bandas del exterior?
Nerd: Esta escena es una sola. A nivel mundial. Hay acceso y contacto directo entre todas las personas que formamos parte. Es sólo cuestión de ponerse en marcha, escribir mensajes, llegar a un acuerdo y activar. Obvio que hay infiltrados, gente que no se mueve en la misma frecuencia, que hace “música hardcore” pero tiene la mente puesta en otro horizonte. Pero bueno, estas bandas de USA en particular forman parte de los que no tienen intereses ocultos, y por eso accedieron sin pedir nada a cambio para hacer esto. En el caso de Change y Life Force, fueron ellos los que se contactaron conmigo y me propusieron hacer los lanzamiento, y yo encantado, porque son bandazas, son straight edge y tengo referencias del tipo de personas que son y los valores con los que llevan adelante las bandas. Spaced los conocí por recomendaciones de Spotify, los empecé a seguir en redes sociales y me cayeron super bien y les escribí al toque y todo bien. MOVE BHC los conocí por el canal de youtube Hate5Six, organizaron un reci a favor de los refugiados palestinos, y entre banda y banda había charlas y exposiciones, y me llegó bastante fuerte. No es que soy un apasionado por la causa palestina en particular, pero me llegan las bandas de USA que tienen algo aparte de música para moshear. Odio el hardcore vacío, y cuando veo una banda con contenido, con ese “más” de cuando decimos que el hardcore es más que música, entonces enseguida quiero ver la forma de paricipar, de cooperar, de ayudar a hacer llegar su mensaje a la gente de la escena de mi ciudad. En todos esos casos, el cassette salió con un fanzine con las letras traducidas al castella y una entrevista a la banda.
RC: ¿Qué recordás de los primeros días de En El Desierto? ¿Cómo lo compararías con el ahora?
Nerd: Eran épocas en que no había redes sociales, o las que habían eran muy diferentes, tampoco teníamos un celu con internet en la mano/bolsillo las 24 horas. Entonces la palabra escrita y fotocopiada tenía un valor central para la circulación de la información. Una diferencia que advertí y que me llamó mucho la atención y que me gustaría compartir acá, por más que no tiene nada que ver con EED, pero cuenta como anécdota, es que antes tenía que haber un sólo reci por día, y si había dos recis el mismo día, se lo conocía como “PISAR LA FECHA” y era una de las peores cosas que podían suceder. Recibí llamados telefónicos de personas que vieron un flyer de un reci mío y ellos tenían reservado otro local (tal vez ni en la misma zona ni nada) y querían que yo cancele el reci. Hubo peleas de por vida porque tal le pisó la fecha a tal. Una locura. Ahora, por suerte, es mucho más sano. Se comparten los espacios y los momentos cuando pinta, y cuando hay movidas simultáneas veo que se tira mucha buena onda, tipo en redes sociales se ven posteos como “hoy mi banda toca acá, pero si no pueden también está esto y esto otro” y comparten los flyers de otras actividades. Es emocionante. Realmente emocionante. Es poner en acción los valores y el mensaje. Es tirar buena onda siempre para todos lados. Un gran cambio que me encanta.
RC: Además, tocaste, cantaste formaste y formás parte de grandes bandas como Distante, Mariscal X, Descaro, Excusas, Trincheta, Justify, Reconcile, y más (creo que me olvido alguna), ¿qué significa y significó cada una de esas bandas para vos?
Nerd: Cada banda tuvo su lugar y su momento. Reconcile fue mi primera banda, la empezamos en 1999, y fue la banda con la que más cosas hicimos, los proyectos musicales más grandes de los que participé fueron con Reconcile, una locura todo lo que conseguimos. Después hicimos Justify (que más tarde metamorfoseó a Excusas) en donde pude aplicar todo lo que aprendí con Reconcile, pero retomando un poco el sonido y el mensaje más clásico de los inicios de Reconcile, por decirlo de alguna manera. Trincheta nació como una joda, para que haya más bandas straight edge en buenos aires. Vimos que nuestra ciudad necesitaba más bandas straight edge, entonces hicimos una. Distante es una banda importantísima en mi vida. No porque sea mi banda actual, sino porque fue una bisagra posta. Más allá de la cuarentena, antes de eso, en el 2019 el hardcore estaba moribundo en Buenos Aires y yo tenía unos sentimientos muy negativos y oscuros respecto al panorama futuro. Después de la cuarentena la tortilla se dio vuelta, y por suerte tuve que meterme mis pronósticos en el bolsillo y empezar a organizar recitales y tours de nuevo, que es lo que más me gusta y más me importa en la vida. Mariscal X es un sueño hecho realidad, tocar en una banda straight edge con mi mujer y mi hijo.
RC: En El Desierto desde el primer segundo siempre pregonó un mensaje positivo, de activar, de generar, de cambiar las cosas, y que impulsa a bandas y artistas jóvenes que están recién arrancando, ¿qué sentís que representa En El Desierto hoy en día?
Nerd: No estoy seguro. Hubo mucho recambio de gente, las personas más jóvenes no sé cuánto les importa o conocen lo que yo hago. Pero lo que espero es que vean lo que hago y sientan que cualquiera puede hacerlo, que cualquiera puede armar una banda, publicar un fanzine, organizar un reci… Ojalá represente la idea de que el hardcore es todo lo contrario a ser una persona ruda con cara de malo, que sólo le importe golpear a los demás, todo lo contrario a cantar sobre peleas y enemistades fantasmas, todo lo contrario a hablar por hablar y nunca hacer nada. Ojalá represente la idea de que el hardcore es una comunidad de personas con inquietudes trabajando para resolverlas y no otro subgénero pedorro de rock lleno de estrellitas con aspiraciones monetarias.
RC: Intentando invocar una máquina del tiempo, ¿cuál te pareció el mejor reci de EED y por qué?
Nerd: El lunes 10 de octubre de 2016, feriado por el día de la diversidad, en LCDB tocaron Revival de Bogotá, En Mi Defensa de Santiago de Chile, Tomar Control de Lima, y tres bandas locales. Haber estado ahí ya de por sí fue una suerte inmensa, y encima haberlo organizado más todavía. Más vale que todo el mérito es para las bandas que se la jugaron en venir. Tener bandas straight edge de 3 países de sudamérica tocando juntas el día de la diversidad en mi ciudad, tiene un significado muy profundo. También ese día mi amigo Malfatti se encargó de organizar una muestra muy piola con retratos de Cristobal Colón intervenidos por bocha de artistas de diferentes estilos, muy sarpado el laburo que se mandó y como se bancó toda la logística.
RC: ¿Cuáles son los discos que más estuviste escuchando este 2023?
Nerd: Wreckage “Our Time”, Montegrande “Aeropuerto”, Rosamonte “Inevitable”, Straight Ahead “Straight Ahead”, y los EPs nuevos de Dust, Neokira y Revancha.
RC: ¿Cuál es tu opinión respecto al presente del hardcore en Argentina y en Sudamérica y respecto a la música independiente no convencional en general? ¿Cuáles bandas y/o artistas te gustan de la camada “nueva”?
Nerd: Yo soy una persona de gustos musicales muy amplios, y cuando una banda es hardcore en su manera de manejarse y en su mensaje, me gusta, independientemente de la música que hagan. Así que me gustan todas las bandas que van a tocar en el festi haha, la mitad son bandas bastante nuevas, que se manejan de esa manera independiente y no convencional que tanto me identifica. Honestamente, no puedo creer todo lo que se estuvo viviendo en el 2022 y en lo que va del 2023. como ya dije, yo en el 2020 creía que nunca más iba a tocar en una banda y que nunca más iba a haber un reci en Buenos Aires, y sin embargo acá estamos con movidas todos los fines de semana. Igual quiero aclarar que una cosa es el nivel de actividad y otra cosa es el nivel de personas que van a un reci. Puede haber un reci o una banda, que vayan 1000 personas, y no está ni bien ni mal, hay gente que ve en eso, en la popularidad, el fin último, y está bien porque si es su mambo “llevar gente” o explotar locales, está perfecto. Yo hablando desde mi lugar (mi lugar = viejo choto), ya vi como cíclicamente hay épocas que se llenan todos los recis y épocas de sequía. Y a lo que voy, retomando lo que dije antes, la bocha es juntarse con otras personas a intentar resolver tus inquitudes, eso es lo que subyace y lo que tendría que ser la prioridad, yo fui a recis de 5 personas en un club de barrio que me ayudaron a seguir adelante con mi vida mucho más que otros recitales que toqué en locales re chetos estallados de gente y con sonido y amplis profesionales. Me fui por las ramas, en resumen: estoy feliz de que actualmente exista una comunidad de personas con inquietudes de la cual formo parte y que nos podamos apoyar unxs a otrxs.
RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2023?
Nerd: Sacar un número en papel del fanzine (cosa que no sucede hace más años de los que me gustaría admitir), lanzar 2 o 3 cassettes, vivir a pleno el festi de los 20 años, me retomar la tradición del reci del día del straight edge. Salir de tour por el interior con Distante, Descaro y Marsical X. Como dice mi slogan “generando las condiciones” la idea para el 2023 y para el resto de mi vida es seguir generando las condiciones para que las personas con inquietudes puedan empezar a intentar resolverlas a partir de la música, que es un canal muy poderoso para la transformación personal, es algo que yo viví, y que siento que tiene depende de mi que ese cambio, esa propuesta, esté disponible para las personas que se quieran acercar, lxs que no, todo bien también, no todo el mundo tiene que ser hardcore, pero sí tiene que existir POR LO MENOS un reci, un sello, un fanzine
RC: La última es para que digas lo que quieras
Nerd: Gracias Rompiendo Cadenas por la entrevista y por los momentos vividos, tal vez la gente leyendo esta entrevista no conoce la tragicómica anécdota de como pasamos de ser conocidos de vista “hola y chau”, a tener proyectos en común, gracias a las casualidades de la vida, que a veces lo dejan a un pensando en la locura de las relaciones interpersonales.
https://www.instagram.com/xeneldesiertox/