AZEROTH: “La idea de Azeroth es siempre poder llegar a más gente”

Hablamos con Ignacio Rodríguez, guitarrista y vocalista de los grandes AZEROTH, pilares del power metal nacional, que se encuentran presentando su nuevo disco “Senderos Del Destino”, lanzado en el 2022 pasado. Este domingo 12 de febrero estarán tocando nuevamente en el Metal Union Fest, en el segundo día, en Encuentro Club de San Justo, junto Plan Cuatro, Against, Lethal, Soster, Arpeghy, Nación de Bolivia, Manigua, Destructiva y Moral. Una jornada que promete ser de proporciones épicas.

RC: ¿Cómo se vienen preparando para este tremendo Metal Union Fest de febrero? ¿Qué opinan al respecto de un festival tan diverso que llame distintos estilos de metal e incluso bandas de
otros países?

Ignacio: Buenas! Antes que nada, déjame agradecerte por el espacio para poder charlar un rato!
Luego de un merecido descanso veraniego, ya estamos ajustando detalles y puliendo todo para la vuelta a los escenarios en este 2023! Siempre que tuvimos la chance de participar en el Metal Unión Fest, fue espectacular y cada edición que hace, supera a la anterior. Estamos más que seguros que ésta no va a ser la excepción!
Es algo fundamental ampliar el panorama y poder compartir escenario con todos los subgéneros dentro del rock y la música pesada. Unidos, somos muchísimo más fuertes, por más que suene cliché, es así.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de “Senderos Del Destino”? ¿Cómo eligieron el nombre del disco?

Ignacio: El proceso de composición del nuevo álbum lo realizamos Fernando Ricciardulli y quien les habla, Ignacio Rodríguez. Producido por ambos, buscamos profundizar mucho más lo que ya habíamos comenzado a plasmar en el álbum anterior “Más Allá Del Caos”. Por primera vez, la placa cuenta con canciones compuestas íntegramente por los dos juntos, algo que no había sucedido en discos previos a la banda. Un disco que explora muchas más aristas en la historia de la banda ya que muestra el costado más agresivo y sinfónico de la misma. Estamos contentos con el resultado.

RC: En “Exiliado” invitan a Cristian de Avernal para concluir con el disco, ¿cómo se les ocurrió esa mezcla de power metal con voces podridas? Debo decir que quedó bestial.

Ignacio: Bueno, no inventamos la rueda ni mucho menos (risas). No, la verdad es que ya veíamos que el disco venía bien agresivo con las primeras composiciones. Yo comencé a incursionar en las voces podridas para algunas canciones y Fer sugirió invitar a Cristian, quien todos conocíamos muy bien porque seguimos mucho a su banda Avernal. Lo invitamos, accedió muy cordialmente para la grabación y posterior filmación del videoclip para la canción. Me alegra mucho que te haya gustado!

RC: Luego de ese hiato post 2010, volvieron en 2017 para después lanzar “Más Allá Del Caos” ¿cómo vivieron ese regreso? ¿Qué comparación harían entre ser una banda de metal a mediados de los 90’s con la segunda década del 00’s?

Ignacio: El regreso a los escenarios fue soñado. En mi caso, no fue regreso sino debut al frente de Azeroth y la verdad que tengo los mejores recuerdos de ese show y lo que se vino después para la banda. Tanto esfuerzo, siempre vale la pena. Al final de cuentas, eso es lo que importa. El día quie no sea feliz arriba del escenario, daré un paso al costado. Como debe ser. En cuanto a la comparación que decis, cambió todo, básicamente. Desde la manera de consumir música hasta como grabarla y darla a conocer. La verdad es que hay cosas positivas y negativas, tal vez antes no había bajo ningún punto de vista las facilidades que tenemos hoy para publicar música y así también poder grabarla. El problema de ahora es que la cantidad de bandas es infernal y cada vez es más difícil poder sobresalir entre todo. Pero bueno, es parte del futuro y lo que es. O te adaptas o caes.

RC: También lanzaron una edición en inglés de “Más Allá Del Caos”, llamada “Beyond Chaos”, ¿cómo surgió esa idea y cómo se sintieron al desarrollar esas canciones en otro idioma?

Ignacio: La idea de Azeroth es siempre poder llegar a más gente. Así que trabajé las canciones adaptando las letras al inglés y ese fue el resultado. Tal vez en un corto tiempo editemos Senderos Del Destino en ingles también. Esta dentro de las cosas que nos gustaría llevar
a cabo este año.

RC: Este 2023 en marzo y abril estarán tocando junto a Angra y Stratovarius respectivamente, ¿qué sienten hacia esta “vuelta a la normalidad” con tantas bandas internacionales visitando el país nuevamente?

Ignacio: El aluvión de bandas es terrible, no da respiro. Estamos muy felices de poder participar de dichos shows ya que siempre esperamos poder tener la oportunidad para poder presentarnos en shows de calidad y poder llegar a un público que quizás es esquivo a las bandas nacionales o simplemente nos desconoce.

RC: ¿Cuáles son sus influencias a la hora de escribir tanto letras y conceptos para Azeroth?

Ignacio: Azeroth siempre se caracterizó por escribir letras de tinte personal y para Senderos Del Destino no fue la excepción. Quizás si, abordamos cada track como las diferentes situaciones que le sucede al ser humano mientras pasa por este plano terrenal. Ese sería el hilo conductor que se traza por todo el disco. De principio, a fin.

RC: ¿Qué resumen harían del 2022 que pasó?

Ignacio: Para nosotros fue un grandísimo año. Giramos mucho por el país, compartimos escenario con bandas que admiramos y de la cual nos hicimos grandísimos amigos como es el hecho de los chicos de Serpentor. Lanzamos un nuevo disco, algo que no se da todos los días y menos en un país como Argentina, donde producir sale el triple que en otra parte del mundo. Así que felices por este gran año que fue el 2022 para nosotros.

RC: ¿Cómo ven el panorama del metal nacional hoy en día? ¿Cuáles bandas les gustan y/o con quién les gustaría tocar que todavía no tuvieron oportunidad?

Ignacio: La verdad es que hay bandas que son increíblemente profesionales y proyectos que encaran todo desde un lado muy muy interesante. Hemos podido ser testigos de una gran evolución dentro del metal nacional con bandas como Nvlo, Descarnado, Sefirot, Arde La Sangre, Serpentor, etc.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

Ignacio: Poder crecer muchísimo mas a nivel latinoamericano y concretar unas ideas de tours que venimos gestando hace tiempo ya!

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.