Verano Surfer #2: “De limpiezas energéticas y climas agradables”

Había algo en el aire aquel viernes 3 de febrero. Digo aquel como si hubiesen pasado eones, pero no, fue hace dos días nada más. La cita era en Camping, un más que agradable lugar situado en el norte de Capital Federal, pleno barrio de Recoleta, ahí donde Av. Callao se encuentra con Av. Libertador. La segunda edición del Verano Surfer de lxs queridxs SURFER ROSAS prometía muchísimo, y vaya que cumplió. Las bandas convocadas eran nada más y nada menos que Fin Del Mundo, Revistas y La Real Academia. Tres bandas que tienen muchísimo por decir y que a pasos pacientes y agigantados, con sus armonías cristalinas van inundando la ciudad de Buenos Aires.
Bajo una luna inmensa y la premisa de una lluvia que por suerte nunca llegó, disfrutamos de una noche para recordar…

Lxs primerxs en subirse al escenario serían LA REAL ACADEMIA, que vienen presentando su EP “Programa” lanzado a fines del año pasado bajo su gran sello 1/4 Compañía Discográfica. Impensado el haberme topado con su particular música en 2021, laburando en un concurso de bandas de San Isidro, concurso, debo decir, que La Real ganaron de una forma más que merecida. Meses después, y estxs muchachxs no paran de sorprender y de extender su propuesta hacia lugares inimaginables. Canciones como “No Voy A Salir De La Cama”, “Me Da Igual”, “Podría No Ser Así” o la hermosísima “Chocar” fueron brindando calidez a una noche que, en pleno verano, acercaba algunas brisas de frío necesario. Lejos, el mejor bedroom lofi pop rock fuera de la bedroom.

Luego llegaría el turno de lxs REVISTAS, que el próximo domingo 16 de abril van a estar presentándose en un día histórico para la música emergente nacional en el marco de una nueva edición del Festival Nuevo Día en Teatro Vorterix, junto a Las Ligas Menores, Mujer Cebra, Buenos Vampiros de Mar Del Plata, Fin Del Mundo, El Club Audiovisual y Dum Chica. También editaron material el año pasado, “Polución”, un EP entrañable desde el primer segundo, que en vivo se potencia en una gama de brillos y colores envueltos en riffs colgados en psicodelia ensimismados junto a estribillos pegadizos y un sinte que se aúna con el bajo y la batería de forma espectacular. Su set se pasó volando entre agradecimientos y la demostración de la muy buena onda que hay entre las bandas.

FIN DEL MUNDO es transmitir. No hay mejor manera de definir lo que es verlas en vivo, y aún así siento que no se puede cuantificar, englobar o definir la sensación y luz que emanan sus canciones al escucharlas en directo. Pero debo repetirme, Fin Del Mundo es transmitir. Puro transmitir recíproco. Un mensaje que entre sutilezas, paisajes y cambios climáticos que van saliendo de sus pedales, amplificadores y micrófonos en un huracán de sentimientos que se desarrollan en un viaje que arranca desde el primer punteo hasta el último susurro.
Canciones de sus dos producciones, haciendo hincapié en “La Ciudad Que Dejamos”, lanzado el año pasado por Anomalía Ediciones, y un tema nuevo que sin aviso voló los cerebros de la audiencia. Esas melodías y poesía que se convertirán en un nuevo LP próximo a salir este 2023.
El final llegaría de la mano de la dupla obligatoria, “La Noche” y “El Incendio” en pos de algo tan simple como complejo al mismo tiempo: dejarse llevar por la música, por algo “todo va hacia el mar”. Lo peculiar fue que al escuchar justo esa oración, el viento dio como una respuesta entre el escenario y el público, como un toque de magia que se sintió en el aire y que se impregnó de alguna manera por las breves palabras y las extensas notas volátiles y libres.
La conclusión llegó algo abrupta con el pedido de “una más, una más” que nunca llegó, pero, al menos para mí, creo que habíamos recibido los minutos perfectos.
A veces hay que dejar estacionar las canciones, salir del recital y caminar de regreso al hogar, que broten en la piel como semillas y crezcan en sentidos diversos hacia lugares no habitados. Escuchar a Fin Del Mundo en vivo es una suerte de limpieza energética inmersa en catarsis, tanto para ellas como para el público. Gracias, gracias por la magia.

Este viernes 10 de febrero se llevará a cabo la tercera y última edición del Verano Surfer 2023, nuevamente en Camping, con Dum Chica, Las Tussi de Mar Del Plata y Mora & Los Metegoles como protagonistas.
Asistan. Apoyen. Difundan.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.