BUBIS VAYINS: “Que resurjan los corazones y las ideas deformes”

Hablamos con Nico, cantante y guitarrista de BUBIS VAYINS, dream pop con toques indie y experimentales directamente desde la ciudad de Rosario, pertenecientes al sello BPM DISCOS. Este sábado 18 de febrero van a estar visitando nuevamente Buenos Aires, tocando en un fechón organizado por SURFER ROSAS y 1/4 COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA junto a ROSAMONTE, TRAICIONES y WWW en 1040 POLO CULTURAL (Francisco Acuña de Figueroa 1040, Almagro). Un 2022 para el recuerdo y un 2023 aún más prometedor, conozcan sus propuestas y decires…

RC: ¿Cómo se vienen preparando para esta fecha del 18 en 1040 junto a Rosamonte, Traiciones y WWW?

Nico: Estuvimos descansando durante todo enero, alejados de todo un poco para despejarnos y ahora volvimos con todo. Como siempre y para cada reci metiéndole a los ensayos. Somos muy obsesivxs con sonar bien y sentirnos cómodxs con el sonido, para que se note en la interpretación y el disfrute del vivo.

RC: Ya visitaron varias veces Buenos Aires, ¿cómo vivieron las fechas del 2022?

Nico: Nos encanta ir a BsAs, hay una efervescencia y explosión de bandas y público nuevo que durante el 2022 nos motivó un montón. El público de allá reacciona al toque y se siente en los vivos esa energía, los bailes y la gente saltando. Por una cuestión económica, desembarcar en otra ciudad es todo un desafío, pero gracias a Surfer Rosa y a BPMdiscos estamos yendo mucho para allá. En resumen, felices de que la deformidad de nuestra música sea bien recibida.

RC: En junio del 2022 sacaron Me Re Cuesta Abrir El Corazón, ¿cómo fue la creación de ese tema?

Nico: Como a muchas personas la pandemia nos re golpeó, porque se terminaron los recis y se multiplicaron los problemas, eso nos desenfocó muchísimo. Estuvimos un tiempo sin componer y sin mucho que decir. Pero después, esta canción apareció de una forma muy repentina y natural. Ese bache de tiempo fue clave para saber cómo queríamos empezar a sonar y con quien trabajar. La novedad estuvo entonces en que el sonido fue más profesional, pero después en cuanto a la estructura de la canción hicimos lo que quisimos y sentimos en ese momento, como siempre.

RC: ¿Qué recuerdan de sus primeros discos, Siempre Veo Algo En La Oscuridad y Salir? ¿Cómo compararían esas composiciones con lo nuevo?

Nico: En cuanto a la calidad del sonido esos dos primeros discos tienen una búsqueda más lo-fi que nos permitió centrarnos en la forma de las canciones y en lo que queríamos decir. Para nosotrxs tienen mucha magia porque es el resultado de sentarnos a soñar y divagar acerca de una banda y un sonido nuevo. Que, si bien está ligado a una historia dentro de la música hay una intuición materializada, un experimentación, una nueva y distinta forma de decir las cosas. Había una banda que teníamos ganas de que aparezca y entonces la creamos. La única diferencia que podemos ver con esas primeras canciones es que nos abrimos a nuevas músicas, el primer disco tiene una forma de decir más post punk, pero el corazón no sabe de estilos, así que hacemos lo que intuimos y nos dejamos sorprender.

RC: Cuentennos un poco acerca de los conceptos detrás de Las Presencias Parte I y II, ¿qué recuerdos tienen de esas canciones y qué significan para ustedes?

Nico: Nuestros discos están muy marcados por la literatura, si bien los dos primeros tienen que ver mucho con escritorxs contemporánexs Rosarinxs, Las Presencias fue la total celebración de esa conexión que tenemos con la literatura de nuestro país. Dejar de mirar tanto al primer mundo y ver la poesía en nuestra historia y en nuestros paisajes. Así que, como fue compuesto en el encierro de la pandemia, recordamos estar rodeados de muchos libros y la computadora cerca para perfeccionar un estilo que ya se venía dando.

RC: ¿Cómo se sienten al ser parte de BPM Discos?

Nico: Bpm Discos, para nosotros que somos una banda formada en Rosario y teniendo en cuenta que todxs venimos de otras ciudades más pequeñas y además que la lupa siempre está puesta en BsAs, representa una linda oportunidad y apoyo para seguir produciendo música. Es raro que a una banda under le den una mano en lo económico y además le den total libertad para crear. Agradecemos mucho el amor que nos dan.

RC: ¿Cómo ven la escena emergente de bandas en Rosario y del país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio?

Nico: Nos duele mucho decir que Rosario está siendo devastado desde hace años con sus políticas culturales entre otras cosas y perjudicando a los espacios y sus artistas. Hay muy pocos lugares para tocar y muy poco apoyo de parte de la provincia y la municipalidad. Eso sí o sí complica las cosas para crear una comunidad y una continuidad en el lenguaje del arte. Pero pesar de tener todo en contra, la gente sensible anda por ahí brotando y apareciendo y haciendo cosas muy hermosas, eso existe en todo el país solo que todo está centrado en bs as y es difícil que proyectos de otras provincias se den a conocer a nivel nacional. Nos gustaría tocar con La Real Academia, con las Fin del Mundo, con una banda de chile que se llama Fonosida, y un montón más. Por suerte el 4 de marzo, en Rosario, vamos a tocar con Mujer Cebra, Buenos vampiros y Las Aventuras que son bandas que nos gustan mucho.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

Nico: Nuestros planes para este año, es primero sacar un sencillo más, que ya está grabado y listo para salir a fines de marzo. Nos gustaría viajar y tocar mucho, y después sacar un disco a fin de año. Estamos en un excelente momento, hay muchas canciones y cositas nuevas que se vienen gestando, todo un concepto que vamos a ir dando forma.

RC: La última es para que digan lo que quieran.

Nico: Es una época rara donde el marketing está comandando por sobre la creatividad y la libertad. La industria musical está en un momento muy patético, todos son números, individualismo y el éxito es meramente empresarial. En momentos como estos triunfa la hegemonía. Que vuelva lo colectivo y la contracultura. La creación debería estar primero y la industria mucho después. Que resurjan los corazones y las ideas deformes.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.