CINE: “THE MEG 2”, “BLUE BEETLE” & “TOC TOC TOC”, DISTINTOS PUNTOS DE COMERCIALIDAD

Si hablamos de comercialidad hoy en día, podemos concluir en que los parámetros van variando con el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos dos booms cinematográficos se trataron nada más y nada menos que de Barbie y Oppenheimer, ambas producciones disímiles, pero obviamente contempladas en un rango de presupuestos millonarios y masividad inminente. Aún así, se nota cierto hastío en el público consumista regular y algo de ansias de encontrar algo nuevo que cautive teniendo como vertientes géneros como el de criaturas aterrorizando multitudes, el cine de superhéroes y el terror más básico posible. Justamente hoy venimos con tres nuevas películas que se centran en cada uno de estos estilos ya mencionados.

“Meg 2: The Trench” / “Megalodón 2” dirigida por Ben Wheatley
Puntaje: 32/100

Partamos desde la base que “Jaws” / “Tiburón” sentó los principios y términos de lo que sería el horror marítimo teniendo una buena bestia despachándose con bastantes seres humanos en una playa en uno de los films más aclamados por el gran Spielberg. Pero a raíz de esto, también hay que aceptar, como cada gran hito en la historia del cine, que las réplicas a veces son bastante insoportables y generando films vacíos que lo único que nadan entre el histrionismo, parodias y los falsos homenajes, con exponentes como “Sharknado” e incluso esta nueva franquicia a base de “The Meg”. Aún así, la primera entrega de esta saga que no pidió nadie pero que a priori, tiende a entretener, se centraba en efectos aceptables y un CGI que llamaba la atención con un tiburón enorme queriendo destruir todo a su paso. 5 años después de ese primer intento donde Jason Statham actuaba de sí mismo y nuevamente lo vuelve a hacer en “Meg 2: The Trench” donde todo ese presupuesto vaya uno a saber adónde fue y tenemos megalodones con efectos irrisorios y un guión que brilla por su ausencia en su afán de ser gracioso y sangriento con decenas de personas siendo devoradas por el rey del océano.
La coproducción entre Estados Unidos y China genera cierto tipo de burla ante conspiraciones por recursos minerales y pierde todo el poco sentido que habitaba en las casi dos horas de experiencia fílmica quedando como otra película más del Sr. Statham peleando frente a frente con un monstruo saliendo victorioso en la ficción, y fallando en el resultado real.

“Blue Beetle” dirigida por Ángel Manuel Soto
Puntaje: 78/100

Soto y compañía, sin que nadie tuviera expectativas, se mandaron la mejor película del universo DC en muchísimo tiempo con uno de los superhéroes más infravalorados de los cómics, y justamente uno del que poco se iba a tener en cuenta a la hora de ver un film con su personaje como protagonista. Y pese a que el cine de superhéroes esté pasando por una transición bastante complicada donde la sobrecantidad de productos cansó al público y atenta incluso con la audiencia cautiva fanática de todo lo que saque Marvel y DC, Blue Beetle se posiciona con gracia, humildad y ganas de crecer como un exponente muy a tener en cuenta. Una visión arraigada a la cultura mexicana y latinoamericana, teniendo respeto tanto por el personaje, como por su historia, sobre todo con la realización que nos están presentando al segundo en continuar el manto de Blue Beetle, con Ted Kord entre las sombras y promesas que ya queremos que se cumplan.
Un elenco carismático, un punto de vista abrazando lo familiar y lo honesto, un mensaje enriquecedor y una excelente manera de presentar un nuevo superhéroe en el séptimo arte, hacen que Blue Beetle de algunas esperanzas hacia lo poco que le queda a DC antes de que James Gunn arremeta con todo a su nuevo universo extendido. Si el camino continúa así, podemos esperar grandes cosas. Notarán que en sí no hablé mucho de lo que sucede en estas 2 horas y monedas, ya que creo que lo mejor es que si quieren ver algo distinto en todo el panorama superheróico, mejor ir con la mente en blanco y a disfrutar con amigos y familia.

“Cobweb” / “Toc Toc Toc” dirigida por Samuel Bodin
Puntaje: 41/100

DSC_6913.NEF

Basada en un cuento de Edgar Allan Poe, “Cobweb” o acá en Argentina llamada fortuitamente “Toc Toc Toc” (demostración de que a veces las traducciones les ganan a los nombres originales), en términos medios, es “Barbarian” sin tanta vuelta de tuerca, ni factores impredecibles. Antony Starr hace de un Homelander sin poderes mientras que Lizzy Caplan lo acompaña en un rol de madre sobreprotectora con un pequeño Woody Norman ya aterrorizado de por vida por haber participado en este film. Siendo el debut de Samuel Bodin, lo que se puede rescatar es la belleza fotográfica de una película que se va tornando insípida y carente de sorpresas a tiempo como para que realmente importe lo que vaya sucediéndole a los protagonistas.
El miedo intensificado en un hogar lastimado por pésimas decisiones paternales, se va eclipsando por un muy mal enfoque a la hora de realmente salir de lo básico y volver a entregar una película sin ton ni son que no puede despegar. Perdonalos Poe, no saben lo que hacen.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.