Cumbre y Abismo: La pluma y la palabra por sobre la ceguera que nos imponen

Hablamos con Cumbre Y Abismo, una banda de black metal crudo con influencias crust y doom provenientes de Rosario, que este fin de semana del 15, 16 y 17 de julio, se estarán presentando en Buenos Aires con “Calvario”, su último EP bajo el brazo. Pueden escuchar su música en: cumbreyabismo.bandcamp.com y su instagram: @cumbreyabismo

RC: ¿Cómo se vienen preparando para esta gira de tres días / tres fechas en Buenos Aires, tocando el 15 en Merlo, el 16 y el 17 en CABA, en Palermo y Caballito respectivamente? ¿Cuáles son sus expectativas?

CYA: Lo vivimos con mucha alegría porque en esas tres fechas gracias a los amigos y cómplices del ruido en Buenos Aires pudimos unir dos giras ya que vamos a estar acompañando a Fragmentado, una banda hardcore punk/grindcore que viene de Chile y que toca como mencionas su primera fecha el 15 en Merlo junto a Veneno, Incendiaria y Ceremonial, nosotros nos sumamos el sábado 16 en el Salón Pueyrredón junto a Veneno y el domingo 17 en Club Morrison con Arkada, Harry Chinaski y Miserere. Seguimos con Fragmentado el viernes 22 de Julio en Rosario y el Sábado 23 ellos continúan bien acompañados su gira por Zarate.
Así que nos preparamos con muchas ganas, ya que volver a Buenos Aires siempre significa encontrarnos con viejos amigos y la posibilidad de nuevas amistades. A la vez que está buenísimo que haya surgido esta movida con un montón de bandas un fin de semana, que nos inviten y que podamos estar ahí. Se nos vino dando una seguidilla de recitales así que también ensayando y disfrutando el momento.

RC: Estuvieron tocando el miércoles 13 de julio en Floyd junto a Heia de Brasil e I.R.A., ¿cómo estuvo la experiencia?

CYA: La verdad estuvo muy buena. A pesar de ser un miércoles la gente se acercó al lugar. Nosotros en esta ocasión abrimos, el sonido del lugar es quizás algo distinto al que estamos acostumbrados ya que tiene mucha más limpieza y sale todo microfoneado, la batería incluso y principalmente. Pero más allá de las cuestiones técnicas (que a la vez sonó muy bien, gracias también a la disposición del sonidista del lugar), fue muy grato haber compartido fecha con Heia, que son una banda con un montón de experiencia en el estilo, tocan un black bien clásico por momentos más atmosférico, por momentos más cercano a ciertos elementos del punk, con una puesta en escena imponente, temas largos y pesados. A la vez le suma un plus que viajaron un montón de kilómetros para venir a tocar, y son locos con muy buena onda fuera del escenario también.

RC: ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición de “Calvario”? ¿Cómo lo compararían con el homónimo del 2020?

CYA: Bueno la verdad es que la forma de composición y grabación de los dos discos fue bastante similar, aunque el paso del tiempo le da a uno otras maneras quizás más ordenadas de preparar un material nuevo, por ahí con el primero la banda estaba empezando a acomodarse, aunque anteriormente existía como Consejo de hermanos, que sacó una grabación en 2015, en el medio hubo varias incorporaciones y con el cambio de formación el sonido se oscureció y se pudrió aún más. En ese momento arrancamos ensayando algunos temas de Consejo (de hecho las dos últimas canciones del primer disco son versiones de dos ya publicadas en el último disco de Consejo) y con el correr de los ensayos fueron surgiendo ideas y temas nuevos. Para grabarlo elegimos el vivo, en la sala que ensayábamos en ese momento, todos juntos, un ensayo microfoneado, tratando de mantener esa atmósfera que se crea en el sonido en vivo. A su vez cuando grabamos el primero había cuarentena, así que no tuvimos posibilidad de presentarlo en vivo en su momento, por lo que seguimos ensayando y haciendo temas nuevos, de hecho, cuando grabamos ya habíamos empezado a hacer algunos de los temas que después estarían en Calvario.
Con Calvario se sumó un nuevo miembro a la banda en guitarra, y en general veníamos más asentados por estar ensayando con constancia, durante la cuarentena tampoco había muchas cosas para hacer, así que fue seguir armando temas hasta que nos pareció que estaban listos y grabarlos de la misma manera que el primero.

RC: Hacen un black metal crudo, por momentos crust, por otros punk, por otros doom, y no pude evitar sentir una mezcla de nostalgia noventera con una modernidad rabiosa que realmente escuché pocas veces en bandas del país, ¿cuáles fueron las influencias de Cumbre Y Abismo al crear la banda? ¿Cómo creen que se fue dando su sonido?

CYA: Varios de nosotros veníamos de tocar y escuchar bandas punk o hardcore punk, crust en primer lugar y después alguna cosa metalera y por eso es innegable ese tipo de herencia, podríamos decir tanto en los estético como en lo ético, sonidos disonantes y agresivos que apuntan al cuestionamiento de la sociedad en que vivimos y que se enlaza al punk en américa latina a través de bandas como Los Crudos o Ataque Frontal.
Las influencias a la hora de ir armando Cumbre y Abismo han sido muchas y muy variadas ya que somos de andar escuchando tanto cosas viejas como nuevas, en lo musical nos atrajo siempre la combinación entre el sonido metal y el punk, intentando que no sea primero una cosa y después la otra, sino que estén vinculadas, ese tipo de ocurrencias las tuvimos de escuchar bandas como GISM, Discharge, Sacrilege, Darkthrone, Corrupted o Amebix. Sin duda nos hemos nutrido de las bandas pioneras de la música oscura como Bathory, HellHammer o Celtic Frost, de las bandas de la ola de los 90 del black metal latino al estilo Sarcofago y de las europeas que las hay muchas y muy buenas.
Hoy a través de las redes es incalculable la cantidad de bandas y proyectos inspiradores a los que podemos tener acceso, por lo que permanentemente estamos prestando atención a los nuevos viejos sonidos que salen en el mundo, podríamos mencionar a la banda chileno holandesa Invunche o las estadounidenses Devil Master y BlackBraid.
De algún modo el sonido se fue dando intentando llegar a las atmosferas lúgubres y macabras que nos proponen estas bandas que mencionábamos y combinar en algún modo la intensidad y la agresividad que queremos con lo que podemos encerrar en algunos minutos de canción.

RC: ¿En qué se inspiran para las letras?

CYA: Las letras están inspiradas en el rechazo de esta sociedad que consideramos capitalista y posmoderna, en el malestar que nos genera. Pero no un rechazo desde afuera y mucho menos desde una prédica o sermón. Si hablamos de eso es porque estamos dentro, somos parte y ahí está el conflicto, si tan solo se pudiera salir no nos quejaríamos ni pensaríamos en todo esto.
Y más allá de la posición de incomodidad en una dinámica social en la que estamos inmersos y que consideramos, cuanto mínimo injusta, por no decir inaceptable, el resto de los sonidos incluidas las voces también se influencian directa o indirectamente de referencias como Edgar Allan Poe, Rafael Barrett, Guy Debord, Carlos Marx o Miguel Bakunin, entre muchas otras cosas que leemos o hemos leído, también en el cine de terror y hasta del arte podríamos decir, no en abstracto pero se entenderá, Doré, Goya, ese tipo de búsquedas.

RC: ¿Cómo ven el metal extremo en Rosario y en el país en general? ¿Cuáles bandas les gustan / recomendarían?

CYA: Nosotros en realidad por lo que decíamos también en una de las preguntas de más arriba venimos de otro palo y no nos vinculamos tanto con gente del palo del metal, sino con bandas más cercanas al punk y al hardcore, como Veneno o Cutre, de Buenos Aires, Victima del vaciamiento, Olvido o Escafismo de Rosario, los pibes de la movida hardcore de Zárate que nos invitaron a tocar a fines del año pasado y ese tipo de escenas en las que puede aparecer alguna banda extrema, pero no es tan común ya que van como por lados distintos. En Rosario hemos tocado con VulvaCult y Beleth´s Curse que son dos buenas bandas black metal de la ciudad y de a poco van saliendo nuevos vínculos y lugares por conocer, ya que en Argentina de norte a sur y más allá de sus fronteras, la música extrema es y va a seguir siendo una válvula de escape frente a una realidad, que es más cruda, más tenebrosa y más violenta que nuestros grupos musicales.

RC:  ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

CYA: Bueno ahora venimos con una seguidilla de recitales, y por ahí la idea es frenar un poco y centrarnos en los temas nuevos que ya estamos preparando para grabarlos; en esta ocasión el proceso capaz sea un poco distinto, aunque todavía no estamos del todo seguros, estamos viendo cómo va a ser, ya que ahora tenemos sala propia y por ahí probamos grabar algunas cosas ahí, el tiempo y las circunstancias dirán.

RC: La última es para que digan lo que quieran

CYA: Nos parece importante remarcar que más allá de lo musical, nosotros somos personas que compartimos un montón de cosas, somos un grupo de amigos, con mucha afinidad, entonces no es que solo nos vemos los días de ensayo, sino que también la esencia, por decirlo de alguna manera, se va construyendo día a día en el hacer colectivo cotidiano, en los espacios que habitamos, como la biblioteca Alberto Ghiraldo que es un espacio que varios de nosotros sostenemos. Así que más allá de esta banda en particular y este proyecto que crece cuando más personas lo van conociendo está esa humanidad y ese sentido grupal.
Agradecemos profundamente el espacio que nos dan en esta entrevista para difundir lo que hacemos. Y aprovechamos para comentar que el sello Jit Jot de la ciudad de Rosario, nos editó en casete los dos discos que tenemos grabados hasta ahora y los vamos a estar llevando para capital en estas fechas que tenemos el finde.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.