LEPERGOD: “HEMOS CRECIDO JUNTOS EN TODO SENTIDO”

Hablamos con Thav, guitarrista y vocalista de LEPERGOD, una de las bandas más activas del metal extremo nacional, que este miércoles 22 de febrero se estarán presentando en UNICLUB acompañando a los fineses SWALLOW THE SUN en su primera visita a Argentina, organizado por NOISEGROUND.
Además, su paso por el Wacken Open Air 2016, sus dos discos lanzados y el prevalecer después de dos años difíciles como lo fueron el 2020 y el 2021. Todo esto y más…

RC: ¿Cómo se vienen preparando para la fecha próxima del miércoles 22 de febrero junto a Swallow The Sun en Uniclub? ¿Cuáles son sus expectativas?

THAV: Hola! ¿Cómo están? Por acá todo bien, estamos ensayando a full para esta presentación porque queremos dar lo mejor en esta fecha junto a Swallow the Sun, estamos muy agradecidos por la invitación, esto nos da un impulso energético muy bueno para arrancar el año y queremos que sea una fiesta de metal con todas las letras, queremos que todo esten en Uniclub el 22! ¡LLEVAMOS TODO EL ARSENAL!

RC: ¿Qué recuerdan de las grabaciones de Siniestro Éxtasis e Impvro? ¿De qué manera afrontan las nuevas composiciones en Lepergod?

THAV: Estamos trabajando en el nuevo álbum hace un tiempo, le estamos metiendo mucho trabajo ya que lo laburamos como “por capas”, planteamos la base de los temas y luego vamos construyendo arriba hasta que decidimos que esta listo para ser grabado, la etapa de composición es crucial para llegar a sentir que hicimos un buen trabajo en el momento que lanzamos el disco. Los discos anteriores los laburamos de la misma manera… “Siniestro Éxtasis” fue un disco raíz para la banda, planteando todos los elementos mas arraigados al folklore, como mas “Salamanquero”, buscando la poliritmia y la riqueza rítmica. “Impvro” en cambio tomamos un rumbo mas clásico, incluyendo otros tipos de influencias, mas riffero, melódico, tal vez apuntando mas a estilos como un thrash blackeado, pero hay temas death metal a full.
Entre los dos primeros discos pudimos abarcar un espectro bastante amplio, pasando por todas la influencias de los integrantes.

RC: ¿Cómo vivieron la experiencia de ser la primera banda en representar a Argentina en el Wacken en Alemania en 2016?¿Alguna anécdota o set que les haya gustado que quisieran compartir?

THAV: Fue la experiencia mas gratificante de nuestras vidas creo, ¡un sueño cumplido! Somos músicos que venimos laburando fuerte hace mucho tiempo, fue el resultado de tocar con pasión y buscar siempre la manera de expresarnos de la manera mas cruda posible. Fue un viaje de locos desde q subimos al avión en Ezeiza hasta la vuelta desde Amsterdam.
De acá salimos la banda mas amigos que fueron con nosotros, eso fue lo mejor de todo: vivir esto con amigos y gente grosa de la movida, entre ellos El Topo (baterista original de Pentagram Chile) que nos ayudo en todo. La verdad que si no fuera por él muchas cosas no las hubiésemos podido hacer, entre esas cosas fue registrar con cámaras todo el tour y presentación en el Wacken.
En cuanto a anécdotas… la nro 1 de 1295142: Subimos al avión con 2 botellas de Jack, con carpuza empezamos a degustar la fina bebida, a la mitad del viaje ya no sabíamos ni a donde íbamos, veo que El Topo andaba caminando entre los pasillos preguntando no se qué cosa y de la nada viene y me dice: “¿tenés fuego?”. Le respondo obviamente que no, se va y en eso me quedo pensando: “¿para qué necesita fuego si estamos en el avión? Esas cosas te la sacan por seguridad”… y en eso se prende la alarma del avión (risas). Todos los azafatos corriendo al fondo porque al chabón se le ocurrió fumar en el baño… DEL AVIÓN (risas). Le empezaron a decir, claramente, que es un inconsciente, que no se cuánto, que esto y lo otro. Apareció el comandante a bordo y nos dice que van a llamar a la policía y que nos van a esperar en Amsterdam cuando bajemos. Juro que pensé que me moría, ya se había podrido todo y ni siquiera habíamos llegado. En mi cabeza ya estaba la imagen de que no íbamos a poder tocar. La cosa es que pasan 20 minutos, nos confiscan la botella de 2 litros de whisky y medio que se había tranquilizado y pasado todo. Yo estaba mal, con la incertidumbre de nuestro destino. Es más, durante todo el resto del viaje nos habíamos quedado bien quietitos. Entonces llegamos a Amsterdam, vamos saliendo del avión… y veo que El Topo estaba a los abrazos con el comandante y las azafatas. Me quedé atónito. Resulta que le estaban DANDO LAS GRACIAS, porque el incidente con el cigarro en el baño le engrosaba el currículum a los tripulantes. Lo resolvieron y terminó todo bien… HASTA NOS DEVOLVIERON EL JACK (risas).

RC: ¿Cómo nacen las letras en Lepergod? ¿Hubo algún cambio de influencias o inspiraciones comparando los dos primeros discos?

THAV: Las letras de Lepergod nacen de diferentes vertientes, por ejemplo, el primer disco Siniestro Éxtasis habla de La Salamanca que es nuestro aquelarre Argentino y nuestro folklore. Hay mucha oscuridad en nuestro país, tenemos raíces lo bastante profundas como para inspirarnos y destilar lo mas oscuro de nuestra cultura como seres humanos. Es una necesidad de hablar de ciertos temas que son relevantes tal vez a un nivel mas subconsciente.
Impvro es mas variado y abierto, hay letras que hablan de rebelión, de castigo, de conformismo, de violencia, pero siempre en el camino del autoconocimiento.

RC: ¿Cómo compararían al Lepergod de 2015 grabando Azufre con la actualidad?

THAV: Hemos crecido juntos en todo sentido, disco a disco tratamos de evolucionar nuestro sonido pero siempre en una misma línea de pensamiento. Obviamente han pasado cosas, sobre todo en la cuarentena 2020, tiempos muy difíciles para nosotros, pero supimos sobrellevarlos y estamos mas fuertes y filosos sin duda.

RC: ¿Cómo vivenciaron el pasado 2022 y las fechas en las que participaron?

THAV: El 2020 y 2021 fueron años difíciles.
El 2022 fue un año para volver a tomar impulso, producir nuestros shows, volver a tocar en vivo, volver a proyectarnos, fue una alegría inmensa volver a los escenarios, lo necesitábamos mucho. Gracias también a las bandas y productores que siempre nos invitan y nos tienen en cuenta ya que con su apoyo podemos seguir adelante.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

THAV: Para este año queremos sacar el tercer disco y que venga acompañado de videoclips que es algo que le debemos a nuestro publico.

RC: ¿Cómo ven el panorama del metal nacional hoy en día? ¿Cuáles bandas les gustan y/o con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

THAV: El Metal Nacional esta mas fuerte que nunca! Una explosión de talentos, música, es una mezcla de cosas, como una ebullición artística que nos merecemos. Somos un país que tiene mucha creatividad para dar y muchas cosas que decir, no nos quedemos en mimetizarnos con una sola manera de decir las cosas, mientras mas diferentes las voces mejor. Estamos dispuestos a tocar con bandas de todos los estilos! posta no tenemos prejuicios, nuestra música esta disponible para todos.

RC: La última es para que digan lo que quieran

THAV: Bueno principalmente muchas gracias por darnos este espacio, estamos muy agradecidos. Y a los que están leyendo esto, muchas gracias por tu interés y por el apoyo de siempre, esperamos verte en nuestros shows. ¡¡¡Que tengan un excelente año 2023!!!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.