LO MEJOR DEL 2022 – EDICIÓN NACIONAL PARTE III

Acá les dejamos la tercera y última parte de un seleccionado de discos que salieron en el 2022 que fueron los preferidos del panorama nacional para quien escribe.
Los invito a que saquen sus propias conclusiones escuchando estas obras. El orden de los discos es a criterio meramente de quién escribe, ningún disco en sí es mejor que el otro, todo es subjetivo. Escuchen música, valoren el arte, activen y abracen siempre.
Ahora sí, sin más, vamos con los segundos diez, en el puesto 10 al 1.

Menciones aparte y extiendo una invitación a que escuchen:

Descarnado “Enajenación” / Distante “Cada Acción Cuenta” / Sentenciero “Combativo” / Azeroth “Senderos Del Destino” / Mora & Los Metegoles “Suerte” / Portland “Valiarda – Entropía” / Desborde “Todo Es Una Mierda” / Rosamonte “Inevitable” / Descaro “s/t” / Todos Tus Tanques Soviéticos “Nube Negra” / Mitodian “The Darkest Timeline”

10. Miserere “s/t” (Independiente)

Editaron tres canciones, «Tosigo», «No Hay Aval» y «Nauseas», con un sonido refrescante a base de voces desgarradas bien hardcore punk y una base riffera densa con toques beatdown por momentos y por otros más melódicos, logrando versatilidad, dinámica y mucho entretenimiento en muy poco tiempo, incluso metiendo algunos cortes de bases urbanas.

9. Víctimas Del Estado “Kaos Total” (independiente)

Recuerdo haberme topado con «Organizate Y Lucha», la producción del 2021 de los puntanos Víctimas Del Estado y haberme maravillado por esa entrega de puro black metal antifascista con toques crust y punk, y unos cuantos meses después, me encuentro con «Kaos Total», que reafirma lo hecho anteriormente con creces. En la vena de Impaled Nazarene, Gallhammer o Darkthrone, Víctimas Del Estado es un gran exponente de metal extremo con raíces completamente contestatarias y cuasi de culto que se vuelven atemporales en esta inmensa disconformidad hacia el sistema que nos rige. Luego de la intro, «Odio» da rienda suelta de riffs viscerales, blast beats a más no poder, doble pedal atronador y una voz que vocifera verdades, continuándo en «Pánico», «Lobos» y concluyendo en «Almas Condenadas». Una de las propuestas más interesantes del metal más oscuro y blasfemo nacional.

8. Santoz “Hiperbórea” (OVXL)

Un lustro luego de “Interestelar”, Santoz redobla su apuesta, se vuelve gigante y entrega poesía a más no poder. Cruda, directa e intrincada, compleja en su simpleza y viceversa. Invita a Mir Nicolás, Apolo Es Puro, Killimet, Roman YG, Ixkan, Chavo, Kamada, Sirio y Troubless y se manda con una obra maestra del rap nacional y sudamericano. De obligatoria escucha de principio a fin.

7. Uroboros “Il Truono Vuoto” (independiente)

Culto a Uroboros. Casi una década después de aquel «Misantropia & Blasfemia», con los colores deformándose para crear una unión, un concepto, una voz, un lamento, una angustia, una disconformidad, un dolor, una voluntad, un trono, llega un nuevo capítulo en la historia de uno de los secretos mejores guardados del metal extremo nacional. Uroboros es black metal crudo con raíces en la música experimental, pasando por el doom, el death, el jazz, el groove, el sludge, el post, lo vanguardista y lo alternativo, forjando un sonido tan peculiar como arrasador envueltas en letras de mucha literatura, sapiencia y ansias de iluminar. Conformado por «La Mano De San Sebastián», «Saturno Soñando Mercurio», «Al Otro Lado Del Cielo» y «El Trono Vacío», Uroboros así sin más, edita una de mis producciones preferidas del año con tan sólo 4 canciones y simplemente una propuesta única.

6. Spontaneous Combustion “Auto Inmolación” (independiente)

Desde Tierra Del Fuego, Spontaneous Combustion trae consigo un discazo virulento, sanguinario y brutal de metal muerto en su máxima expresión. Luego de aquel EP «Ignición» en 2020 con temas que luego fueron parte de un split con grandes bandas del metal extremo como Social Shit, Karras, Mórbida Exhumación y Cadaver 322 que sirvió como una muy buena presentación, el fuego dice presente con este death metal lleno de death downs, riffs slam, pig squeals, y un sonido realmente impresionante. En la vena de Internal Bleeding, Abominable Putridity o Devourment, Spontaneous Combustion trae un sonido moderno que no se curte mucho en el país, con algunos toques grind o incluso deathcore. Un disco obligatorio para cualquier seguidor o seguidora del death metal.

5. Golden Boyz “Tesoros En La Tundra I, II y III: Odisea / Serendipia / Éxtasis” (independiente)

Rosario es sinónimo de barras. GBZ editaron una trilogía llamada Tesoros En La Tundra incursionando diversos estilos y poniendo siempre en primer lugar lo más importante: la palabra. Odisea, serendipia y éxtasis tienen sendas caras de la moneda navegando en flows y beats impecables en una entrega conceptual completamente magnánima.

4. Ysyry Mollvun “s/t” (Avantgarde Music)

Ysyry (río) y Mollv​ü​n (sangre) en el lenguaje Selk’nam, una tríbu indígena del sur de Argentina, representan con dos palabras un disco conceptual que narra la historia de K’aux contada por Zupai Ulen y Antonio Sanna (también en Downfall Of Nur) dando uno de los exponentes de black metal más personales y distintos de este 2022. Aunque el proyecto haya nacido hace una década, estas canciones recién ahora pueden ver la luz / oscuridad, y en esta gran historia que invito a que lean y se interioricen respecto a la mitología y folklore argentino. En cuanto a la música, nos encontramos con un black metal crudo con instrumentación folk a base de riffs melódicos y emotivos haciendo que la pesadez sonora pase por otro lado yendo más directamente a la fuerza emocional de las letras y vocalización.

3. Troubless “Reset” (independiente)

Con cambios sonoros desde “Genesys” (2020) pero Troubless sigue siendo el mismo. Más experiencia, versatilidad y necesidad de explorar sus límites para, incluso, vencerlos. Un par de canciones en pos de darle algo distinto al panorama. Como debe ser. Rap por momentos, techno por otros, pop en algunos, Troubless se desinhibe en el hip hop para darle la razón a las luces que bajaron del cielo y le dijeron que era diferente. Impresionante.

2. Monovoth “s/t” (independiente)

A comienzos de año, me topé con “Laesura” y “Tace Dolorem”, los primeros singles de este proyecto llamado Monovoth, donde surcan por algunos de los lares más oscuros de la composición musical creando capas sonoras abismales, sepulcrales y etéreas, directo del corazón de Buenos Aires. Lo primero que noté, porque en estos tiempos la música entra por los ojos más que nunca, fue la estética y las influencias de agrupaciones como Bell Witch, Sunn O))) y Thou, con el fin de agregarle una vuelta de tuerca vanguardista y lúgubre aún más todavía. El creador es Lucas Wyssbrod (Mostro, Golden Cannibal, Hail The Invisibles) con la producción en conjunto del gran Sebastián Barrionuevo (sumando mezcla y mastering), para dar lugar a uno de los discos más importantes (en mi opinión) del metal extremo nacional de este 2022. Monovoth se presenta como un proyecto a exportar al panorama internacional y que nada, repito NADA, tiene que envidiarle a las bandas renombradas del estilo. Desde el comienzo de “The Key”, nos adentramos en un mundo de drone y doom metal retorcido, como si una pintura de Mariusz Lewandowski, gran artista plástico polaco fallecido desgraciadamente este año, se adueñase del entorno y nos sumerja en un viaje sin retorno. Poco menos de cuarenta minutos se necesitaron para crear una obra conceptual inmensa que finaliza con “Cerro Sangre”, una outro acústica que nos avisa que después de la oscuridad hay algo de luz, y viceversa. Vayan a escuchar esta obra de arte.

1. Fin Del Mundo “La Ciudad Que Dejamos” (Anomalía Ediciones)

“Es que abrí la ventana hace un momento y en las alas finísimas del viento, me ha traído su sol la primavera”. Con un fragmento de “Vida” de la inmensa Alfonsina Storni, las Fin Del Mundo comienzan el trayecto dejando la ciudad y adentrándose hacia los bosques y una nueva estación climática. Luego de su gran EP debut autotitulado del 2020, la banda se encuentra taciturna y abandonando un poco la penumbra que cubría sus punteos y pasajes armoniosos rumbo a una paleta de colores repleta de naranjas, azules leves, atardeceres e introspección. Fin Del Mundo es partícipe de la gran camada de bandas emergentes con música tan hermosamente personal y viceversa. Las canciones que continúan el viaje dirigiéndose a un próximo verano alejado de la incertidumbre, un desvelo disconforme y el incendio interno que culmina una obra que con toques sutiles y detalles delicados envuelve un concepto que esconde en su simpleza, una grandeza gigante que no quiere dejar de crecer.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.