PROMISE: REANUDAR. RESPIRAR. PREVALECER

Hablamos con Yair, guitarrista y vocalista de PROMISE, una de las bandas más representativas del post hardcore alternativo del país desde Caleta Olivia, que este viernes 9 de septiembre volverán a pisar Buenos Aires, más precisamente el recinto Gier Music Club (Av. Alvarez Thomas 1078, Colegiales) junto a Adiós, Montegrande y Kodokushi, a partir de las 00 hs. Su nuevo single Silencios, su trayectoria discográfica y el pasado, presente y futuro de esta más que interesante banda. Esto es lo que tiene para decir…

– ¿Cuáles son sus expectativas para esta vuelta a Bs. As. del próximo viernes 9 de septiembre en Gier Music Club?

Yair: siempre son alentadoras, tenemos muy gratos recuerdos de todas las veces que fuimos. Ya sea como banda o personalmente, algo que compartimos entre los 5 es que nos encanta la movida de Capital y en la provincia, y volver para nosotros siempre es muy gratificante. Una motivación y un empuje por así decirlo.

– ¿Qué recuerdan de la última vez que estuvieron por Baires con ese reci teloneando a Neck Deep y luego en Tifón?

Yair: estuvimos ahí en Uniclub haciendo de soporte de Neck Deep y la verdad que los recuerdos de ese viaje son inexplicables. Fue una fecha que se llenó desde muy temprano, la gente apoyó desde la primera banda soporte, nos sentimos muy cómodos con el apoyo y también muchos amigos que tuvieron la oportunidad de ir. Creo que puede definirse como una de las mejores fechas que tuvimos hasta el momento en la corta trayectoria de la banda. En ese viaje pasamos por Salas Tifón en Ramos Mejía, donde nos recibieron de una manera muy cálida también, Lean nos bancó la sala de ensayo en un día que la sala no abría. El acompañamiento que tuvimos en ese viaje, también con el apoyo de Sopi (también cantante y guitarrista en Adiós), que organizó esa fecha en Tifón fue muy lindo todo.

– ¿Cómo fue el proceso de composición de Sed De Libertad y qué sienten al respecto del disco después de dos años?

Yair: lo vivimos como algo transicional. Veníamos de sacar nuestro EP en 2016, y a principios de 2017 cuando ya empezaban a surgir canciones del disco que posteriormente salió, sufrimos varios cambiso de formación y empezaron a mutar las historias que teníamos para contar y la forma en la que encarábamos y fluir en cuanto a la composición y a la actitud de las canciones. Fue un proceso largo. Lo terminamos de componer, con temas que entraron en la ventana y así y todo ayudaron a darle sentido al disco y se volvieron muy importantes, algo que podemos oir a la distancia después de cuatro años de haberlo lanzado. Por un lado, la aceptación que tuvo en nuestro círculo y la gente que sabemos que escucha la banda. Para nosotros mismos, tanto los que lo grabamos como también los que vinieron después o que entraron en ese proceso, creemos todo como banda que es el material que más nos identifica hasta el momento. Lo notamos y terminamos de conformar en cada ensayo y show con lo felices que estamos y nos sentimos al tocar hasta el día de hoy esas canciones.

– ¿Cómo vivieron la experiencia de filmar el video de Florecer? ¿Cómo eligieron el tema para que sea el corte de difusión?

Yair: fluyó muy espontáneamente en su composición y desde un primer momento dijimos que íbamos a grabar un video con ese tema. La historia, toda la idea, que si bien Ausencia fue la primera canción que mostramos, y que también habíamos barajado otras ideas, es un tema que habla un poco de la transformación y mutación de la banda que te contaba antes. Florecer siempre la vimos con mucho potencial para ser escuchada, mostrada en cada oportunidad que se pudiera dar como representación de la banda. Muestra gran parte de las facetas musicales que Promise puede entregar y que, como lo dije en la respuesta anterior, nos sentimos muy cómodos con ella, nos representa mucho, tiene una historia muy linda y fuerte detrás.

– Sacaron Silencios, un nuevo single con algunos cambios de sonido y un crecimiento notable, ¿cómo va surgiendo el componer nuevas canciones y cómo se preparan para esta nueva etapa de Promise?

Yair: ya tiene un buen tiempo de haber sido compuesta y nos llevó a probar nuevos sonidos y texturas. Quizás probando más aún recursos electrónicos o samples, sonidos que van más para ese lado también en el enfoque del audio de las guitarras y voces. Se dio de forma espontánea, no lo buscamos, simplemente se dio así. Si bien tiene bastante tiempo de ser compuesta, siempre fue así, nació con esos arreglos y audio. Como estuvimos un tiempo parados, decidimos sacarla ahora que tenemos más actividad y de ahora en más, para encarar nuevas canciones, va a salir todo así. Con días en los que nacen de influencias que vamos escuchando en el momento. No tenemos, como quizás lo hicimos en Sed De Libertad, la intención de hacer tanta cantidad de canciones para tal disco, estamos más relajados en ese sentido, tratando de que el hilo conductor de la banda se dé de forma más fluida.

– ¿Cómo ven la movida cultural en Caleta Olivia? ¿Cuáles bandas recomendarían?

Yair: la verdad es bastante particular, teniendo en cuenta que Caleta es una localidad chica de 80.000 habitantes, cuenta con un abanico bastante amplio de propuestas culturales que nacen del pulmón y el esfuerzo de los artistas. Están surgiendo muchos proyectos nuevos de chicos de 15 o 16 años que están arrancando sus primeras bandas y empezando a generar nuevas movidas trayendo nuevo público. Hay otras bandas más experimentadas que están en la de generar contenido y material, salir a tocar en otros distintos puntos de la Patagonia y del país. Lo bueno es que es bastante amplio y la música abarca distintos estilos que quizás en otras localidades cercanas no pasa. Hay un público para todos los gustos y me parece muy positivo. Un público fiel a sus bandas locales y compositores, creo que se valora eso de lo que nace acá en Caleta, tanto por el público, bandas y artistas que compartimos espacio buscando generar una movida más allá de los recursos y los lugares para tocar. El artista caletense es muy luchador. Bandas para mencionar, Arrebol Austral, un proyecto nuevo que suena bien y están muy activos, Sur.i.name, Manteniéndose Real, Durante El Invierno, The Grete, son algunas de las bandas que nos gustan y con las que tenemos la suerte de compartir fechas siempre que se puede.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Yair: salir a tocar la mayor cantidad de veces que sea posible tanto aquí en Caleta Olivia como en otros puntos. Componer, después veremos los tiempos y contextos de sacar las canciones, pero queremos hacerlo, ese es uno de los objetivos. Encontrar nuevos sonidos, contar nuevas historias, tener nuevos temas para ampliar el repertorio de la banda, si bien nos sentimos identificados con lo que tocamos y con todo nuestro material, creemos que es un buen momento para seguir creando y explorando nuevos enfoques en lo próximo. Además en junio, tuvimos la oportunidad de hacer nuestro evento aniversario que se llama Brothers Fest, lo volvimos hacer después de un tiempo, y tuvo muy buena aceptación y lo pasamos increíble, queremos repetirlo lo más pronto posible.

– La última es para que digan lo que quieran

Yair: aprovecho para agradecer a todo el staff de Rompiendo Cadenas, a vos Mati por la invitación de hacer esta entrevista y la oportunidad de brindarnos este espacio, también a los chicos de Montegrande, Adiós y Kodokushi con quienes vamos a estar compartiendo fecha el 9 de septiembre en Gier Music Club. Agradecer a quienes están haciendo su aporte para hacer esto posible, a Rulo Coronel también que nos dio una gran mano en la gestación de esta fecha, esperamos a todos a quienes les guste lo que hacemos y las bandas del recital que se acerquen y nos acompañen en esta fecha tan especial.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.