REVIEWS: “LO QUE VA A ENCANDILAR ES EL DÍA”

Hace tiempo que no salían unas buenas reviews de noche para vislumbrar lo que anda sucediendo en la música subterránea latinoamericana. Decidí llamar este especial de siete discos bajo el nombre de “Lo Que Va A Encandilar Es El Día”, producción de la mítica banda Jaime Sin Tierra, que últimamente venía resonando en mis oídos sin necesidad de parlantes ni auriculares.
Los puntajes de esta nota son meramente por pura opinión personal, escuchen y saquen sus propias conclusiones de estas obras, hay mucho trabajo y esmero detrás de ellas. Apoyen. Asistan. Difundan. Abracen.

El Club Audiovisual “s/t” (2023) Casa Del Puente Discos
Género: Rock Alternativo / Dream Pop
Puntaje: 82/100
Próxima fecha: 30/9 junto a La Real Academia en el Teatro Margarita Xirgu UNTREF (San Telmo)

No me esperaba un inicio tan disruptivo y disconformista para este inicio de una nueva producción en la intensa y gran historia de El Club Audiovisual. “¿Qué más puedo hacer?” se presenta con rabia introspectiva y continúa por el mismo rumbo en “Idas y vueltas” planteando la voz de una generación que busca su camino y propósito, de forma directa líricamente, entrando de forma inmersa en un concepto cálido y entrañable en “Una Canción” junto a Odd Mami, que sirve de entrada para la etapa “positiva” de la producción, con temas como “Hoy quiero hacer lo que me gusta” o “Disimular”, para rendirse al garage rock en “Dulce” y la vibra noventera en “Madrugada”, oscilando entre sus voces para dar un material tan pulido como si fuera una mezcla de cariño y rebeldía adolescente. “Confundido por cosas nuevas” y “Si estás escuchando” despiden una cuarta incursión discográfica que mantiene con creces todo este recorrido desde el 2017 que vienen transitando con amor, dicha y ansias de continuar creciendo.

Kyori “Lejos De Casa” (2023) Anomalía Ediciones / Anti-Rudo Records / Anomalía EU
Género: Indie Rock / Post Hardcore / Math Rock / Emo
Puntaje: 80/100

“Lejos De Casa” es la voz de Kyori desde Barcelona, extrañando y no extrañando las raíces, abrazando el presente, respetando el pasado y viendo qué deparará el futuro. Hay un acercamiento al post hardcore que los vio nacer con el math rock que los encontró en la madurez y el midwest emo que bifurca en todos los estilos que se aúnan en su particular manera de escribir canciones. El desdén de la letanía y el entendimiento del paso del tiempo hacen que “Lejos De Casa” sea una caricia a estos momentos tan peculiares que transita el mundo. “Balseros”, “Espacio y tiempo” o “Sant Adrià de los Besos” son algunos ejemplos de todo lo que transmite en siete canciones, una de las bandas que más se rememora el vivo en Argentina, al menos para quien escribe. Escuchamos cortes a lo Viva Belgrado, riffs medio Toe, bajadas como American Football, y aún así las influencias son justamente eso, influencias, en el final siempre se escucha a Kyori y que aún lejos, se puede estar cerca.

WRRN “¿Qué Se Siente Estar Mejor?” (2023) Inerme Discos
Género: Post Hardcore / Screamo / Shoegaze
Puntaje: 93/100

La pregunta y no pregunta que plantea Wrrn en su primer disco de estudio queda a plena interpretación de quien escuche. Como cada mensaje vertido en sus letras, en “Solo” se cuestiona “¿cómo encontrar abrigo?”, en “Sigo preguntando” se responde “esquivar la pregunta, inventar la respuesta”, sin necesidad de ensimismarse en la repetición, sino justamente adentrarse en el concepto y comprender cómo se vive la soledad, el desapego, la lejanía, el desamor, visto desde la libre adaptación que se remita a cada oído que se preste. Pero que más prestarse, se entrega a cada palabra. “Si me dejaras” acepta culpas, mientras que “¿Qué parte de todo esto te llevarías?” se alza por sobre el resto entre la emoción, la pena y el gusto de la derrota. Y no hay peste, hay una afirmación para que todo lo demás no se corrompa, e intente erigirse “La Muralla”, un interludio cuasi ofrenda al post black metal estadounidense, que desemboca en “Este agujero”, un track vanguardista y doom que clama todo lo que no pudo ser. “Balvanera” da el punto geográfico y explica con desvelo todo el camino vivido, mientras “Calles calladas” se desenvuelve en un particular post punk con aires de screamo francés dejando que el final llegue con “Para volver a casa”, que aunque el perder siempre haya estado presente, Wrrn puede decir con la frente en alto y el corazón ardiendo, que la victoria ya llegó. “Qué se siente estar mejor” (nótese el no haber incluido los signos interrogantes) es esa necesidad que tenía el subterráneo nacional por entender el talento que habita en cada rincón del país. Wrrn inconsciente o conscientemente establece un cambio de paradigma de cómo hacer canciones desde adentro para afuera. Uno de los discos de obligatoria escucha de este 2023. De alguna manera, respetando el lugar de siempre, por fin apareció la hora de la llegada de todo, armar y desarmarse luego del quiebre, es suyo y nuestro, compartido, el saber estar mejor.
Mención aparte para Joaco de La Real Academia y Cande de Diciembre De 2001 por sus voces en “Sigo preguntando”, “Este Agujero” y “Para volver a casa” .

¡Tomar Control! “Incendiaria” (2023) Independiente
Género: Hardcore / Punk
Puntaje: 78/100

Hace unos meses tuvieron una más que increíble gira europea, y desde Lima, Perú al mundo, Tomar Control con casi diez años de trayectoria, arremete con “Incendiaria”, un nuevo EP contestatario, gritando lo que tantxs no se animan a decir, con la vena del hardcore y el punk fluyendo sangre con ansias de activar sin parar, aparecen “Migrar”, “Secta”, “Represión” y “Farsantes”, cuatro canciones rábidas, de letras políticas y sociales reclamando lo propio y llamando al despertar mental y de corazón. Menos de diez minutos para impregnarse en la piel e incitar a continuar creando lazos y aunar aún más el hardcore latinoamericano. Si no las conocen, escuchen a Tomar Control y activen, siempre.

Sordimer “Remnants Of Hopelessness” (2023) Independiente
Género: Ambient / Dungeon Synth / Medieval
Puntaje: 83/100

Desde Córdoba, uno de los puntos energéticos más fuertes y espirituales de Argentina, aparece Sordimer, un proyecto ambiental de dungeon synth, que después del gran “Vestiges” editado en marzo de este mismo año, nos encontramos con “Remnants Of Hopelessness”, una carta abierta a la época medieval siendo un viaje de casi una hora por tiempos no vividos y cierto dejo de melancolía que abruma y eclipsa los conceptos habituales de la música convencional. Imaginense una película como “The Northman” de Robert Eggers pero filmada en algún bosque de Capilla Del Monte, con ambientaciones ancestrales y cenizas esparcidas por todo el territorio. Sordimer en su minimalismo se erige grandioso, con calma, paciencia y una lentitud que envuelve en su propia manera de ser. Un más que agradable hallazgo de toda la inmensidad musical que respira en Argentina.

Salas Velatorias “s/t” (2023) Independiente
Género: New Wave / Post Punk
Próxima fecha: sábado 16 de septiembre en Casa Cultural El Hormiguero (Río Cuarto, Córdoba)

El pragmático revival del post punk obviamente iba a llegar para quedarse. Y en esta nueva vertiente de oleada de grandes bandas del rock argentino, Salas Velatorias viene pisando fuerte con una distinción particular: hacer la música que justamente se les da la gana y con orgullo y gracia, lanzar canciones que te pueden hacer acordar a miles de épocas de la música nacional, para sonar como Salas Velatorias. Se escucha Sumo, se escucha Dios, en algunas cosas se escucha a Soda, y aún así la personalidad está ahí, ferviente y febril, con catorce canciones directamente a la originalidad de decir “estamos acá, ¿y qué?”. Salas Velatorias desde Río Cuarto, Córdoba, comienza con “Antesala” y finaliza con “Se acabó lo que se daba” con tanta pulcritud como libertad que simplemente cautiva más y más minuto a minuto. Esa identidad que fue creándose desde “Vorágine” (2020) y pasando por “Una vez más” (2021), tenía que desenvolverse completamente en este disco homónimo. La descentralización de la música subterránea argentina está cada vez más latente, hoy el ojo está en Córdoba. Escuchen bandas de todos lados y de todas las provincias, siempre.

Monje “Culto Al Fin De Los Tiempos” (2023) Independiente
Género: Doom Metal / Sludge / Metal Extremo
Próxima fecha: viernes 15 de septiembre junto a Neuron, Del Pantano, El Caos Reptante, Khadabra y Los Sámanas en Club Cultural Bula (Almagro).

Un tenue preludio anuncia lentamente lo que se avecina, de forma casi apocalíptica, “La profecía” es la encargada de dar rienda suelta a un disco que avasalla desde el primer instante. Monje está teniendo una resurrección increíble, aunando su ya prolijísima discografía con lo macabro, lo muerto y lo podrido. Explorando sus límites y yendo más allá, como claman ellos mismos en este archivo necrológico de una vulgar demostración de poder a la hora de hacer metal extremo que derrumba techos y caminos predispuestos. Invocan distintos sonidos como si de un catálogo pantanoso se tratara, abriendo un concepto imposible de cerrarse. La adición de Maty “Inka” Ibañez (también en Catacomb) fue magistral para terminar de englobar todo el potencial de Monje, teniendo este discazo saliendo de las sombras. 6 canciones en el medio de una intro, interludio y outro que exhalan aires lovecraftianos, cósmicos, filosóficos y avernales. Obra maestra del metal extremo nacional. El final fue escrito al principio de los tiempos.